¿Cómo ayudar a nuestros hijos a superar la timidez?

Únete al grupo de psicologos | Descarga nuestra App
Tienes un hijo que tiene miedo a personas, lugares, cosas desconocidas, que evita entablar nuevas amistades, conocer nuevos niños, evita participar en clase, no se defiende ante agresiones de otros niños y si a ti te preocupa que esté afectando o que esté mal su autoestima o que no esté desarrollando habilidades sociales, este artículo es para ti, te daremos sugerencias para que tu hijo desarrolle mejores habilidades sociales, sea más expresivo y tenga mayor autoconfianza. Antes de continuar aclararemos que todos los niños así como todas las personas somos diferentes, algunos somos más expresivos, otros socializan más otros prefieren tomar su tiempo, estudiar el ambiente antes de entablar una relación y no tiene porque ser motivo de preocupación.

Buena autoestima

Un factor muy influyente para la socialización del niño es una buena autoestima, la autoconfianza, la confianza en si mismo y para lograr esto se necesita un clima familiar adecuado, el hogar es donde todo niño debería sentirse querido, protegido y amado, pero supongamos que papá y mamá discuten en todo momento o constantemente le llaman la atención al niño, no se va a sentir protegido, tal vez pueda sentirse en constante peligro, porque ve que hay discusiones y conflictos y es probable que si esto pasa en casa el niño desarrolle dos formas de relacionarse o de manera agresiva, peleando, golpeando, maltratando o de manera pasiva, temeroso, escondiéndose, porque talvez aprendió que lo mejor que podía hacer para protegerse es esconderse, retirarse, evitar, entonces mucho cuidado con eso, un clima familiar adecuado.

Exposición a nuevos retos

Es importante que expongas de manera frecuente a pequeños retos a tu hijo, al enfrentar pequeños retos, tus hijos están desarrollando nuevas capacidades, al superar estos retos generará en tus hijos mayor autoconfianza, mayor seguridad, se sienten más capaces de entablar nuevas relaciones, de participar en clase, liderar grupos, se creen capaces al enfrentar problemas y superarlo. En cambio si sobreproteges a tu hijo es muy probable que tu mismo estés brindando un ambiente limitante, un ambiente que no le dará oportunidad para desarrollar capacidades como perseverancia, autoconfianza, seguridad en si mismo y esto de alguna manera influye en su seguridad o el temor que pueda tener ante circunstancias nuevas.

Tiempo con tu hijo

Aquellos niños que pasan el tiempo con sus padres, compartiendo, jugando o pasan cualquier actividad con ellos, desarrollan más seguridad, más confianza en si mismo, refieren que los padres no solamente simbolizan el amor, sino la seguridad, si yo estoy más tiempo con mis padres, como soy pequeño me siento vulnerable, pero me siento seguro con mis padres, si más frecuentemente estoy con mis padres, frecuentemente me siento seguro y lo transmito en las actividades diarias, el tiempo con nuestros hijos influye de manera importante en su seguridad.

No exponer a tus hijos a situaciones que requieran un despliegue de habilidades sociales

Muchos adolescentes altos, imponentes tienen miedo e inseguridades a salir, tienen miedo de alejarse de su casa, de las personas que continuamente interactúan porque su padre no dejaban salir ni a la tienda de la esquina, tratando de sobreprotegerlo pensando que los pueden dañar y así siguiendo en esta forma de sobreprotección hasta la edad de 17 años y cuando los padres no permiten que sus hijos se expongan a situaciones dónde tienen que poner en juego una serie de habilidades, de seguridad en si mismo, puede que ellos mismos propicien está inseguridad, si mi propio padre me dice que no vayas a la tienda porque es peligroso, somos nosotros los padres quienes poco a poco estamos sembrando el miedo en los hijos, quienes mandamos el mensaje que afuera es peligroso.

Estos cuatro aspectos son los pilares que ayudarán bastante para que tu hijo pueda desarrollar habilidades sociales adecuadas.

Preguntas y respuestas

¿Por qué mi hija se asusta seguido?

Más posibles causas podrían ser, el clima familiar, tengan mucho cuidado que en casa no haya muchas discusiones, no hayan problemas, no violencia. Si la conducta de asustarse es reciente es probable que últimamente haya pasado por un evento estresante e impactante, algo que le asustó, generalmente cuando pasa eso los niños dejan de dormir, comienzan a despertarse de madrugada gritando, se orinan, etc.

Podría deberse a qué esta aprendiendo de alguien, el ser asustadizo se puede aprender. Puede que ustedes conozcan a madres que tienden a reaccionar de manera muy efusiva ante las situaciones de riesgo para los niños. Por ejemplo, si el niño está cerca de las escaleras, la madre de manera escandalosa grita: “¡Cuidado mi amor que te puedes caer!” Ese tipo de reacciones le dan a entender al niño que hay peligros a fuera, se puede hacer daño si es que no está cerca de sus padres, el niño ve esas reacciones sobredimensionadas de los padres y va aprendiendo eso, va creyendo que las cosas son muy peligrosas. Entonces se podría aprender este tipo de conductas. La sobreprotección, el no brindarle las oportunidades para que puede afrontar su timidez.

¿Hasta que punto es inseguridad? Muchas personas tienen ese carácter

Hay personas que nos gusta pasar el tiempo a solas, hacemos cosas gratificantes que nos llenan que los hacen sentir plenos sin necesidad de estar socializando mucho, simplemente nos agrada estar solos.

¿Cómo podríamos diferenciar hasta que punto es aceptable?

Aquello que diferencia lo que es aceptable de lo que ya debe corregirse es hasta que punto afecta áreas importantes de nuestra vida. Imagina que yo no desee salir o que la paso bien solo y soy productivo, está bien. Pero si no salgo porque tengo miedo a que le pase algo afuera porque creo que la gente piensa mal de mi, etc entonces puede que eso ya esté afectando, es probable que no consiga trabajo porque me da miedo salir, o estudiar una carrera. En el niño el hecho de que se quede en casa está bien, pero que no salga porque tiene miedo, no quiere conocer a otros niños, tiene miedo a salir, a qué le pase algo, ahí ya está afectando áreas importantes de su vida, dé repente no quiere ir a la escuela, no están desarrollando sus habilidades sociales. Entonces si es que la acción que toma de no salir lo hace desde el amor está bien, pero si lo hace por miedo hay que tenerlo en cuenta.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entradas relacionadas

!Apóyanos¡

Si te gustaron los artículos, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más personas y psicólogos.

error: Contenido protegido