Una nueva forma de hacer psicología



¿Qué es el Síndrome de Korsakoff? Síntomas y tratamiento

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El síndrome de Korsakoff, es un trastorno de memoria crónico debido a la deficiencia severa de tiamina, o vitamina B1. La tiamina ayuda al cerebro a producir energía a partir del azúcar. Cuando los niveles caen drásticamente las células cerebrales no pueden generar suficiente energía para funcionar correctamente. Como resultado puede desarrollarse el síndrome de Korsakoff. Se cree que esta deficiencia provoca el daño del tálamo y de los cuerpos mamilares del hipotálamo en el cerebro. Los cuerpos mamilares son unas pequeñas estructuras con muchas conexiones con el hipocampo (área muy relacionada con la memoria). También se produce una atrofia general del cerebro, pérdida y daño neuronal. Las investigaciones han mostrado que esta deficiencia altera las sustancias encargadas de transmitir señales entre las células cerebrales y de almacenar los recuerdos. Estas alteraciones pueden destruir neuronas y provocar sangrado y cicatrices microscópicas por todo el tejido cerebral. Este síndrome a menudo, aunque no siempre, es precedido por un episodio de encefalopatía de Wernicke.

Ésta consiste en una reacción aguda del cerebro a una severa falta de tiamina. La encefalopatía de Wernicke es una situación de emergencia médica que causa una alteración grave del cerebro que amenaza con la vida, confusión mental, falta de coordinación en los movimientos y movimientos oculares anormales e involuntarios. Debido a que comúnmente el síndrome de Korsakoff viene precedido por un episodio de encefalopatía de Wernicke, el trastorno crónico a veces se denomina síndrome de Wernicke-Korsakoff. Sin embargo, Korsakoff se puede desarrollar sin un episodio previo de encefalopatía.

Síndrome de Wernicke-Korsakoff

La encefalopatía de Wernicke y el síndrome de Korsakoff son afecciones diferentes, pero que a menudo ocurren juntas. Cuando esto ocurre, se hablamos del síndrome de Wernicke-Korsakoff. Como veremos más adelante, una de las causas es la deficiencia de tiamina (vitamina B). La falta de vitamina B es común en personas con alcoholismo, pero no se da únicamente en estas personas. También es común en personas cuyos cuerpos no absorben los alimentos apropiadamente (mala absorción). Esto puede ocurrir algunas veces como resultado de una enfermedad crónica o después de una cirugía para la obesidad. El síndrome o psicosis de Korsakoff tiende a desarrollarse a medida que desaparecen los síntomas del síndrome de Wernicke. La encefalopatía de Wernicke causa daño cerebral en partes bajas del cerebro, tálamo e hipotálamo. La psicosis de Korsakoff resulta del daño permanente en las zonas del cerebro involucradas en la memoria. Vamos a ver de forma separada la encefalopatía de Wernicke y el síndrome amnésico de Korsakoff para entender mejor de qué estamos hablando.

Encefalopatía de Wernicke

Fue descrito por primera vez por Wernicke en 1885. Se presenta en alcohólicos crónicos con una nutrición deficiente. En la encefalopatía de Wernicke se producen lesiones simétricas de las estructuras cerebrales que rodean al tercer ventrículo, al acueducto y al cuarto ventrículo. En concreto, estas estructuras son los cuerpos mamilares, tálamo dorsolateral, locus coeruleus, materia gris periacueductual, núcleo ocular motor y núcleo vestibular. Igualmente, en un 50% de los casos se han descrito lesiones cerebelosas que consisten en una pérdida selectiva de las neuronas de Purkinje. Quizá el signo neurológico más típico de esta encefalopatía sea la atrofia de los cuerpos mamilares, que se presenta aproximadamente en el 80% de los casos.

Síntomas de la encefalopatía de Wernicke

Clínicamente se observa que estos pacientes están desorientados y con falta de atención. Muchos de ellos presentan una disminución de los niveles de consciencia y, en ausencia de tratamiento, se puede llegar al estupor, coma y muerte. Se evidencia otra sintomatología asociada: el nistagmus (movimiento involuntario, rápido y repetitivo de los ojos), la ataxia (dificultad para coordinar los movimientos) y la oftalmoplejía (incapacidad para mover voluntariamente el globo ocular), con lesiones en los núcleos oculomotores, abducens y vestibular.

Causas de la encefalopatía de Wernicke

Su etiología es debida a la falta de tiamina o vitamina B, como dijimos anteriormente. Este déficit de tiamina es común en personas que consumen alcohol de manera frecuente y para el que han desarrollado una cierta dependencia. Las deficiencias de vitamina B en los alcohólicos son el resultado de una combinación de malnutrición, absorción gastrointestinal reducida de dicha vitamina y disminución de su almacenamiento hepático y aprovechamiento. Estos últimos factores son inducidos por el consumo crónico de alcohol. Las deficiencias en los procesos de la vitamina B podrían tener un origen genético o adquirido. Estas diferencias podrían explicar por qué no todos los adictos al alcohol desarrollan esta encefalopatía.

El síndrome amnésico de Korsakoff

Este síndrome se caracteriza por un fuerte deterioro en las funciones de la memoria anterógrada y de la memoria retrógrada (incapacidad para aprender cosas nuevas y para recordar antiguas). También se caracteriza por apatía. Por otro lado, las capacidades sensoriales y otras capacidades intelectuales suelen están preservadas. El síndrome amnésico de Korsakoff puede ir ligado a la encefalopatía de Wernicke, evidenciándose en un 80% de los sujetos que se han recuperado de esta encefalopatía. Sin embargo, se ha observado amnesia de Korsakoff en individuos que nunca habían tenido encefalopatía de Wernicke. No es usual que en individuos no alcohólicos, pero que han tenido una encefalopatía, se presente el síndrome de Korsakoff. Esto hace suponer que en la causa de este síndrome tenga un peso específico la neurotoxicidad inducida por el alcohol.

Alteraciones debidas al síndrome de Korsakoff

Las neuronas más afectadas por la acción neurotóxica son las neuronas colinérgicas del complejo basal, neuronas que aparecen reducidas en pacientes con Korsakoff. Los déficit en tiamina pueden provocar pérdida de neurotransmisores, en concreto de las neuronas que en cuya excitación tiene que ver la acetilcolina. Así, esta carencia también contribuye a la pérdida de memoria. Las lesiones de los cuerpos mamilares, tálamo, dorsolateral y tálamo anterior pueden provocar igualmente fuertes déficit de memoria. Como hemos visto, la distinción entre el síndrome de Korsakoff y la encefalopatía de Wernicke no es necesariamente clara y precisa. Desde el punto de vista patológico existe una superposición de las áreas afectadas en los dos síndromes. Debido a esta falta de demarcación clara entre ambas enfermedades, se ha propuesto, por varios autores, usar el término síndrome de Wernicke-Korsakoff, que describiría los dos síndromes.(lamenteesmaravillosa.com)

Pronóstico síndrome de Korsakoff

Unos datos sugieren que, alrededor de un 25 por ciento de personas con síndrome de Korsakoff se recuperan, la mitad mejoran pero no se recuperan totalmente, y otro 25 por ciento se mantienen igual. Según otros autores, la tasa de mortalidad es alta y se sitúa entre un 10 y un 20%. Ésta se debe principalmente a infección pulmonar, septicemia, trastorno por descompensación del hígado y un estado de deficiencia de tiamina irreversible. Por ello es muy importante la atención y el tratamiento tempranos hacia los síntomas del síndrome de Korsakoff. Un tratamiento precoz de encefalopatías de Wernicke puede mejorar su pronóstico y evitar que se desarrolle el síndrome de Korsakoff. Por ejemplo, los problemas oculares comienzan a mejorar en horas o días, los problemas motores, en días o semanas. Aunque en un 60% de los pacientes pueden quedar algunos síntomas residuales. Según estos autores, una vez que se ha establecido el síndrome de Korsakoff, el pronóstico es bastante pesimista. Aproximadamente el 80% de los pacientes quedan con un trastorno crónico de la memoria. Estos pueden llegar a aprender tareas sencillas y repetitivas que impliquen la memoria procedimental (memoria motora).

La recuperación cognitiva es lenta e incompleta y llega a su máximo grado de recuperación tras un año de tratamiento. Aunque la recuperación puede ocurrir, ésta depende de factores como la edad o la abstinencia de alcohol.(yourbrain.health)

Tratamiento para el Síndrome de Korsakoff
Medicamentos

En este caso es importante compensar en la persona el déficit de la vitamina B1 para que los síntomas no sigan avanzando. Asimismo, se recomiendan la mejora de los hábitos alimenticios de la persona y la atención psicológica

Terapia cognitivo conductual y neuropsicológica

En primer lugar, es importante crear una vida saludable y satisfactoria para evitar recaer en el consumo de alcohol. De igual manera será necesaria un programa de estimulación cognitiva que contrarreste los síntomas del síndrome de korsakoff. Entre las técnicas para mejorar la vida se encuentran:

Entrenamiento en Habilidades Sociales y de Afrontamiento

Proporciona al individuo las herramientas apropiadas para enfrentarse a situaciones interpersonales o sociales de riesgo (consumo de alcohol). Algunas estrategias utilizadas son el asertividad, solución de problemas o expresión de emociones.

Terapia Conductual Familiar y de Pareja

Para los pacientes que padecen el síndrome de korsakoff es importante hacer intervenciones y crear estrategias de apoyo familiar. Las metas principales son el reforzamiento positivo y el entrenamiento en habilidades de comunicación

Revisión de hábitos

Desarrollar “adicciones sanas” como hobbies o deportes, lo que producirá un aumento de autoestima. Se sustenta en la promoción de la salud (relajación, meditación, ejercicio físico, etc)

Habilidades para la resolución de conflictos

Se entrena en habilidades para la orientación hacia el problema, definición y formulación, generación de alternativas, toma de decisiones, y puesta en práctica de las soluciones y verificación de las mismas.

Programa de psicoestimulación

Tareas de estimulación cognitiva que permitan la restauración y compensación cognitiva (por ejemplo, los fallos en la memoria), habilidades para la recuperación de la funcionalidad y autonomía, así como también la mejora de la conducta social

Neurofeedback y brainspotting

Como se ha mencionado anteriormente, el síndrome de korsakoff es un trastorno caracterizado por la afectación en el funcionamiento cerebral. El neurofeedback y brainspotting son terapias avanzadas que intervienen en el comportamiento de la actividad cerebral (de forma no invasiva) y lo optimizan. Los resultados de estas terapias están orientados al fortalecimiento de las capacidades o habilidades que se vieron afectadas por el síndrome de korsakoff.(elitepsicologos.es)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.