¿Qué es la Psicoterapia Grupal?

Inicialmente la psicoterapia de grupo fue vista como un abordaje grupal de los distintos problemas de índole psicológico que tenían personas consideradas como pacientes, estas personas debían acudir a estos espacios de terapia de grupo para poder resolver con ayuda de los otros miembros del grupo y el terapeuta aquellos problemas que presentaban, ya que en el grupo tenían la posibilidad de ayudarse unos a otros, sin embargo años después se le vio tanta potencial a los procesos de terapia de grupo que ya no solo estaban orientados a la disminución de los síntomas y del malestar subjetivo, sino que también era un espacio para el desarrollo y el crecimiento personal.  La terapia de grupo ya no sería un espacio exclusivo para aquellas personas consideradas enfermas, sino que es un espacio que se abre para poder trabajar múltiples temáticas y contenidos de índole mental y salud.
¿En que consiste la psicoterapia grupal?

Es la aplicación de técnicas psicoterapéuticas a un grupo de personas que se ha identificado que tienen ciertas necesidades de ayuda y que este espacio se lo puede brindar. En la psicoterapia individual estaría el terapeuta en un vínculo de ayuda con el paciente y en esta situación la diferencia es que cuando llega a un espacio grupal no estará tan centrada la demanda hacia el terapeuta, la ayuda se brindará también de los miembros del grupo, cada persona aprende uno de otro, se acompañan, viven juntos el proceso, se apoyan junto y al ser seres sociales ese apoyo externo nos ayuda a mejorar. El terapeuta del grupo dominará ciertas herramientas, conocimientos desde la formación como psicólogo clínico pero también es muy importante que se aprenda la psicología grupal, su funcionamiento, ya que el grupo en si mismo será también el dispositivo para mejorar la situación del paciente.

¿Qué abarca la psicoterapia grupal?

La terapia de grupo abarca un amplio espectro de prácticas y estarán relacionadas como tu formación como psicoterapeuta, desde que corriente o escuela psicológica trabajas, desde tus habilidades desarrolladas para guiar, acompañar e intervenir con los grupos. También dependerá de los tipos de paciente, no será lo mismo abordar un proceso de terapia de grupo con personas que sufren una adicción, personas que están en crisis psicótica, personas que están con estrés, personas que presentan alguna enfermedad y tiene que hacer cambios en su estilo de vida. Estos grupos dependerán también de cual es el tipo de paciente, cual es el objetivo terapéutico que se señala, cual es el marco temporal, el tiempo de duración.

Abordaje de la Psicoterapia en grupo

Los grupos Prats que en 1907 trabajó en un santuario de pacientes con tuberculosis en Massachussetts y lo interesante de estos grupos es que se analizó como los pacientes mejoraban aunque su proceso no esté prosperando de la mejor manera, el hecho de observar como los otros miembros de grupo confrontaban sus problemas y se superaban, generaban en ellos esperanza para no rendirse en el proceso, esto solo acontece en la terapia de grupo, en una terapia individual no tienes una referencia de otro proceso o problema ajeno ya que el terapeuta no puede referenciar acontecimientos de su vida dentro de la terapia, existen límites muy claros entre terapeuta y pacientes, límites que no existe entre pacientes en las terapias grupales.

Alex Wolf

Este psicoanalista trabajaba en grupos, lo que hacia en sus procesos grupales era interactuar en dos procesos, primero unas sesiones de terapia de grupo y luego sesiones alternas, en las sesiones alternas no participaba con el objetivo que las personas tengan vivencias del grupo, el mencionaba que en un grupo de terapia reviven sus conflictos de los vínculos originales, todo esto lo revive en la experiencia de grupo, por tanto el paciente se confronta a su problema, en un escenario que es natural donde se reviven tus experiencias pasadas que pueden dejar traumas y es la causa a participar en la terapia de grupo.

Adler

En 19189 organizó una clínica de asesoramiento infantil y utilizaba técnicas de grupo no solo para los niños, también era para el asesoramiento de los padres, el compartir la experiencia de vida aporta al crecimiento personal. También habló de las técnicas grupales, las relaciones de dependencia, interinfluencia, retomo la idea de los vínculos y como en los roles nosotros conformamos nuestro yo y estos roles están en relación, entrar al grupo es revivir y reidentificar estos conflictos de roles que tenemos en nuestra historia de vida haciéndose presentes.

Kurt Lewin

Este psicólogo hizo grandes aportes cuando habla sobre cohesiones de grupo, la cohesión se refiere a estos vínculos afectivos, estos lazos, este sentimiento de pertenencia al grupo que se experimenta y eso es sanador para las personas, que haya en la terapia de grupo un clima sociopsicológico de relaciones que sea saludable, es terapéutico para los miembros del grupo. Kurt Lewin cuando estudia la presión grupal, se da cuenta que el individuo es presionado a cambiar y es negativo en ocasiones, si hay un terapeuta y existe un objetivo bien planteado para trabajar en las personas esta presión grupal desde la ayuda del terapeuta estará condicionada hacia lo positivo, hacia el crecimiento personal. La interacción entre los propios pacientes dirigida por un terapeuta será un elemento valioso y un criterio de efectividad de los grupos.

A veces el grupo complementa sesiones de terapia individual, porque hay tipos de pacientes que requieren algún cambio que han logrado, algunos objetivos no se logran por problemas sociales y de comunicación en estos casos también se recomienda una intervención grupal para ayudar al paciente a mejorar estas habilidades con el contacto constante de otras personas. Entonces en muchas ocasiones el terapeuta que recomienda terapia grupal a su paciente brinda este tipo de terapias, lo cual generará cierta comodidad porque previo a ello se generó un proceso de rapport y confianza, de esta manera se sentirá mas confiado de interactuar con los demás. Recordemos que no solo se usa la terapia de grupo como complemento, ella en si misma es un valioso método de abordaje del malestar psicológico, de los síntomas, de las psicopatologías o también del crecimiento personal.

Escenarios clínicos

No es lo mismo trabajar en un centro de saludo o una clínica psiquiátrica, dependiendo del escenario clínico, se derivarán otras características como duración o marco temporal del grupos, los tipos de pacientes, el grupo abierto, cerrado. Hay dos escenarios clínicos que son muy claros, cuando los pacientes son internos o externos, en los internos estos pertenecen a una unidad de salud mental, además de esto por lo general se reúnen diariamente como parte de su tratamiento, estos individuos en muchos casos sus padecimientos psiquiátricos son graves. Por otro lado, los miembros de la terapia de grupo cambiarán rápidamente. Los grupos de pacientes externos generalmente tienen un alto nivel de rendimiento cognitivo porque son personas que generalmente se encuentran estables y acuden la mayoría de veces una vez por semana a estas reuniones de terapia de grupo, grupo de pacientes voluntarios.

Objetivos de la terapia de grupo

Los objetivos irán desde objetivos o grupos interactivos donde el objetivo sea aliviar los síntomas, conductas, actitudes en los pacientes hasta el desarrollo de las habilidades sociales para que el paciente tenga un rendimiento psicosocial adecuado, temas de apoyo, socialización, hasta pacientes internos agudos donde el grupo puede ayudar a recuperar funciones. Estos objetivos son importantes que los tengamos en cuenta tanto para conformar el grupo como para seleccionar los pacientes y los métodos y técnicas en la psicoterapia de grupo. El marco temporal irá desde reuniones diarias, o quincenales, mensuales y la duración total del grupo puede ir desde un espacio único de tiempo hasta tiempo indefinido. Se van a entrelazar tanto los escenarios clínicos, los objetivos del grupo y el marco temporal varía mucho de uno a otro, lo importante es tener bien delimitado en esta planificación terapéutica del grupo.

La acción del grupo terapéutico una vez que nosotros decidimos que un paciente es adecuado, el grupo va a beneficiarle y siempre pensar mucho mas en el paciente, el grupo beneficia a la persona, esta selección adecuada por nosotros podríamos entrar a la realización de diseños mas orientados a la propia sesión de la terapia de grupo, es muy importante cuidar desde la selección del paciente, la planificación del proceso terapéutico hasta el propio escenario físico, el espacio donde acontece la terapia de grupo.