¿Qué es la Psicología del deporte?

Únete al grupo de psicologos | Descarga nuestra App
Cada vez son mas los deportistas que trabajan con psicólogos, bien los emplean ellos mismo o contratados por los clubes, federaciones o centros de alto rendimiento. Ya no hay que estar loco para trabajar con un psicólogo ni ser el rarito del grupo, basta con tener la ambición de progresar y mejorar para preservar la salud en un entorno estresante como el deporte. También son cada vez mas los entrenadores que aprenden de la psicología como parte de su método de trabajo para ser mas eficaces.  Este auge tiene que ver con los grandes avances de la psicología del deporte no solo en el propio deporte, sino también en campos a fines como pueden ser las artes escénicas o el mundo de la empresa en los que el rendimiento y la salud son una prioridad. Grandes profesionales formados en Centros de reconocido prestigio han contribuido a este auge, entre estos centros podemos destacar la Universidad Nacional de Educación a Distancia, cuyo master en psicología del deporte fundada en 1995 a formado a numerosos profesionales que hoy en día aplican la psicología del deporte en distintos ámbitos en más de 17 piases.
¿Qué características tiene la psicología del deporte?

La psicología del deporte tiene varios objetivos, cuando se trabaja con deportistas adultos sobre todo de élite uno de ellos lógicamente es optimizar su rendimiento, pero otro es preservar su salud, teniendo en cuenta que la actividad de estos deportistas en un entorno muy estresante los hace vulnerables a desarrollar trastornos  psicopatológicos. No es que el psicólogo del deporte tenga que tratar esos trastornos, pero si tiene que ayudar a prevenirlos fortaleciendo mentalmente a los deportistas, cuando se trata de deportistas jóvenes el objetivo mas importante es contribuir a que el deporte cumpla con sus objeticos educativos, es decir, que sirva para que los deportistas sean del nivel que sean, aprovechen su paso por el deporte para crecer como personas.

¿Quién aplica la psicología del deporte?

Por un lado el psicólogo del deporte, pero no solo él, también los entrenadores y personas que tienen una responsabilidad sobre los deportistas. El entrenador no es el psicólogo pero puede incorporar a la psicología su método de trabajo para que este sea mucho más eficaz. El psicólogo del deporte no tiene poder de los deportistas, no toma decisiones involucradas a su carrera, es una persona externa, la toma de decisiones que pueda ayudar a los deportista a crecer, entrenándoles para que aprendan habilidades y asesorando cuando sea necesario. Esa combinación entre el trabajo psicológico del psicólogo y el entrenador es a mejor manera para optimizar el rendimiento de los deportistas.

Objetivos

El Objetivo es mejorar el funcionamiento mental de los deportistas para que este a su vez ayude a optimizar su rendimiento y su salud y esto se puede conseguir a través de dos vías, por un lado los deportistas pueden aprender estrategias que les ayuden a autorregular su propio funcionamiento de forma que este sea lo más eficaz posible respecto al rendimiento de su salud.

Por otro lado el entrenador u otras personas que estén en contacto con los deportistas como pueden ser directivos pares también pueden incorporar técnicas psicológicas a su mérito de trabajo habitual para optimizar el funcionamiento mental con estos objetivos. El psicólogo por un lado puede entrenar y asesorar a los deportistas para que desarrollen y apliquen bien esas estrategias de autoaplicación y al mismo tiempo puede entrenar y asesorar al entrenador para que estos hagan bien su trabajo desde el punto de vista psicológico y contribuyan al funcionamiento mental. En esta línea el psicólogo puede trabajar mas con los deportistas y menos con el entrenador u otros o al revés, puede trabajar mas con el entrenador y menos con los deportistas, también se puede mantener una posición equilibrada trabajando con ambos, esto dependerá de las circunstancias concretas de cada acuerdo de la realización deportiva que contrata al psicólogo, en algunos casos se le pide que trabaje con el entrenador, para que desarrollo habilidades psicológicas que le permitan mejorar el funcionamiento mental de los deportistas dentro de su método de trabajo, otras veces lo que se le pide es ayuda a los deportistas a que adquieran habilidades para controlar su propio funcionamiento.

Un aspecto fundamental es la confidencialidad, los deportistas deben saber que lo que hablan con el psicólogo se mantendrá entre ellos salvo que ellos le den permiso al psicólogo para que lo comente con el entrenador y este debe saber que eso también debe ser así, es decir, el psicólogo no es el confidente del entrenador ni tampoco es el mensajero de los deportistas. Algunos exdeportistas de éxito se lamentaron por no tener un psicólogo del deporte, piensan que podían haber tenido más éxito y habrían podido enfrentar los problemas de una mejor manera, mas felicies, mas tranquilos y con una mejor estabilidad mental, muchos otros deportistas por la exigencia de su deporte lamentablemente producto de ello generó en estos atletas problemas psicopatológicos que alteran la vida su vida cotidiana.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

!Apóyanos¡

Si te gustaron los artículos, te pedimos que nos apoyes siguiéndonos en Facebook, Twitter o Linkedin, así nos ayudarás a llegar a más personas y psicólogos.

error: Contenido protegido