La RAE define la psicobiología (o biopsicología) como una «disciplina que estudia las bases biológicas de los hechos psíquicos». De manera sencilla, podemos describir esta disciplina científica como una rama de la psicología que estudia los orígenes biológicos de la conducta humana. A día de hoy, parece más que lógico pensar que nuestro comportamiento, nuestras emociones y nuestros pensamientos están estrechamente relacionados con la biología. Al fin y al cabo, sabemos que el sistema nervioso es el encargado de reaccionar a los estímulos externos y generar respuestas. Sin embargo, no siempre ha sido así. De hecho, hasta hace unos pocos siglos los humanos no sabían que el cerebro es, básicamente, el motor de nuestras vidas. En este contexto es fácil entender por qué la psicobiología es una ciencia relativamente nueva. Su origen data de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y podemos afirmar que una de sus más importantes influencias fue Charles Darwin. Mediante la publicación de su conocida obra «El origen de las especies», las ideas de Darwin se extendieron por todo el mundo. Gracias a él sabemos, hoy en día conocemos, entre otras cosas, que:
- Entre individuos de una misma especie se producen pequeños cambios (lo que se conoce como evolución)
- Los seres vivos heredamos en gran medida las características de nuestros padres.
Mediante la supervivencia de los individuos más aptos, las especies logran adaptarse para sobrevivir en las condiciones cambiantes de nuestro planeta.
En una investigación publicada en 1963, Robert Watson afirmó que uno de los mayores aportes de Charles Darwin a la psicología (y, por ende, a la psicobiología) fue «su énfasis en los instintos como elementos biológicos que determinan ciertos comportamientos«.
Más tarde, los aportes de científicos como Santiago Ramón y Cajal, que estudió la plasticidad del cerebro, ayudaron a desarrollar lo que hoy conocemos como psicobiología.
¿Qué diferencia la psicobiología de otras ramas de la psicología?
En general, todas las ramas de la psicología se centran en el estudio de las conductas y las emociones humanas. Sin embargo, la estrecha relación de la psicobiología con la biología la ha alejado ligeramente de otras ramas de la psicología por los siguientes motivos:
Tiene un enfoque mucho más biológico. Podríamos decir que lo más importante de la psicobiología no es lo que estudia, sino cómo lo estudia.
Es la rama más interdisciplinar, pues se relaciona con otras ciencias como la bioquímica o la neuroanatomía.
Estudia, también, el funcionamiento cerebral de otros seres vivos. De hecho, uno de sus rasgos distintivos ha sido la experimentación tanto con humanos como con otros animales.
Trata de explicar cómo las funciones biológicas de los diferentes organismos influyen en su mente.
Sus métodos de investigación se diferencian de los del resto de ramas.
¿Cuáles son los principales métodos de investigación en psicobiología?
Investigación experimental
La investigación experimental es un método cuantitativo en el que, manteniendo una serie de variables, se estudian los cambios producidas en otras. Es decir, las investigaciones experimentales estudian las causas de determinados sucesos.
Investigación observacional
La investigación observacional, por su parte, se caracteriza porque el investigador no interviene, tan solo observa y mide las diferentes variables que pretende estudiar.
Ambos tipos de investigaciones pueden realizarse tanto en humanos como en animales. Esto se debe a que los cerebros de animales como ratas o perros comparten ciertas características con los de los humanos, por lo que los resultados obtenidos en los estudios con animales muchas veces pueden aplicarse al cerebro humano
Además, tanto las investigaciones experimentales como las observacionales pueden ser:
Aplicadas: aquellas investigaciones que pretenden resolver un determinado problema o explicar un determinado fenómeno.
Básicas: cuyo objetivo es aumentar los conocimientos.
Gracias a la investigación en psicobiología se han podido explicar enfermedades como el parkinson, el alzheimer o la esquizofrenia. Se trata de enfermedades que afectan también a numerosas especies animales.
¿Cuáles son sus ramas?
Los investigadores Pinel y Barnes consideran que la psicobiología se puede dividir en diferentes ramas:
La psicología fisiológica estudia las relaciones causales entre el sistema nervioso y la conducta. Es decir, explica nuestro comportamiento por medio de nuestros procesos cerebrales. Se trata de una rama muy próxima a la neurociencia que estudia, principalmente, el cerebro, las hormonas y las neuronas.
La psicofarmacología estudia el efecto de los fármacos sobre el comportamiento. Es clave a la hora de tratar trastornos psicológicos, como la depresión, por medio de fármacos.
Neuropsicología: esta disciplina supone un puente entra la psicología y la neurología. Estudia, principalmente, los efectos que tienen diferentes lesiones del sistema nervioso central en la conducta y las emociones humanas.
La psicofisiología estudia las bases fisiológicas de la psicología humana mediante métodos como resonancias, electroencefalogramas…
La neurociencia cognitiva surgió en los años 80 y estudia los mecanismos neuronales que dan lugar a diferentes procesos psicológicos.
Ls psicología comparada estudia la conducta de los animales con la intención de entender de qué forma han evolucionado, cómo se han adaptado al medio, cómo funciona su cerebro… Además, compara las diferencias de comportamiento entre las diversas especies.(siquia.com)
¿En qué casos se utilizan los estudios de psicobiología?
La biosociología ha hecho grandes contribuciones al estudio o comprensión de trastornos médicos o psicopatologías, pese a que no existen modelos animales para todas las enfermedades (vale la pena a aclarar que los estudios de esta ciencia se realizan en animales, específicamente en mamíferos), la psicobiología ha aportado información importante sobre tratamientos como:
- Párkinson.
- Huntington.
- Alzheimer.
- Depresión.
- Esquizofrenia.
- Autismo.
- Ansiedad.
Algo que tienen en común todas estas enfermedades, es que además de afectar tu salud mental, representan graves afectaciones al desarrollo de tu cerebro, razón por la cual requiere de atención especializada por parte de psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.
¿En qué estudios interviene la psicobiología?
Son muchas ramas las que se relacionan con la psicobiología, y esto se debe a que, si bien el estudio del cerebro es algo complejo y con muchas aristas, mezclarlo con temas relacionados con la conducta humana lo convierte en un tema mucho más extenso aún.
Por este motivo la psicobiología se ha subdividido en otras ramas que, con la base de que el comportamiento depende de la actividad del sistema nervioso, abordan la relación entre biología y psicología con enfoques ligeramente distintos. Ahora te contaremos sobre algunas de ellas:
Neuropsicología
En esta rama se estudia la forma en la que las alteraciones de los átomos en el cerebro pueden producir afectaciones en los procesos mentales, y por ende, en la conducta de los seres humanos. Esta área es necesaria para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades mentales.
Etología
La etología, también conocida como psicología comparativa, es la rama que estudia cómo es la conducta y el comportamiento entre las distintas especies animales, es decir, más allá de los humanos. Esto permite establecer correlaciones con nuestra forma de relacionarnos y ver en qué medida influye el hecho de que tengamos conciencia.
Psicología evolutiva
Esta rama es la que estudia la forma en la que los seres humanos hemos evolucionado en nuestros procesos mentales y actividad cerebral. Adicionalmente, analiza cómo se heredan los comportamientos y las pautas de conducta que inconscientemente hemos ido aprendiendo de generación en generación durante millones de años, de hecho, desde nuestros antepasados animales.
Sociobiología
Esta rama es la encargada de estudiar cómo influyen los procesos mentales, funciones biológicas y reacciones fisiológicas en el modo en el que nos relacionamos con los demás y estructuramos nuestra sociedad.
Definitivamente, el cerebro es una parte de tu cuerpo que requiere de mucho estudio para poderlo comprender, este tipo de información es de gran valor para que comprendas que los diagnósticos médicos que los especialistas de Enterapia te entregamos refiriéndonos a tu salud mental, se hacen debido a un estudio teórico previo que nos permite conocer con mucha más profundidad el funcionamiento de tu cerebro.
Por eso, no dudes en consultar a un psicoterapeuta que te pueda ayudar a encontrar el balance que buscas en tu vida y a conocer, de una forma mucho más profunda, cómo se dan tus procesos mentales y el impacto que estos tienen en tu vida.(enterapia.co)
Fuentes:
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO