La terapia de pareja también conocida como psicoterapia de pareja, es el tratamiento clínico psicológico que se ofrece a ambos miembros de una relación sentimental, en condición de novios, esposos, convivientes, separados o divorciados, por parte de una terapeuta profesional, la cual está capacitado y autorizado por los organismos reguladores del país donde ejerce su profesión. En una terapia de pareja, se centra básicamente en mejorar la comunicación en la relación. De esta forma, se aprende a controlar los impulsos y emociones para enfrentar y solucionar los problemas que puedan surgir de una manera más eficiente. También, se enseña a ver los conflictos desde otra perspectiva, intentando reducir los mismos sin que los personalicen.
Toda relación de pareja evoluciona a razón de necesidades que van generándose y debe ajustarse constantemente a cambios: tales como los valores, filosofías de vida, expectativas, el nivel de independencia de cada uno, además, la satisfacción sexual y reproductiva, la gestión de los recursos materiales, la distribución de los roles y las tareas domésticas, las diferencias a la hora de educar a los hijos y la atención a la familia extensa. Si no existe estos conocimientos de cambio continuos es inevitable que aparezcan complacencias conyugales. Existen tres momentos principales en los que las parejas acuden a terapia. Al principio de la relación o cuando todavía no hay conflictos, con el propósito de consolidar su relación, conociéndose, respetándose y promoviendo habilidades de comunicación y toma de decisiones.(definicion.xyz)
Beneficios de recibir la terapia del lenguaje
Puede ayudar a los niños a hablar o a expresarse más claramente y, por lo tanto, a que se sientan más seguros consigo mismos. Esto hará que tenga una mayor autoestima y competencia social. Trabajando las dificultades en la lectura y la escritura, reduciremos las probabilidades de la aparición de dificultades en el aprendizaje o de un posible fracaso escolar. La logopedia también se encarga de la prevención de algún posible trastorno de la comunicación, poniendo el foco de atención en la etapa infantil. Existen estudios que demuestran que el 70% de los preescolares con problemas de lenguaje que reciben este tratamiento mejoraron sus habilidades de lenguaje. Aunque se suele hablar con más frecuencia del logopeda infantil, la terapia del lenguaje también se aplica a cualquier dificultad de la comunicación en adultos. El trabajo realizado desde las terapias de logopedia es fundamental para que las personas que lo padecen se comuniquen con éxito en situaciones cotidianas.(entropromethea.com)
Señales de Alerta
Los trastornos más comunes en la infancia se presentan durante el período de adquisición del lenguaje y se pueden solucionar con una intervención transitoria. Hay muchos casos en el que los padres asisten a la consulta por recomendación de terceras personas como un familiar o las maestras. Para que a usted le sea más fácil identificar algunas de las señales que alertan sobre posibles dificultades puede revisar esta lista: Su niño presenta habla infantilizada (propia de un niño más pequeño) y es difícil de comprender por el adulto o en escenarios fuera de casa.
- Su vocabulario es reducido y tiende a utilizar un lenguaje telegráfico es decir con ausencia de nexos verbales como artículos y pronombres.
- Abusa de los gestos, las señas y la mímica para expresarse y cuando no le entienden se frustra
- Omite determinados sonidos que no sabe pronunciar (“amón” por “jamón”, “pato” por “zapato” o “nano” por “banano”).
- Sustituye unos sonidos por otros que le resultan más fáciles de pronunciar (“tero” por “quiero”, “pezo” por “peso”).
- Distorsiona el lenguaje y da lugar a palabras casi ininteligibles. Tiene su propia jerga
- Repite muchas veces una sílaba o varias durante la emisión de una frase.
- Respira con la boca abierta
- Sufre de cambios drásticos en su voz con disfonías frecuentes.
¿Qué hace un terapeuta del lenguaje?
- Asesorar, educar y aconsejar a pacientes y sus familiares.
- Realizar exámenes de diagnóstico para determinar trastornos del discurso, la voz, la resonancia, el lenguaje, cognitivo-lingüístico y de deglución.
- Desarrollar, planificar, implementar y hacer seguimiento de los programas de diagnóstico en función de los resultados de las evaluaciones realizadas con el propósito de determinar un tratamiento para los trastornos antes mencionados:
- Identificar las necesidades y objetivos de cada paciente y esforzarse por lograr que ellos trabajen por lograrlos.
- Suministrar, según sea requerido, un tratamiento ajustado a cada caso en un formato extendido, semi-intensivo o intensivo.
- Coordinar un plan de tratamiento con el paciente, la familia y demás miembros del equipo. (ceupe.mx)
Fuentes
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO