Una nueva forma de hacer psicología



Consejos psicológicos para ser más seguro de ti mismo

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Nada es más importante que tus actitudes y sentimientos hacia ti mismo, son la base para tener relaciones sanas en tu vida y para eso es imprescindible que comprendas que tener una autoestima alta, es sinónimo de bienestar en todos los ámbitos, es probable que pienses que toma mucho tiempo, que requiere mucho esfuerzo o que ya hayas leído y escuchado miles de consejos sobre cómo mejorar tu autoestima no te han servido de gran cosa, pero en este artículo te explicaremos las maneras más efectivas que se basan en la psicología y en estudios científicos comprobados, porque una vida con baja autoestima te limita a potenciar todas tus capacidades, te limita en el ámbito laboral, en el ámbito familiar, en el ámbito social y al relacionarse con personas de forma afectiva. Muchas personas pudieron tener una vida mucho más exitosa y feliz si desde un inicio se hubiera dado importancia a su salud mental, apoyando en ese proceso de pensamientos negativos hacia si mismos. 

Deja de autocriticarte

Es el primer paso para mejorar tu autoestima y además uno de los que requiere más esfuerzo de tu parte, debes dejar de pensar que no eres bueno para algo, que eres poco inteligente o que no eres capaz de lograr lo que te propongas, porque la verdad si puedes lograr todo lo que te fijes como metas en la vida, quizá digas que es mentira, pero al menos inténtalo, cada vez que quieras criticarte sustituye esos pensamientos por cualidades dónde eres bueno, al final te sentirás mejor, te verás como alguien capaz y entenderás que criticándote no solo te hace sentir mal, sino que además haces que te cueste más lograr tus objetivos.

Adopta hábitos saludables

Para sentirte bien contigo mismo, primero debes estar bien físicamente y para lograrlo debes adoptar una rutina que te mantenga saludable, haz ejercicio al menos tres veces por semana, trata de dormir ocho horas diarias, evita la comida rápida y empieza a comer más vegetales, lee más y ve menos televisión.

Haz una lista diaria de beneficios

Escribir una lista diaria de beneficios con hábitos saludables te ayudará a mantenerte motivado y enfocado, coloca la lista en un sitio visible y cuando sientas que hacer algo no tiene sentido solo vuelve a leerla para recordarte todo lo que estás ganando. Recuerda que mejorar tu autoestima es un proceso que tendrá altas y bajas pero lo importante es mantenerse enfocado con pequeñas tareas y detalles que te ayuden a llegar a la meta.

Enfócate en lo que te apasiona

Cuando haces actividades que verdaderamente te gustan, la motivación es automática y eso te ayuda a salir de tu zona de confort, aumentando tu resistencia y acercándote a la meta de tener una autoestima alta, así que si pierdes la motivación con frecuencia, si sientes que no perteneces a un lugar, es hora de que te preguntes si realmente estás haciendo lo que te apasiona, si tu respuesta es que no, ya terminaste el primer paso al encontrar la causa que afecta tu autoestima, ahora es momento de ponerse a trabajar para mejorarla, has lo que te gusta o reenfoca tu manera de ver las cosas, por ejemplo, deja de ver ese trabajo de oficina como algo que te consume la vida, y empezar a notar los aspectos positivos, quizá estás aprendiendo nuevas habilidades, conociste amigos de verdad, recibes el sustento monetario para mantenerte, etc. También puedes hacer un plan para ir cambiando lo que te preocupa poco a poco, lo importante es dejar de lado esos aspectos negativos para que las cargas se hagan menos pesadas hasta poder encontrar el momento para cambiar de rumbo.

Toma unos minutos al día para apreciarte

Es un hábito que te costará al principio pero a medida que lo hagas te será más fácil ver lo bueno que hay en ti, para hacerlo solo necesitas de dos a cinco minutos cada día y herramientas para escribir como un diario, lápiz y papel o un dispositivo móvil, siéntete y toma respiraciones profundas para desacelerarte de la rutina y pregúntate cinco cosas que aprecies de ti mismo, pueden ser actividades que haces como ayudar a tus amigos, hacer reír a las personas con facilidad, ser bueno con las mascotas de la vecina o incluso haber preparado un almuerzo delicioso, no tienen porqué ser aspectos trascendentales de tu personalidad, lo importante es que seas capaz de darte cuenta de lo valioso que eres y todo lo que puedes ofrecer al mundo, subirás tu autoestima y eliminarás la negatividad que exista.

Ser amigo de ti mismo

Ser amigo de ti mismo significa que podrás contar contigo en las buenas y malas, siempre tendrás el control para lidiar con cualquier situación y tendrás definida propia identidad. Lo primero es pasar tiempo a solas, conócete a fondo y se honesto contigo, acéptate y respétate por quién eres. Aunque suene cliché, mientras mejor relación tengas contigo mismo, más alta tendrás la autoestima y mejores relaciones atraerás a tu vida, nuevamente es un proceso lento pero vale la pena.

Cambia tu enfoque

Para poder enfocarte en lo positivo primero debes aprender a reconocer tus limitaciones y las formas en que piensas sobre ellas, una vez que identificas los patrones de pensamientos que surgen cuando estás inseguro, puedes comenzar a cambiarlos.

Sal de tu zona de confort

La zona de confort es el estado mental que hace que una persona se mantenga en su rutina y no intente cosas nuevas como una estrategia para evitar lo desconocido, cuando estamos en esta zona, solo nos dedicamos a lo que conocemos, no asumimos riesgos y nos sentimos cómodos por no enfrentarnos a situaciones nuevas. La zona de confort nos vuelve pasivo, impide nuestro crecimiento personal y nos hace sentir un vacío existencial, nos causa una sensación de bienestar que es muy engañosa, pues es producto de la ausencia de emociones negativas. Salir de esta zona puede ser difícil y complicado, pero podemos lograrlo introduciendo pequeños cambios en nuestra rutina, empezando por mentalizarnos en el logro de esos cambios, asumiendo el reto y buscando formas distintas de vivir la vida, puedes tomar distintas iniciativas, conocer nuevos lugares en tu ciudad, explorar sitios a los que te gustaría ir, iniciar nuevas actividades como algún taller o curso de oficios que te atraen. Sentirás cuan gratificante será en enfocarte en tus propios intereses y afinidades, el contacto con pensamientos diferentes y el aumento de la creatividad.

Plantea metas

Saber a dónde queremos ir es el primer paso para determinar cómo lo queremos lograr, tanto a corto como a mediano y largo plazo, escribir tus planes es muy útil para trazar el camino a seguir, puedes anotar por separado cuáles son las áreas a mejorar, enumera los pasos para lograr tus metas y establece fechas para concretar cada uno de estos pasos, plantear pasos para el cumplimiento de tus metas es una manera de visualizar tus objetivos así te preparas para cualquier imprevisto y puedes planificar soluciones para ellos, una vez que tengas listo tu plan de acción comprométete

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.