Naturalmente el ser humano por supervivencia experimenta el miedo hacia los estímulos intimidantes, al activarse el miedo el individuo busca la manera de evitar el causante de esa reacción. Todos hemos pasado por la maravillosa etapa de la niñez, sabemos que en estos años de inocencia y descubrimiento ciertas situaciones y cosas desconocidas causan intriga y miedo en los infantes, como por ejemplo la oscuridad, quedarse solos, ir al colegio sin una figura paterna, no sentirse protegidos, entre otros.
Muchas personas confunden los términos de miedo y fobia, el miedo comúnmente es una reacción natural con el fin de salvaguardarse del peligro (por ejemplo, una niña observa que una araña está muy cerca de su pie, se asusta y se aleja del insecto, esta reacción es completamente normal ya que algunas arañas suelen ser venenosas, por ende al ser picada su vida puede correr peligro y se aleja de este, en cambio la fobia es el miedo irracional sobre algún objeto, animal o situación que no causa un peligro real a la persona pero que de igual manera le produce le produce pánico, regresando al mismo ejemplo, si la niña ve una araña en el televisor y de igual manera siente pánico, sudoración y miedo, es probable que tenga fobia a las arañas. Si observas que tu hijo tiene un miedo irracional, lo recomendable que un especialista lo evalúe y de esta manera les ayude a superar la fobia.
En el caso de que tu hijo sienta miedo hacia situaciones cotidianas comprensibles y racionales tenemos una serie de consejos que te pueden ayudar.
Consejos para afrontar el miedo en niños.
- Como primer punto es importante no reprenderlos por sentir miedo. Lo más importante es que tu hijo sepa que puede confiar en ti, el reprenderlo reforzará su idea de que él está mal.
- El niño tiene que entender la emoción que está sintiendo, de esta manera será capaz de identificarlo y trabajar en ello.
- No menosprecies su miedo, al ser personas adultas ya pasamos esa barrera de miedos de la infancia, la empatía es importante para superar este proceso.
- La comunicación es importante, que tu hijo pueda confiar sus miedos en ti, practica la comunicación constante con tu hijo, pregúntale sobre situaciones de su vida y enséñale a manifestar como se siente.
- Paso a paso pelea sus miedos junto a él, si tu menor hijo les tiene miedo a los perros, no los evites en la calle, ayúdalo a comprender que son animales domésticos y que se encuentra lejos de peligrar. Ayúdalo a identificar que animal es peligroso y que animal no.
- Es importante valorar absolutamente cualquier intento de vencer el miedo, así este no se haya cumplido. Puedes entregarle premios como refuerzo positivo, de esta manera motivas al niño a superarse por cada intento.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO