La rotación de personal consiste en el número o porcentaje de trabajadores que abandonan una organización durante un periodo de tiempo determinado, usualmente a lo largo de un año. La rotación de empleados se produce cuando finaliza la relación entre una organización y un empleado, quien usualmente es reemplazado por uno nuevo. El abandono, por otro lado, se refiere generalmente al final de la relación laboral debido a la jubilación, la eliminación del empleo o la muerte del empleado, y se distingue de la rotación porque cuando se produce el abandono, el puesto no lo ocupa un nuevo empleado.
Para entender mejor la rotación de tu personal, puedes comenzar respondiendo estas tres preguntas:
¿Quiénes son los empleados que se van?
¿Cuándo se van?
¿Por qué se van?
Incluso si tu índice de rotación es más bajo que el promedio de tu empresa, no hay razón para celebrar a menos que puedas identificar quién lo deja. Si los mejores empleados se van, entonces debes tomar medidas inmediatas, de lo contrario, el rendimiento de tu empresa se verá afectado.
Fórmula de rotación de personal
El índice de rotación de personal es un cálculo que se lleva a cabo para saber qué tan alta o baja es la rotación de personal de una organización o empresa. Dicho índice se determina en base al número de trabajadores vinculados y desvinculados durante un período determinado de operaciones empresariales, en relación con la cantidad total promedio del personal. Esto es:
Índice de Rotación Personal (IRP) = [ (A + D) / 2 x 100 ] / (F1 + F2) / 2
Donde:
- A es el número de personas contratadas en el lapso de tiempo.
- D es el número de personas desvinculadas en el mismo período.
- F1 es el número de trabajadores al comienzo de dicho período de tiempo.
- F2 es el número de trabajadores al final de dicho período de tiempo.(concepto.de)
Ventajas de la rotación de empleados
La rotación de personal puede traer ciertas ventajas para una empresa, como son:
Mejorar el talento de tu fuerza laboral
Al tener evaluaciones constantes puedes detectar a los empleados de más baja productividad y descubrir nuevas oportunidades para implementar capacitaciones.
Evitar la complacencia
Hay una tendencia humana a pensar que lo que hicimos ayer es lo suficientemente bueno para sobrevivir hoy. La complacencia es el enemigo de toda organización, fomentando un ambiente de pensamiento grupal y aversión a la toma de riesgos.
Incentiva un mejor desempeño
Un programa de renovación sistemática que estimula la rotación regular a través de ascensos y ceses en todas las áreas, en particular en los niveles gerenciales, asegura un ambiente de constante oportunidad y motivación de empleados.
Desventajas de la rotación de personal
La rotación de personal involuntaria generalmente suele acarrear muchas consecuencias negativas para una empresa, entre las que destacan:
Disminución del rendimiento general
Todo el proceso empresarial se ve afectado cuando un empleado se da de baja de la empresa. Es aún más arriesgado cuando esto sucede de repente. No hay tiempo para entrenar al nuevo empleado que va a hacerse cargo del trabajo y todo el equipo se ve afectado. Por tanto, se puede ver directamente en una disminución general del rendimiento del equipo.
Dificultad en la gestión de tareas diarias
El abandono repentino de un puesto de trabajo puede llevar a dificultades en el manejo de las tareas diarias. Incluso las grandes organizaciones tienen dificultades para gestionar sus tareas cuando los empleados dejan sus puestos de trabajo, ya que suelen contar con poca información y las tareas diarias no pueden ser gestionadas por el equipo restante.
Mayor costo
Esta tiene que ser la mayor desventaja de una empresa cuando los empleados dejan su trabajo. Hay un aumento en el costo asociado con cada nivel del proceso, lo que incluye perder y pagar al empleado anterior, contratar a uno nuevo, costo de entrenamiento para el nuevo empleado, etc..
Falta de empleados bien capacitados
Esto es evidente cuando los empleados dejan una organización y se llevan consigo la experiencia que han adquirido con el tiempo. Con organizaciones que tienen una alta tasa de rotación de personal, el promedio de años de experiencia de los empleados es realmente bajo. Esto resulta en un bajo rendimiento, falta de lealtad empresarial y desconocimiento de lo que ha pasado en la compañía.
Crea una imagen negativa
- Cuando una empresa tiene una alta tasa de rotación de personal tiene un impacto negativo en su imagen corporativa.
- Los encargados de la contratación afirman que les resulta difícil encontrar candidatos calificados para la organización, ya que los candidatos optan por no participar por temor a la tasa de deserción.
- Las razones pueden variar, pero una imagen negativa va en contra de la organización.
¿Por qué medir la rotación de empleados?
La medición de la rotación puede ser útil para los empleadores que desean conocer las razones de la rotación o estimar el costo de contratación. A través de la rotación de personal se puede entender una organización, su cultura de trabajo, las compensaciones, las políticas y los procedimientos de las personas. Es una ventana para conocer el employee experience, su permanencia, etc. Los cálculos de rotación son útiles para determinar los requisitos de capacitación o para estimar el tiempo que el personal dedica a las actividades de contratación. Según lo que desees medir, puedes utilizar números diferentes para calcular la tasa de rotación de personal. Llevar un registro de cuándo se va la gente puede ser muy útil. Por ejemplo, tu tasa de rotación de personal nuevo puede ofrecer mucha información. En primer lugar, puede decirte si tus métodos de reclutamiento están funcionando.
Si un número significativo de nuevos empleados se van porque encontraron que sus tareas laborales eran diferentes o más complicadas de lo que esperaban, tal vez deberías considerar revisar las actividades que desempeñan. La rotación de personal te proporciona información y datos para comprender tus prácticas de contratación y cubrir las carencias necesarias. En resumen, medir la retención de personal ayuda a evaluar los costos en temas como:
- Contratación
- Incorporación al puesto de trabajo
- Formación
- Beneficios
- Sustitución de personal(questionpro.com)
Fuentes:
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO