Una nueva forma de hacer psicología



Consejos psicológicos para mejorar la autoestima por pérdida de empleo

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Hoy vamos a tocar el tema del tratamiento de la baja autoestima, que es uno de los principales problemas frecuentes que acuden a la consulta de psicología, casi todo el mundo tiene temporadas de baja autoestima, en algunas personas estás temporadas se convierten en años o etapas extensas de su vida. Quizás las personas que leen este artículo estén pasando o han pasado por alguna de estas etapas y puedan conocer cuales son los síntomas de ellas. En la consulta de psicología estamos muy acostumbrados a ver personas que tienen pensamientos de inferioridad con respecto a los demás, que no se sienten bien consigo mismos o consigo mismas y que eso les lleva a estar tristes, aislarse socialmente, no disfrutar de la vida como se pudiese.

Síntomas más frecuentes
Necesidad de aprobación

La necesidad de gustar, la necesidad de agradar, necesidad de que los demás estén de acuerdo contigo, que sintonicen o que vibren con las mismas opiniones que tienes tú y cuando alguien te dice que no está de acuerdo o te crítica, eso debilita la autoestima si esa crítica no es algo puntual, sino que puede ser con cierta frecuencia, la baja autoestima se puede convertir en un hábito, en una constante y la razón de esa baja autoestima sería la necesidad de aprobación, aquellas personas que dicen, mira, puede que no te guste esto se mí pero así soy yo, o que aceptan las opiniones de los demás sobre uno mismo sin que eso les dañe a nivel emocional, suelen tener un autoestima un poco más sólida.

Sensación de culpabilidad

Parte de encontrarte mal por algo que hiciste en el pasado y te marca el presente, está ahí contigo día tras día o bien que los demás te manipulen con esta emoción de culpabilidad. La gente que se siente culpable tiene una tendencia amplia y exagerada a desarrollar una baja autoestima.

Todos estos elementos si bien son pilares de la baja autoestima no es el punto del que se centrará este artículo, lo centraremos específicamente cuando la baja autoestima proviene de situaciones concretas en la vida, en dónde hechas en falta algo, a veces porque no lo tienes y nunca lo has tenido o a veces porque lo has tenido y te lo han quitado y cuando aparecen estas situaciones existe una tendencia marcada en algunas personas a desarrollar esa baja autoestima y la labor de los Psicólogos en terapia es el ayudar a estas personas a encaminarse de cara a sus objetivos, a mantener esa constancia y como consecuencia mejorar la autoestima.

Para ello compartiremos con ustedes el trabajo que hacemos los psicólogos y psicólogas en consulta, dónde tratamos de mejorar el autoestima ante diferentes situaciones.

Tenemos por ejemplo una situación muy frecuente que acude a consulta, está relacionada a no tener trabajo o haber perdido el empleo. En muchas ocasiones cuando una persona tiene un trabajo estable, trabaja a veces varios meses, años en un puesto determinado y le despiden de ese puesto de trabajo, tiene que ver mucho también la forma en la que lo despiden, tiene que ver también los vínculos que tiene con los compañeros de trabajo, si consideraba el trabajo emocionante o un tormento, en líneas generales podemos decir que cuando tienes algo estable en tu vida y desaparece eso podría hacerte sentir en algunas ocasiones que no eres lo suficientemente valioso, que no tiene porqué ser cierto, pero de alguna manera consciente piensas que no has dado lo suficiente como para conservarlo y eso debilita tu autoestima, pierdes el empleo y en muchas ocasiones te culpas, cuando a veces la realidad la empresa iba mal y eso tiene que ver más bien con la estrategia empresarial.

Es verdad que cuando la gente pierde el empleo en muchas ocasiones la autoestima se puede debilitar hasta el punto de necesitar apoyo psicológico, también cuando alguien no encuentra un empleo, a veces es su primer empleo o no consigue ser contratado.

Tratamiento en personas con baja autoestima por perdida de empleo
  • Lo primero que hacemos es establecer microcomportamientos para alcanzar el objetivo deseado, se crea una lista de elementos tendentes a encontrar trabajo en este caso, estos microcomportamientos pueden ser, hacer una lista de las empresas de trabajo que hay en su ciudad, hacer además una lista de las empresas competidores, empresas relacionadas a esta. Mencionarle a todos los sus amigos y contactos que busca empleo, ya que una inmensa parte de los trabajos se encuentran a través de contactos.
  • Establecer microcomportamientos que implican una baja dificultad y cuáles una alta dificultad.
  • Canalizar aquellos que impliquen una baja dificultad.
  • Plantearlos como tareas para casa
  • Establecer estrategias y técnicas para vencer las resistencias y los inconvenientes
  • Hacer un seguimiento de las tareas al principio de cada sesión.
  • Ir aumentando el nivel de dificultad de las tareas hasta crear un hábito.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.