Una nueva forma de hacer psicología



Austin Kleon: “Los niños realizan trabajos creativos de manera innata”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Convencido de que la remezcla es la base del arte, el escritor y artista Austin Kleon ha convertido su tesis en una forma de vida. Creció en los campos de maíz de Ohio “alejado de artistas y escritores, no conocía a nadie que trabajara en lo que yo quería hacer”, reconoce.

Deambuló como bibliotecario, diseñador web y redactor publicitario. Pero su éxito y reinvención llegó tras dar un coloquio titulado ‘Roba como un artista’: “Picasso decía que los artistas robaban.

David Bowie se consideraba a sí mismo un ladrón con buen gusto. Bob Dylan decía: “Roba un poco y te meterán en la cárcel, roba mucho y te harán rey”. Y yo lo he hecho mío porque no soy nada original”, argumenta.

La charla se hizo viral. Transformada en un manifiesto ilustrado, ‘Roba como un artista’ es el germen de la trilogía completada por ‘Aprende a promocionar tu trabajo’ y ‘Sigue adelante’.

En su obra, Kleon enseña estrategias para explorar nuestra parte artística, creativa y sugiere fórmulas para seguir siendo creativos. Se autodefine como “un escritor que dibuja”.

Su primer libro superventas, ‘Newspaper Blackout’, es una colección de poesías, que ha creado reeditando artículos de periódico con un rotulador permanente. “Parecen haikus hechos por la CIA”, bromea Kleon. La obra del artista estadounidense ha sido publicada en medios como The New York Times o The Wall Street Journal. Sus libros tienen más de un millón de copias impresas y han sido traducidos a más de una veintena de idiomas.

En el instituto, o se te da bien el arte o se te da bien escribir, y te hacen elegir una cosa u otra. Yo de niño sentía que tenía que elegir, como estudiante. Así que me veía empujado hacia la materia que me pareciera más seria, en mi caso, la literatura. Pensaba que la literatura era más formal que el arte, así que me inclinaba en esa dirección.

Pero no descubrí cuál era mi verdadero talento hasta que encontré la manera de volver a unir la literatura con el arte. Y es muy difícil conseguir algo así en un entorno educativo, en un entorno escolar, porque tienes que cursar muchas materias. Tienes clases de arte, clases de redacción o de inglés… Así que fue solo después, cuando dejé las clases, que descubrí que podía mezclar estas cosas y hacer con ellas lo que quisiera.

“Los niños realizan trabajos creativos de manera innata”

Zuberoa Marcos. ¿Cómo ha influido esa experiencia en tu condición de padre, en la manera en que estás criando a tus hijos?

Austin Kleon. Me influencia el hecho de que no presiono mucho a mis hijos respecto al colegio. De hecho, creo que el colegio… Mis chicos son muy listos, a ambos les gusta ya leer, aun siendo pequeños. Para mí, el colegio tiene más que ver con exponerlos a muchas cosas diferentes y a que vivan una experiencia social, que conozcan a gente de toda clase.

Pero creo que, para ellos, la mayor parte de su aprendizaje profundo se va a producir fuera del colegio, en casa o donde sea. Para mí, eso les quita el peso de la escuela. Y hoy estoy convencido de que sus mejores experiencias educativas se darán fuera de las aulas. Y no significa que no quiero que vayan, hagan sus deberes, sean amables con el profe, sigan órdenes y todo eso. Simplemente, no creo que el colegio vaya a ser lo que los transforme en pensadores creativos realmente interesantes. Más bien creo que serán su vida en casa, sus amigos y su ciudad, los alrededores, los que los influirán, y no tanto las clases. Pero son muy pequeños. Mis hijos tienen seis y cuatro años.

Y con respecto a lo que mis hijos han hecho por mí en lo creativo… La gente siempre me pregunta: “¿Qué haces para inspirar a tus hijos?”. Y para mí, es al revés. En mi casa son mis hijos los que me inspiran a mí, porque ellos son los que han venido al mundo. Cuando vinieron, cuando llegaron aquí, eran máquinas de aprender. Estaban listos para aprenderlo todo sobre el mundo de inmediato. No había ningún tema ni nada que pudiera impedirles aprender todo lo que quisieran. Y mis hijos todavía no saben que el conocimiento se divide por áreas.

Por ejemplo, mi hijo lee un libro sobre el sistema solar y luego hace un álbum sobre el tema, graba una canción sobre Júpiter. Así es como él procesa las cosas. A él le sale de forma natural. Y personalmente, me resulta inspirador como artista porque mis hijos me han permitido entender que, cuando estás estudiando, cuando estás aprendiendo, deberías concentrarte en lo que te interesa genuinamente, porque tu interés genuino por las cosas te llevará por un camino educativo mucho más rico e interesante que algo que hayan prescrito para ti en un currículum. Lo creo de verdad. Creo que si coges a un niño que adora… Cuando yo era adolescente, me encantaba Green Day.

Para mí, Green Day era el grupo más guay del mundo, aprendía a tocar sus canciones con la guitarra, componía canciones parecidas a las suyas, etcétera. Entonces, descubrí que había un grupo llamado Los Ramones que había influido a Green Day.

Así es como funcionan las cosas en el mundo creativo. Si partimos del interés natural de un niño, estoy convencido de que si les dejamos saturarse de ese interés, empezarán a profundizar y a construir todo un mundo a partir de ese foco de interés, y las conexiones que harán entre las cosas que aprendan serán mucho más fuertes de lo que serían si simplemente atienden a lo que les exponen en el colegio. Así que ahora creo de verdad en una educación individual, según la cual partes del lugar en el que estás y vas descubriendo las cosas lentamente, y si vas despacio y siguiendo una dirección rara, no pasa nada, porque las conexiones que hagas serán más fuertes.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.