Una nueva forma de hacer psicología



Borja del Pozo Cruz: “Caminar puede aumentar la sensación de bienestar y libertad casi desde el primer paso”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Borja del Pozo Cruz es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y la Salud por la Universidad Pablo de Olavide. Ha sido Senior Research Fellow en la Universidad Católica Australiana de Sydney (Australia), y Senior Lecturer en la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda).

En la actualidad es Profesor titular adjunto del Departamento de Ciencias del Deporte y Biomecánica Clínica, y trabaja en el Centro para el Envejecimiento Activo y Saludable, en la Universidad del Sur de Dinamarca. Recientemente ha decidido volver a su país natal, España, para continuar su carrera dentro del programa de atracción del talento de la Junta de Andalucía, el Programa Emergia, como investigador principal en Salud, en la Universidad de Cádiz.

Tiene una amplia experiencia investigadora (índice h 43, índice i10 81) con más de 150 artículos publicados en revistas de primer nivel (JAMA, BMJ, etc.) que acumulan más de veintitrés mil citaciones. Lidera cuatro proyectos de investigación internacionales que cuentan con una financiación de 1.5 millones de euros.

Participa en varias redes y consorcios internacionales, como ProPASS, Global Burden of Disease y Sedentary Behavior Research Network, y ha sido miembro del Grupo de Desarrollo de las Guías Australianas de Actividad Física. Además, sus trabajos han servido para informar las Guías de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2020 de Actividad Física para adultos y mayores.

Su investigación actual se centra en el papel de la actividad física en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida. En esta línea, acaba de publicar un importante estudio sobre el papel de andar en la prevención del deterioro cognitivo y demencia, sobre el cual le agradecemos nos conceda esta entrevista a La Circunvalación del Hipocampo.

¿En qué ha consistido su estudio, y cuáles han sido sus principales hallazgos?

Dr. Del Pozo Cruz: Tuvimos acceso a una base de datos del reino unido (‘The UK Biobank’) que contaba aproximadamente con 500 000 participantes. De estos, 80 000 llevaron un acelerómetro en la muñeca (como un reloj) que recogió, en forma de aceleraciones, la cantidad y la intensidad de movimiento durante una semana completa, día y noche.

De estos datos, y aplicando algoritmos matemáticos, pudimos extraer el número de pasos y su intensidad. Además, estos mismos participantes fueron seguidos durante 7 años y pudimos observar a quién se le diagnosticó demencia. Con estos datos pudimos construir nuestros modelos de predicción y averiguar los efectos de diferentes cantidades e intensidades de pasos sobre el riesgo de demencia.

Los principales hallazgos fueron que, a mayor número de pasos, hubo una disminución en el riesgo de demencia. Pudimos también determinar que el número de pasos para una reducción óptima del riesgo de demencia fue de 9800 pasos al día. Además, si esos pasos se dieron de forma más intensa, el beneficio era mayor.

Es necesario andar estos 9800 pasos todos los días; ¿qué pasa si se anda menos?, ¿y si se anda más?

Bueno, andar 9800 pasos al día fue lo que se determinó como cantidad óptima de pasos para maximizar los beneficios de caminar. En nuestras observaciones, caminar más de esa cantidad de pasos no favoreció más a nuestros participantes. Sin embargo, también pudimos constatar que caminar tan solo 3800 pasos al día se asoció con una reducción del riesgo de demencia de hasta el 25 %.

Un efecto nada desdeñable! De hecho, personalmente creo que este hallazgo es muy importante. Personas que por ejemplo no puedan o no estén motivadas para hacer casi 10 000 pasos al día pueden comenzar con menos, y seguir obteniendo beneficios. Este mensaje puede ser también muy útil en las consultas médicas, para motivar a nuestros pacientes a moverse más.

Aparte de la cantidad de pasos, ¿influye también el ritmo?

Efectivamente. Pudimos observar también que el ritmo de pasos es un aspecto muy importante. De hecho, caminar con cierta celeridad (intensidad moderada, como si nos costara mantener una conversación mientras realizamos la actividad) durante al menos 30 minutos al día nos puede asegurar beneficios extra. Por tanto, si aparte de salir a andar le damos un poco de ritmo a parte del paseo, mejor que mejor.

¿Esta recomendación es para todas las edades?

En nuestro estudio los efectos observados fueron determinados con independencia de la edad, aunque este hallazgo necesita ser explorado en otros trabajos para confirmarlo, pues otros estudios, para otro tipo de enfermedades, sugieren que quizás en personas más mayores la cantidad óptima de pasos es ligeramente menor. ¡Lo más importante es que cada paso cuenta! Si alguien no puede llegar a 9800 pasos al día, pues que haga menos, pero que camine.

Además de para la prevención de la demencia, ¿andar es bueno para otras cosas?

Bueno, yo diría que andar sirve para casi todo. Caminar puede aumentar la sensación de bienestar y libertad casi desde el primer paso. Los beneficios asociados a caminar van desde la mejora del sistema cardiorrespiratorio, prevención de enfermedades cardiovasculares y cánceres, y hasta la prevención de la mortalidad temprana. Caminar te da salud, pero sobre todo te da vida.

¿Y las personas que no pueden andar? ¿Pueden cambiar esta actividad por otra?

Sí. En cuestión de mantenerse activo existen alternativas a caminar. Al final mantenerse activo es lo más importante. Por ejemplo, si una persona usa una silla de ruedas puede salir a pasear, incluso a ritmo, usando sus manos y brazos. Al final, el movimiento ayudará a elevar el gasto energético y estaremos consiguiendo los beneficios deseados. Lo importante es encontrar algo que nos guste, y que podamos, y hagamos de forma regular. Moverse es muy saludable, y nos alegra el día.

Esta entrevista fue publicada originalmente por Hipocampo.org:  hipocampo.org

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.