Una nueva forma de hacer psicología



¿Cómo puedes prevenir un derrame cerebral?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Un derrame cerebral es el daño cerebral causado ya sea porque no llega suficiente sangre al cerebro debido a la obstrucción (derrame cerebral arterial) o al sangrado de los vasos sanguíneos (derrame cerebral hemorrágico) o por la obstrucción de una o más de las venas grandes (trombosis sinovenosa) del cerebro. Muchos derrames cerebrales en los lactantes o niños se producen poco después del nacimiento o en los primeros dos años de vida. Un lactante/niño puede tener más de una apoplejía y muchos lactantes/niños quedan con daño neurológico. Un accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando se interrumpe o se reduce el suministro de sangre a una parte del cerebro, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes. Las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Un accidente cerebrovascular es una emergencia médica, y el tratamiento inmediato es crucial. La acción temprana puede reducir el daño cerebral y otras complicaciones. La buena noticia es que actualmente muchos menos estadounidenses mueren a causa de un accidente cerebrovascular que en el pasado. Los tratamientos efectivos también pueden ayudar a prevenir la discapacidad por un accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son las causas del derrame cerebral?

Las causas del derrame cerebral en los niños son diferentes a las de los adultos. Los factores de riesgo frecuentes incluyen defectos cardíacos congénitos, coagulación anormal de la sangre, anemia drepanocítica o problemas inmunológicos. No es raro que no se encuentre ninguna causa.

¿Cuáles son los síntomas del derrame cerebral?

En los recién nacidos, son frecuentes la somnolencia, las convulsiones y la dificultad para mover un brazo o una pierna. En los niños, los síntomas frecuentes son somnolencia, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, debilidad para mover una extremidad con frecuencia en un lado del cuerpo y dificultad para hablar.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para el derrame cerebral?

El tratamiento óptimo del derrame cerebral en lactantes y niños puede ser complejo y, por lo tanto, requiere un amplio grupo de especialistas que trabajen juntos para proporcionar los mejores resultados. Nicklaus Children’s Hospital le brindará a su bebé o niño la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.(nicklauschildrens.org)

¿Cómo prevenir un derrame cerebral?

Come una dieta saludable. Una dieta saludable te ayudará a reducir los riesgos de la obesidad, del colesterol alto, de la presión arterial alta y de la diabetes. Todas estas condiciones elevan el riesgo de tener un derrame. Para disminuir los riesgos de desarrollar estas condiciones puedes hacer lo siguiente:

Reduce tu consumo de sal

Esto reducirá el riesgo de desarrollar una presión arterial alta. Puedes reducir tu consumo de sal al no esparcir sal de mesa en tu comida, al no salar la pasta o el agua del arroz y al comprar alimentos enlatados que tengan bajo contenido de sodio. Revisa los ingredientes en los alimentos procesados. Muchos tienen un alto contenido de sal.

Come una dieta baja en grasa

Una dieta grasa aumenta el riesgo de la obstrucción arterial. Puedes comer fácilmente menos grasa optando por las carnes magras (como las aves y el pescado) y elimina la grasa de las carnes rojas. Bebe leche baja en grasa o leche descremada en vez de leche entera. Come huevos moderadamente, ya que tienen un contenido alto de colesterol.

Controla tu consumo de calorías

Comer una dieta alta en calorías te pone en un riesgo mayor de diabetes y de obesidad a menos que seas muy activo físicamente. Limita tu consumo de alimentos altamente azucarados, como los caramelos, las galletas y los pasteles. El azúcar procesado provee calorías sin los nutrientes que hacen que te sientas lleno. Esto puede hacerte más propenso a comer en exceso. Aumenta tu consumo de frutas, de verduras y de granos enteros. Estos alimentos generalmente son bajos en grasa y tienen un alto contenido de nutrientes. Además, te suministrarán la energía que necesitas sin el exceso de grasa y de calorías.

Haz ejercicios

Ejercitarse es una buena manera de reducir el riesgo de los derrames cerebrales, de la diabetes, de las enfermedades cardíacas y de la obesidad. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades y la Asociación Nacional de Apoplejía hacen las siguientes recomendaciones:

Haz 150 minutos a la semana de actividad física moderada. La actividad física moderada incluye cosas como hacer caminatas rápidas, montar bicicleta o hacer aeróbicos acuáticos. Esto se debe hacer de forma adicional a un entrenamiento con pesas de dos días a la semana.

Haz 75 minutos a la semana de actividad física intensa. Estas actividades pueden hacer que te esfuerces más que las actividades moderadas. Los ejemplos incluyen el jogging, las carreras de velocidad, la natación y el ciclismo cuesta arriba. Esto también debe hacerse junto con un entrenamiento con pesas de dos veces a la semana.

Haz tres periodos de 10 minutos de ejercicios al día, si no tienes tiempo para más. Esto puede incluir caminar al trabajo, caminar durante el receso del almuerzo y caminar a casa del trabajo. No es necesario que hagas todos los ejercicios al mismo tiempo. Pide a un amigo que te acompañe para que pueda ser más placentero.

Deja de fumar

El riesgo de derrame cerebral de los fumadores es el doble que el de los no fumadores. Fumar promueve la coagulación, hace que la sangre sea más espesa y endurece las arterias. Si fumas y tienes problemas para dejar el cigarrillo, hay varios recursos disponibles para ti. Puedes hacer lo siguiente:

  • Habla con tu doctor.
  • Pide apoya a tu familia y a tus amigos.
  • Llama a una línea de ayuda cuando sientas la urgencia de fumar.
  • Evita los lugares en los que generalmente se fuma.
  • Habla con un consejero.
  • Prueba medicamentos o la terapia de reemplazo de la nicotina.
  • Sigue un tratamiento residencial.
Controla tu consumo de alcohol

Beber excesivamente puede elevar tu presión arterial y el riesgo de un derrame cerebral. Si bebes, mantente en los límites recomendados:

  • En el caso de las mujeres, una bebida al día. En el caso de los hombres, una o dos bebidas al día.
  • Una bebida equivale a 12 onzas de cerveza, a un vaso de vino (5 onzas) o a 1,5 onzas de licor.
Controla cualquier condición médica que puedas tener

Algunas condiciones médicas aumentan el riesgo de tener un derrame. Si tienes una de estas condiciones, habla con tu doctor acerca de cuál es el mejor tratamiento y cómo reducir el riesgo de tener un derrame.

La presión arterial alta

La presión arterial alta también se denomina hipertensión. Hace que seas 1,5 veces más propenso a tener un derrame. Si tienes la presión arterial alta, habla con tu doctor sobre cuál sería la mejor manera de controlarla. Tu doctor puede sugerir cambios dietéticos, ejercicios o medicamentos.

La fibrilación auricular (FA)

Este tipo de palpitación irregular es más frecuente en ancianos o en personas que tienen enfermedades cardíacas, la presión arterial alta o la diabetes. Debido a la palpitación irregular la sangre se acumula en el corazón. Esto hace que sea más propensa a la coagulación. Si tienes esta condición, tu doctor puede sugerir un tratamiento con medicamentos anticoagulantes o estimulación eléctrica.

El colesterol alto y los depósitos de grasa en las arterias (la aterosclerosis)

El colesterol es un material ceroso y graso en la sangre. Si tienes mucho colesterol, este puede obstruir tus arterias y causar un ataque cardíaco o un derrame. Si tienes el colesterol alto, tu doctor probablemente sugerirá que lo reduzcas por medio de cambios dietéticos, ejercicios y posiblemente de medicamentos.

La diabetes

Hay dos tipos principales de diabetes: la de tipo 1, en la que tu cuerpo no produce suficiente insulina y la de tipo 2, en la que tu cuerpo no reacciona apropiadamente a la insulina. Las personas con diabetes suelen también tener presión arterial alta, colesterol alto, fibrilación auricular y problemas para controlar su peso. Tu doctor puede sugerir que reduzcas el riesgo de un derrame cerebral haciendo cambios dietéticos, tomando medicamentos, haciendo ejercicios o tomando insulina.

La enfermedad de la arteria carótida

Se da cuando la arteria carótida se contrae. A causa de que estos vasos proveen sangre a tu cerebro, esta condición hace que seas más vulnerable a las obstrucciones y a los derrames. Probablemente, si presentas los síntomas de un derrame o los factores de riesgo significativos, tu doctor sugerirá que te sometas a pruebas.

Reconocer los síntomas
  • Identifica los síntomas de un derrame cerebral. Si estás en riesgo de tener un derrame, sé consciente de cuáles son los síntomas. Si crees que estás teniendo un derrame, llama a los servicios de emergencia inmediatamente.
  • El adormecimiento o la debilidad en la cara, en el brazo o en la pierna (puede ocurrir en un solo lado)
  • La dificultad para hablar o para entender lo que se dice
  • La confusión
  • Los problemas de visión (puede ocurrir en los dos ojos o en uno solo)
  • La dificultad para caminar, el mareo y la pérdida de la coordinación
  • El dolor de cabeza

Evalúa a alguien que esté contigo si crees que puede estar teniendo un derrame. Usa el método FAST. Las siglas inglesas de FAST significan cara, brazos, habla y tiempo. Llama a los servicios de emergencia si la persona no pasa la siguiente evaluación o en el caso de que no estés seguro:

Cara

Evalúa si la persona puede sonreír con ambos lados de la cara. Si solo puede hacerlo con un lado, este es un síntoma de derrame.

Brazos

Pídele a la persona que levante ambos brazos. Si un brazo empieza a ceder, esto puede sugerir un derrame.

Habla

Pídele a la persona que repita una oración sencilla. Si pronuncia mal las palabras o suena rara, puede estar teniendo un derrame.

Tiempo

Si la persona tiene cualquiera de estos síntomas, necesita asistencia médica inmediata. Llama a los servicios de emergencia.

Provee la información al doctor

Es importante que se haga el diagnóstico lo más rápido posible para que el tratamiento empiece inmediatamente. El doctor probablemente hará una examinación, incluyendo una tomografía computarizada o una imagen de resonancia magnética para determinar si ha ocurrido un derrame. Otra información que será útil para el doctor también puede ser:

  • El historial médico de la persona
  • Los medicamentos que toma la persona
  • El momento exacto en que empezaron los síntomas(es.wikihow.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.