Una nueva forma de hacer psicología



La importancia de la salud mental en tu vida

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
La adolescencia, como ya sabemos, es una etapa vulnerable en la que nos exponemos a numerosos cambios, tanto a nivel físico como psicológico, y, por eso, durante esta edad, se puede ser más susceptible a sufrir problemas de salud mental. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, siendo la depresión, la ansiedad y los trastornos del comportamiento las principales causas de enfermedad y discapacidad entre los adolescentes. Lo más curioso es que, la gran mayoría de estos se sienten reacios a la hora de buscar ayuda profesional. Y debemos saber que, el hecho de no ocuparse de los trastornos de salud mental durante esta etapa, tiene consecuencias que se pueden extender en el tiempo, perjudicando a la salud física y mental de la persona y restringiendo sus posibilidades de llevar una vida plena en el futuro. No solo los adolescentes son vulnerables, muchas personas adultas y  niños también pueden se víctimas de factores externos que influyen en su salud mental. ¿Por qué es importante visibilizar los problemas de salud mental?

Nuestra salud mental determina directamente nuestra forma de pensar, de actuar, de sentir… Nos ayuda a responder ante el estrés, a relacionarnos adecuadamente con otras personas, a combatir miedos, prejuicios y a tomar decisiones en nuestra vida.  Pero, tan importante es cuidar de nuestra salud mental como darle la visibilidad que se merece. Debemos normalizar el hecho de pedir ayuda para conseguir las herramientas necesarias de cara a encontrar bienestar. Ir al psicólogo o al psiquiatra, no tener miedo a contárselo a nuestra gente más cercana y confiar en el trabajo que hacen, tanto los profesionales como nuestros seres queridos, para ayudarnos a estar mejor es clave. Nadie se debe avergonzar por requerir durante un determinado periodo de tiempo una atención profesional.

Simone Biles es un ejemplo a seguir en este aspecto. Una de las grandes figuras de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 experimentó durante las olimpiadas ataques de ansiedad que no le permitían seguir en el juego, hasta que con ayuda de su equipo profesional de psicólogos logró combatir sus inseguridades.  La gimnasta dio una importante lección a este competitivo mundo del deporte sobre la importancia de la salud mental. Simone lo deja muy claro: lo más importante es la salud mental, cuidarse a uno mismo por encima de cualquier cosa, ninguna medalla ni éxito debe interponerse por delante de tu salud y, aceptarlo en público, realmente determina la valentía con la que ella afrontó esta situación. Y esto es así en todos los ámbitos de nuestra vida. En el deporte, en la alimentación, en el estudio, en las relaciones… En cada paso que damos en la vida debemos ser conscientes de lo importante que es tener un estado mental sano y, poner atención  en cuidarlo.(stayhealthyaulavirtual.es)

¿Qué es la salud mental?

La salud mental es el bienestar general de la manera en que piensas, regulas tus sentimientos y te comportas. A veces, las personas experimentan una importante perturbación en este funcionamiento mental. Puede haber un trastorno mental cuando los patrones o cambios en el pensamiento, los sentimientos o el comportamiento causan angustia o alteran la capacidad de funcionamiento de una persona. Un trastorno de salud mental puede afectar tu capacidad para lo siguiente:

  • Mantener relaciones personales o familiares.
  • Funcionar en entornos sociales.
  • Desempeñarte en el trabajo o en la escuela.
  • Aprender a un nivel acorde a tu edad e inteligencia.
  • Participar en otras actividades importantes.

Las normas culturales y las expectativas sociales también desempeñan un papel en la definición de los trastornos de salud mental. No existe una medida estándar en todas las culturas para determinar si un comportamiento es normal ni cuándo se vuelve perturbador. Lo que puede ser normal en una sociedad puede ser motivo de preocupación en otra.

¿Cómo se definen los trastornos de salud mental?

El Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (DSM, Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales) es una guía publicada por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría) que explica los signos y síntomas de varios cientos de afecciones de salud mental, entre ellas, la ansiedad, la depresión, los trastornos alimenticios, el trastorno de estrés postraumático y la esquizofrenia. El DSM proporciona criterios para hacer un diagnóstico basado en la naturaleza, la duración y el impacto de los signos y síntomas. También describe el curso típico del trastorno, los factores de riesgo y las afecciones coexistentes comunes.

Otra guía de diagnóstico que se usa comúnmente es la International Classification of Diseases (Clasificación Internacional de Enfermedades, ICD) de la Organización Mundial de la Salud. Las compañías de seguros de salud utilizan el sistema de codificación de diagnóstico del DSM y la ICD para determinar la cobertura y los beneficios y para reembolsar a los profesionales de la salud mental.

¿Cómo hacen los profesionales de la salud mental para diagnosticar los trastornos?

Un psiquiatra, psicólogo, asistente social clínico u otro profesional de la salud mental puede hacer un diagnóstico de una afección de salud mental. Tu médico de atención primaria también puede participar en una evaluación diagnóstica o remitirte a un especialista en salud mental.

El diagnóstico puede basarse en lo siguiente:

  • Antecedentes clínicos de enfermedad física o trastornos de salud mental en ti o en tu familia
  • Un examen físico completo para identificar o descartar una afección que pueda estar causando los síntomas
  • Preguntas sobre tus preocupaciones actuales o por qué estás buscando ayuda
  • Preguntas acerca de cómo los eventos o cambios recientes en tu vida (traumas, relaciones, trabajo, muerte de un amigo o pariente) han afectado la manera en que piensas, sientes o te comportas
  • Cuestionarios u otras pruebas formales que solicitan tu opinión sobre cómo piensas, sientes o te comportas en situaciones típicas
  • Preguntas sobre el consumo pasado y presente de alcohol y drogas
  • Un historial de trauma, abuso, crisis familiares u otros eventos importantes de la vida
  • Preguntas acerca de pensamientos pasados o actuales con respecto a la violencia contra ti mismo o contra otros
  • Cuestionarios o entrevistas completados por alguien que te conozca bien, como un padre o cónyuge
¿Cuándo se necesita una evaluación o tratamiento?
  • Cada afección de salud mental tiene sus propios signos y síntomas. Pero, en general, puede ser necesaria la ayuda profesional si tienes:
  • Cambios en la alimentación y en los horarios de sueño
  • Incapacidad para afrontar los problemas o las actividades de la vida diaria
  • Sensación de desconexión o retiro de las actividades normales
  • Pensamientos inusuales o “mágicos”
  • Ansiedad excesiva
  • Tristeza, depresión o apatía prolongadas
  • Pensamientos o declaraciones sobre suicidio o daño a otros
  • Abuso de sustancias
  • Cambios extremos de humor
  • Ira excesiva, hostilidad o comportamiento violento

Muchas personas que tienen trastornos de salud mental consideran que sus signos y síntomas son parte normal de la vida o evitan el tratamiento por vergüenza o miedo. Si te preocupa tu salud mental, no dudes en pedir consejo. Consulta a tu médico de atención primaria o pide una cita con un psiquiatra, psicólogo u otro profesional de la salud mental. Puede ser importante para ti encontrar un profesional que esté familiarizado con tu cultura o que demuestre una comprensión del contexto cultural y social que sea relevante para tus experiencias e historias de vida. Con el apoyo apropiado, puedes identificar afecciones de salud mental y recibir tratamiento apropiado, como medicamentos o asesoría.(mayoclinic.org)

Tratamientos

Psicoterapia o terapia. También se llama terapia de conversación. Es uno de los tratamientos más comunes para este tipo de trastornos. Implica hablar sobre sus problemas con un profesional de salud mental. Hay muchos tipos de terapia de conversación. Algunos comunes incluyen la terapia cognitivo-conductual o la terapia dialéctica conductual. La terapia de conversación a menudo se realiza individualmente. También se puede hacer en grupo o con su familia. La terapia de conversación individual y grupal a veces es útil. Este tipo de terapia puede ser útil incluso para aquellos que no tienen una afección de salud mental y simplemente están pasando por situaciones difíciles de la vida (duelo, divorcio, etcétera).

Medicamentos recetados.

Los medicamentos recetados son otro método popular de tratamiento. Los medicamentos para los trastornos mentales realizan cambios en los químicos del cerebro que están involucrados en las emociones y los patrones de pensamiento. Los medicamentos no curan las afecciones psiquiátricas o los problemas de salud, pero pueden mejorar sus síntomas. Pueden hacer que otros tratamientos, como la terapia, sean más efectivos. Existen muchos tipos diferentes de medicamentos recetados que funcionan de diferentes maneras. Su médico le hará una recomendación y hablará de los efectos secundarios.

Grupos de apoyo.

Los grupos de autoayuda y apoyo pueden ayudarlo a comprender mejor su afección. Pueden brindar amistad, apoyo, recursos y consejos sobre cómo vivir con su afección. También ayudan a abordar los sentimientos de aislamiento que a menudo acompañan a las afecciones de salud mental.

Otras terapias.

Existen muchos tipos de terapias que las personas usan para ayudar a tratar problemas de salud mental. Estas pueden incluir actividad física, como ejercicio o yoga. También pueden incluir terapias creativas, que son terapias en las que se utilizan medios para expresarse creativamente. Pueden usar medios como arte, música, movimiento o escritura.

TEC u otra terapia de estimulación cerebral.

La terapia electroconvulsiva (TEC) es un procedimiento seguro que envía corrientes eléctricas al cerebro. Esto provoca cambios en el cerebro que pueden mejorar e incluso revertir los síntomas problemáticos. La TEC y otras terapias de estimulación cerebral a menudo se usan cuando otros tipos de tratamiento no han funcionado.

Terapia de desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés).

Este tipo de terapia se usa para aliviar el estrés psicológico. Se ha convertido en una forma efectiva de ayudar a tratar el trauma, especialmente, el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Programa de tratamiento hospitalario o residencial. A veces, sus problemas de salud mental se vuelven tan graves que necesita recibir tratamiento en un hospital o en un programa a largo plazo. Esto puede ocurrir cuando usted no puede cuidarse solo, o cuando está en peligro de dañarse o dañar a otros.

No todos los tratamientos funcionan o son necesarios para todos. Algunas personas se benefician de una combinación de tratamientos. Su médico lo ayudará a encontrar el tratamiento adecuado para usted.(familydoctor.org)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.