Una nueva forma de hacer psicología



¿Cuáles son las causas de la Discapacidad Intelectual?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Es una afección diagnosticada antes de los 18 años de edad que incluye un funcionamiento intelectual general por debajo del promedio y una carencia de las destrezas necesarias para la vida diaria. Afecta alrededor del 1 al 3% de la población y existen muchas causas, pero los médicos encuentran una razón específica en sólo el 25% de los casos. Debe tomarse en cuenta que el concepto de inteligencia ha sido objeto de estudio durante muchas décadas, y ha ido evolucionando a lo largo de los años. Los avances más recientes en la evaluación del coeficiente intelectual (CI) han incluido lo que se llama el proceso de normatización, en el cual los resultados obtenidos por una persona, son comparados con aquellos de un grupo de sujetos de su misma edad y género pudiendo así determinar si el nivel intelectual del individuo es normal o bien si se encuentra por encima o por debajo de lo esperable.

Si bien saber el CI de una persona es sumamente importante, ya que nos permite ubicar las fortalezas y puntos débiles cognitivos de una persona, no debe olvidarse que es fundamental tener en cuenta los atributos personales de cada persona (características de personalidad, actitud positiva, etc) y el impacto funcional real que sus dificultades cognitivas le traen en su vida cotidiana.

Diferentes tipos de discapacidad intelectual
Discapacidad intelectual leve

De los diferentes tipos de discapacidad intelectual le leve se caracteriza porque quienes la tienen se sitúan entre 50 y 70 de Cociente Intelectual, y, aunque te parezca asombroso, el 85% de los discapacitados intelectuales se sitúa en este nivel. La gran ventaja es que, aunque presentan un retraso cognitivo y una ligera afectación del campo sensoriomotor, son capaces de permanecer en el sistema educativo, formarse e incluso tener actividad profesional, eso sí, su aprendizaje lleva muchísimo más tiempo que el de otras personas.

Discapacidad intelectual moderada

Este nivel, que se sitúa por debajo de 50 en cociente intelectual, conlleva la necesidad constante de una supervisión, tanto en la educación como en el trabajo, aunque, con mucha terapia pueden tener cierto grado de autonomía.

Discapacidad intelectual grave

Es cuando el Cociente Intelectual se haya entre 20 y 35, haciendo que quienes la padecen necesiten de una supervisión muy continua, ya que casi siempre se presenta con daños a nivel neurológico. Esto hace que el individuo tenga habilidades reducidas, poca o nula compresión lectora y numérica.  Aquí, normalmente las personas se comunican con holofrases. Y legalmente se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones.

Discapacidad intelectual profundo

Es uno de los más infrecuentes, y es el de los diferentes tipos de discapacidad intelectual el más temido por los padres, pues quienes la padecen tienen una capacidad de cociente intelectual menor a 20. Esto implica un cuidado de forma permanente y la tasa de supervivencia es muy baja, ya que suele aparecer acompañada de problemas neurológicos, entre otros. Sus habilidades motoras son limitadas y su capacidad comunicativa es bastante baja o inexistente.(incluyeme.com)

¿Cómo se hace el diagnóstico?

Una familia puede sospechar que existe retraso mental si las habilidades motrices, del lenguaje y de autoayuda no parecen desarrollarse en un niño o cuando se están desarrollando a una tasa mucho menor que sus compañeros. La deficiencia para adaptarse (ajustarse a nuevas situaciones) de manera normal y crecer intelectualmente puede hacerse evidente en los primeros años de vida del niño. En los casos de un retraso leve, el reconocimiento de estas deficiencias puede tardar hasta la edad escolar o posteriormente. Estas dificultades suelen acompañar al paciente a lo largo de su vida.

Se puede hacer una evaluación de los comportamientos de adaptación apropiados para la edad mediante pruebas de evaluación del desarrollo. La deficiencia para cumplir con los acontecimientos fundamentales del desarrollo sugiere la presencia de una discapacidad intelectual. El grado de deterioro varía ampliamente desde un retraso con profundo deterioro hasta casos leves o limítrofes. Actualmente se hace menos énfasis en el grado de retraso y más en el grado de intervención y cuidados necesarios para la vida diaria.

¿Cuál es la evolución y el pronóstico?

Es absolutamente dependiente de la causa que subyacente, en muchos casos no es progresivo y las posibilidades de mejoría mediante un adecuado tratamiento son altas. Lamentablemente existen casos donde el deterioro si es progresivo y generalmente asociado a otros síntomas y problemas de índole físico (neurológicos, cardiológicos, endócrinos, renales, etc).

¿Cuáles son las causas?

Los factores de riesgo están relacionados con las causas, las cuales pueden dividirse a grandes rasgos en varias categorías:

  • Infecciones (presentes al nacer o que ocurren después)
  • CMV congénito
  • Rubéola congénita
  • Toxoplasmosis congénita
  • Encefalitis
  • Infección por VIH
  • Listeriosis
  • Meningitis
  • Anomalías cromosómicas
  • Eliminación cromosómica parcial (síndrome del maullido de gato)
  • Síndrome de deprivación
  • Anomalías genéticas y trastornos metabólicos hereditarios
  • Adrenoleucodistrofia
  • Galactosemia
  • Síndrome de Hunter
  • Síndrome de Hurler
  • Síndrome de Lesch-Nyhan
  • Fenilcetonuria
  • Síndrome de Rett
  • Síndrome de Sanfilippo
  • Enfermedad de Tay-Sachs
  • Esclerosis tuberosa
  • Síndrome de Aicardi
  • Síndrome de Cornelia de Lange
  • Síndrome de Noonan
¿Cómo puede prevenirse?

La prevención de este tipo de cuadros esta relacionada con distintos aspectos:

Genéticos

La evaluación prenatal para defectos genéticos y la asesoría genética para las familias que corren el riesgo de trastornos hereditarios conocidos pueden disminuir la incidencia de un retardo mental por causas genéticas. La posibilidad de algunas alteraciones genéticas aumentan con la edad materna, generalmente se considera que luego de los 40 años el riesgo es elevado (ej: Síndrome de Down)

Sociales

Los programas que aseguran nutrición adecuada para los menos privilegiados en los primeros y más críticos años de vida pueden reducir el retraso madurativo asociado con desnutrición. Igualmente, es de gran ayuda la intervención oportuna en situaciones que involucran maltrato y privación.

Tóxicos

Los programas ambientales para reducir la exposición al plomo, al mercurio y a otras toxinas disminuirán el retardo mental asociado con toxinas. Sin embargo, la manifestación de sus beneficios puede tardar años. Otro factor que puede reducir la incidencia del retraso es el aumento del conocimiento del público acerca de los riesgos del alcohol y las drogas durante el embarazo. Además toda mujer en edad fértil debe tomar conciencia y estar informada sobre los efectos nocivos que algunos fármacos pueden acarrear en el desarrollo del embarazo

Infecciosos

La prevención del síndrome de la rubéola congénita es probablemente uno de los mejores ejemplos de un programa exitoso en la prevención de una forma de retardo mental. La vigilancia continua, como limitar la exposición a desechos de gatos que pueden causar toxoplasmosis durante el embarazo, ayuda a reducir el retraso resultante de esta infección.

¿Cuál es el Programa de Tratamiento Interdisciplinario?

El programa de estimulación para adultos con retraso mental incluye un grupo de Estimulación Cognitiva, en donde se trabajan las funciones intelectuales, un grupo de Terapia Ocupacional, en donde se estimularán habilidades tendientes a lograr la mayor autonomía posible en cada uno de los participantes del grupo, un grupo de Musicoterapia en el que se estimulan creatividad, musicalidad comunicativa y potencialidades, un grupo de Arteterapia donde se intenta estimular diferentes funciones cognitivas a través de distintas herramientas artísticas y un grupo de Lenguaje, en el que se buscará lograr una comunicación mas eficiente.

Estas actividades se encuentra supervisadas por un médico a fin de poder lograr una planificación coordinada del proyecto de trabajo de de cada paciente en particular, tomando en cuenta los diferentes aspectos médicos, funcionales, cognitivos y psicológicos. Todos se realizan en grupos de entre 4-6 personas en un encuentro semanal. La formación de los grupos se realiza teniendo en cuenta la edad, los intereses y el nivel cognitivo de los participantes. También se trabajara desde el espacio familiar la orientación respecto de las situaciones cotidianas y proyectos de sus integrantes en relación al paciente.

Participación en Actividades Laborales

El trabajo desempeña un rol importante en la vida de las personas. Permite la interacción social por medio de una actividad productiva, la cual es reconocida socialmente. El Terapista Ocupacional orienta y asesora a la persona y a la familia para favorecer la integración a un espacio de formación o de trabajo según las modalidades y recursos existentes. Este proceso se orienta a las metas e intereses personales, y tiene como fin maximizar las capacidades de la persona para favorecer su integración socio-laboral.

¿Cuál es el Programa de Evaluación Integral?

El programa de evaluación integral tiene como objetivo conocer la situación del paciente en relación a lo diversos elementos que inciden en su capacidad paras desarrollar su máximo potencial en la búsqueda de mejorar la calidad de vida y optimizar su autonomía. La admisión se trata de una entrevista psiquiátrica para evaluar los factores emocionales, médicos, socioeconómicos y familiares. Luego se realizara una evaluación cognitiva, una evaluación de terapia ocupacional y una evaluación pragmática del lenguaje para poder identificar las dificultades y fortalezas del paciente en diferentes áreas.

Los profesionales mantienen una reunión para discutir el caso y en una entrevista de devolución se transmiten las conclusiones de las evaluaciones. A partir de esto de diseña un programa de tratamiento a medida para el paciente. Se realiza también una orientación a los padres respecto al manejo de situaciones cotidianas y el impacto de esta problemática a nivel personal.

Evaluación Cognitiva

El WAIS III es un test de habilidad intelectual que ofrece información acerca de las fortalezas y debilidades intelectuales de individuos entre 16 y 64 años, de cualquier raza nivel intelectual, educación, orígenes socioeconómicos y culturales. Consta de 2 escalas: una escala verbal y una escala de ejecución. Los resultados obtenidos por un paciente, son comparados con aquellos de un grupo de personas de su misma edad y genero pudiendo ubicar al paciente en un lugar de la curva de la distribución normal. Dicha curva presenta un valor central de 100 (inteligencia media) y una desviación estándar de 15. Los valores por encima de 100 están por encima de la media, los valores por debajo de 100 están por debajo de la media.

Evaluación de Terapia Ocupacional

Se evaluará el Desempeño Ocupacional de cada paciente. Esta evaluación permite conocer acerca de cómo el paciente lleva a cabo sus actividades de la vida diaria. Por otro lado, brinda información acerca de su participación en actividades sociales, de esparcimiento y si ha participado en actividades laborales. Además, permitirá conocer la Historia Ocupacional de cada persona, en la cual se detallan sus estudios y trabajos realizados. El resultado de esta evaluación posibilitará establecer los objetivos individuales para cada paciente según las necesidades, particularidades e intereses de los mismos.

Evaluación Pragmática del Lenguaje

Está diseñada para evaluar las posibilidades de comunicación del paciente y el funcionamiento de los diferentes aspectos y/o módulos en los que se encuentra organizado el lenguaje, para poder determinar el impacto que estas habilidades (y las dificultades que pueden presentarse) tiene en la vida cotidiana de los pacientes.

Se realizan diversos tests con el fin de determinar el rendimiento en tareas de comprensión y expresión del lenguaje, así como también el dominio de distintas modalidades del discurso (literal, metafórico, humorístico, irónico). La entrevista destinada a la evaluación busca analizar la mecánica conversacional y su relación con el contexto comunicativo (adecuación al tópico de conversación, respeto de la toma de turnos de habla, cortesía). La evaluación se realiza en una hora aproximadamente y está a cargo de especialistas en lenguaje.(ineco.org.ar)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.