Una nueva forma de hacer psicología



Lucía Hipólito: “Las drogas hackean nuestro cerebro”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Lucía Hipólito responde a la pregunta de la afectación de las drogas en nuestro cerebro. Ella menciona que las drogas lo que hacen es imitar a una serie de refuerzos naturales, estas son aquellas sustancias o situaciones en nuestra vida cotidiana que nuestro cerebro las interpreta como una sustancia o situación importante para que la especie se mantenga, hablamos por ejemplo de comer, beber agua, el sexó, la interacción social entre otras, tosas estas situaciones o sustancias se interpretan por unas áreas del cerebro llamabas sistemas mesolímbico activando la dopamina, ese neurotransmisor lo que hace es pasar información de unas neuronas a otras y a nivel de los refuerzos lo que hace es marcar a nuestro cerebro y decirle que esa situación es importante para la supervivencia. A partir de ese momento empezamos a encadenar una serie de aprendizajes para fijar la situación y saber como conseguirla.
¿Cómo se relaciona con las drogas?

Las drogas lo que hacen es que nos hackean el sistema, actúan imitando esos refuerzos naturales y cuando las consumimos de una manera directa o indirecta también liberan dopamina en el mismo lugar, con lo cual nuestro cerebro tiene esa señal errónea que dice que la droga es importante para la supervivencia, cuando sabemos que realmente no lo es, pero nuestro cerebro lo entenderá como una sustancia importante y querrá que repitamos el comportamiento para asegurar la supervivencia.

Esto es interesante, cuando comemos se activa una parte del cerebro que nos indica que es una buena acción, y esa parte del cerebro está vinculada también con las drogas ¿no?

Sí, se sobrepone, las drogas utilizan esos mecanismos para realizar la acción sobre el cerebro y de una manera que no es exactamente igual que los alimentos lo imitan. El reforzamiento de las drogas es mas potente y duradero que los alimentos y de hecho como produce unos cambios en el cerebro mas potente da lugar a plasticidad neuronal, a que cambie nuestra forma, la forma en que se conectan las neuronas, de manera que estos cambios morfológicos.

Entonces eso quiere decir que el consumo de drogas modifica nuestro cerebro ¿no?

Si,  de hecho hay muchos estudios sobre todo en la última década que las técnicas de imagen avanzaron de una manera espectacular y ahora podemos ver no solo imágenes del cerebro o de la función, sino imágenes de neuronas transmitiendo la información viendo que hasta su estructura es arquitectónica, está modificada tras administrar varias dosis de cocaína por ejemplo. Las neuronas se comunican a través de su axón a través de la cual viaja la dopamina y cuando la neurona se estimula, ese neurotransmisor se libera y está en contacto con otra prolongación donde se encuentran los receptores del neurotransmisor, esa se une a la siguiente neurona y le trasmite la información.

Las personas que consumen drogas, ¿Se vuelven siempre adictos?

No todo el mundo cuando consume una droga desarrolla adicción, de hecho la adicción es el estadio más grave de un conjunto de patologías que se conoce como un desorden de consumo de drogas, dentro de ese desorden tenemos diversos niveles según los diferentes parámetros que el paciente muestra y tan solo al rededor de un 15 o 20%  de la población desarrollan comportamientos que están asociados a una conducta adictiva. Por poner algún ejemplo de ese tipo de comportamiento, esos rasgos que los definirían serían cuando el paciente consume compulsivamente la droga aunque conozca que es negativa para él obteniendo consecuencias negativas y aún así no puede parar de consumir la droga.

¿Quizás hay otros factores que influyan?

Si, de hecho el contexto psicosocial es realmente muy importante, estamos hablando de conductas que son aprendidas al fin y al cabo tanto como aprendemos a comer como cuando la droga se consume. Nuestro entorno también es influyente, aprendiendo sobre las conductas del entorno. Otro factor importante es el genético, de hecho se estima que el 40 y 60% de las personas que muestran una adicción tienen un componente genético importante, esto no es lo único pero si tiene relevancia. Otro factor que es muy importante es la droga que se consume, a través de que vía de administración y sobre todo el momento de la vida en la que uno consume la droga. Hay diversos estudios longitudinales que toman los pacientes con cinco años y dejó de seguir su evolución a los cuarenta y cinco años, se estudia su nivel de coeficiente intelectual, su éxito en los estudios, éxitos familiares, etc. Se observó que si se consumía drogas durante la adolescencia no solamente tenían un riesgo mayor de adicción sino que también afectaba a otros ámbitos como el IQ.

¿Existe una justificación para que las drogas duras sean categorizadas así?

En realidad es un aspecto controversial, legalmente hemos categorizado unas drogas como duras cuando en realidad no tiene que ver con su potencial adictivo, ni con el potencial dañino. Si que es verdad que hay diferentes tipos de acciones de la droga sobre el cerebro que puede hacer que se desarrolle mas o menos rápida la adicción, también hace que el desarrollo de esa adicción da lugar a efectos tóxicos muchos mas graves que otros, por ejemplo es muy conocido a nivel popular que la heroína y anfetaminas dan lugar a problemas de salud mucho mas visibles que la cocaína, pero sin embargo no es tan conocido que el alcohol también tiene efectos sobre la salud muy fuertes que tiene un potencial adictivo muy fuerte y que además como está aceptado socialmente realmente se bajó la peligrosidad al alcohol cuando en realidad también podrías categorizarla como una droga potencialmente peligrosa.

El alcohol tiene otro vertiente a parte de la salud física que es el impacto que tiene sobre la sociedad, sobre la familia, la mayor parte de los adictos sufren un estado en el que el refuerzo de la droga es el refuerzo mas importante que tienen, porque estar con la familia, con los hijos también son refuerzos, normalmente en una persona sana estos refuerzos tienen valores similares, pero en el caso de los adictos la droga es capaz de desplazar todos estos refuerzos y por ello es mas importante para el adicto, llegando a desplazar todas sus responsabilidades entre sus hijos, familia y trabajo. Es un tema que muchas veces se ha tratado, si la adicción es una patología o no, si se trata de personas que tienen un rasgo u otros, pero en realidad a nivel neurobiológico nuestra corteza prefrontal le da un valor a la búsqueda de la droga mucho mayor.

Estas investigando la relación entre el dolor y las adicciones ¿nos podrías comentar un poco?¿Hay relación entre dolor y adicciones?

Sí, la verdad es que es bastante nuevo el tema, de hecho me gustaría contarles como iniciamos con al investigación, para explicarlo, durante el periodo que estuve haciendo las investigaciones de mi etapa posdoctoral estuve en EEUU, en este momento se inició esta crisis que actualmente viven de muertes por sobredosis, se observa en la población que existía una gran cantidad de población especialmente femenina amas de casa que sufrían sobredosis. Esta situación nos llamó mucho la atención, porque parecía que si existía relación entre el dolor del paciente teniendo mas riesgos de sufrir sobredosis. Estas sustancias son recetadas por el médico, estos fármacos tienen una labor igual a la heroína. Además se observó que aquellos pacientes que no habían podido conseguir mas tratamiento ingresaban al mercado negro a comprar esos medicamento o incluso se trasladaban a la heroína que es muchísimo mas baratos.

Cuando empezamos a investigar, todos los datos que se habían estudiado en modelos animales donde podemos estudiar mas detalladamente los procesos neurobiológicos parecían indicar que la presencia del dolor, en vez de incrementar el consumo de estos medicamentos lo que hacían era disminuir su consumo, esto no cuadraba con los datos clínicos, entonces, haciendo investigaciones nos dimos cuenta que la cuestión estaba en la dosis, en la cantidad, Lo que sucedía era que en presencia de dolor simplemente porque existía dolor, por algún mecanismo que todavía desconocemos, los receptores opioides que son esas moléculas que están en las neuronas se encuentran desensibilizados. Estos opioides no son tan eficaces para pararnos el dolor, pero también puede significar que nos son tan eficaces para liberar esta dopamina e iniciar el ciclo de la adicción.

Al principio se pensaba que la presencia del dolor protegía el desarrollo de la adicción, pero nos dimos cuenta que es cuestión de dosis, que si en vez de dar una dosis normal que se suele dar de tratamiento, si se duplicaba la dosis, el comportamiento era completamente diferente, es decir, que los animales y las personas expuestas perdían completamente el control sobre el consumo. En los animales de investigación que desarrollaban una condición dolorosa, aunque la dosis de 50 era igual de analgésica para parar el dolor que la dosis de 200, los animales preferían consumir 200 y a una cantidad muy elevada generando adicción y problemas de sobredosis, el problema está en que cantidades mu elevadas no solamente hacen efecto en el cerebro sino también en la capacidad cardiorrespiratoria.

La entrevista fue proporcionada por el canal Fernando Pena: youtube.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.