Una nueva forma de hacer psicología



Cómo afecta la baja autoestima en la relación de pareja

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Ante una relación de pareja, todos hemos oído la frase: “para que te quieran, primero quiérete a ti mismo”. Y es totalmente cierta porque la relación que mantenemos con nosotros mismos va a repercutir en nuestras relaciones con los demás y nuestra pareja. Es tal su importancia que comprende uno de los temas que más y primero se trabajan en la terapia de pareja. Nuestra autoestima es la percepción que tenemos acerca de nosotros mismos, de nuestra manera de ser y de nuestro físico. Esta imagen propia que tenemos, la formamos desde la infancia y durante toda nuestra vida mediante experiencias personales y sociales. Asimismo afecta a nuestra manera de sentir, actuar, pensar y decidir. En este artículo te mencionaremos los tipos y síntomas que se pueden presentar en una relación con baja autoestima por parte de una de las partes o las dos. 

Autoestima: Tipos y síntomas en la pareja

La autoestima es un proceso que varía continuamente, subiendo y bajando.  Lo importante es mantenerla dentro del horizonte de una autoestima “sana”, si que sea muy baja ni muy elevada. Todos tenemos nuestra propia autoestima y siempre va a originar un impacto en la relación de pareja, positiva o negativamente. Por eso, cuando se tiene la autoestima baja a veces se traslada a las relaciones personales y eso nos lleva a pensar que somos menos valiosos o menos queridos.

Esto puede crear una gran inseguridad e, incluso, en ocasiones frenar a la persona a la hora de mantener una relación con quién más desearía. A su vez, puede provocar sentimientos de soledad además de hacer que se viva la relación con una constante incertidumbre, planteando preguntas recurrentes como «¿Y si un día me deja?».

Asimismo puede llevar a desarrollar celos por el hecho de pensar que no somos suficientes para la persona a la que queremos. Del mismo modo, podemos llegar a pensar que puede encontrar o que incluso se merece a alguien mejor. Hasta el punto de necesitar que nos confirmen constantemente su amor o de dudar de su veracidad, generándonos un doloroso malestar.(psicologomadrid.com)

¿Cómo afecta la baja autoestima en la relación de pareja?

Si experimentas esto, sientas temor a resolver ciertos problemas o  a tomar decisiones, temiendo la desaprobación y el enfado de tu pareja. Incluso no te atreves a decir que “no” creando en ti resignación. Es decir, no te atreves a expresar tus sentimientos y opiniones. En vez de eso, tiendes a quejarte, verlo todo negativo e incluso a agredir. Todo esto puede generar conflictos en tu relación de pareja y llevaros al fracaso. Asimismo, mermará más  tu autoestima y aumentará tu ansiedad y miedo hacia posibles nuevas relaciones.

En la misma línea,  es más frecuente que nos sintamos atraídos por alguien que tiene una autoestima similar. A menudo, cuando personas de baja autoestima se atraen, viven relaciones caracterizadas por estos síntomas, llegando a situaciones bastante desagradables. De lo contrario, cuando dos personas de autoestima inflada mantienen una relación, se pueden generar rivalidades por imponer su superioridad.

Por lo tanto,  en toda relación de pareja, el tipo de autoestima puede influir, potenciándola, optimizándola y desarrollándola positivamente. O  por el contrario, llenarnos de inseguridades y temores, llegando incluso a anular nuestra personalidad.

Formas en cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja

A veces, una relación de pareja puede estar conformada por tres figuras. Las dos primeras son las personas que integran ese vínculo afectivo y el tercero, la baja autoestima. Es un elemento disruptivo que puede unir o separar a la pareja. Es un aguijón que llena de inseguridades y suspicacias a quien la sufre y de frustración sobre quien se proyecta. Porque ser la pareja de quien no se quiere a sí mismo provoca que tenga que hacer más esfuerzos para apagar cada miedo y llenar cada vacío.

Por otro lado, cabe destacar que los estudios sobre cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja son siempre reveladores. Sabemos que la satisfacción, la estabilidad y la calidad del compromiso entre dos personas depende de la buena salud de esta dimensión psicológica. De hecho, así nos lo demuestran estudios como el llevado a cabo en la Universidad de Basilea por la doctora Ruth Yasemin.

Sin embargo, es muy común llegar a una relación con la autoestima deshilachada. Bien por un rodaje de vida lleno de carencias en el que uno ha descuidado esta dimensión o tal vez por la negligencia de unos progenitores durante la infancia que no atendieron esta dimensión. Sea como sea, es tarea de cada uno trabajar esta área tan cambiante y sensible a nuestras experiencias. Veamos ahora cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja.

No sientes que seas lo bastante bueno para la otra persona

Cuando uno no tiene una buena percepción de sí mismo, se siente en desventaja. En la mente de la persona con baja autoestima abundan ideas nocivas del tipo “no soy lo bastante inteligente para mi pareja”, “no soy divertido y le aburro», «seguro que sus anteriores parejas eran más atractivas que yo”.

Cuando uno no se percibe como valioso para sí mismo, tampoco cree que sea suficiente para nadie. Así, los actos de generosidad pueden llegar a interpretarlos como actos de compasión.

Tienes dificultades para ser tú mismo

La baja autoestima diluye el sentido del yo. Al no sentirnos bien con lo que somos, nos escondemos tras otras máscaras para aparentar virtudes que concebimos como más atractivas. Un ejemplo de ello es querer ser como nuestra pareja desea. Si la otra persona quiere que seamos más dóciles, serviciales y dependientes, lo acabaremos siendo para gratificarla.

Celos e inseguridad

La persona con una autoestima débil es insegura y desconfiada. Su mente se llena de preocupaciones y enrevesadas suspicacias. La sombra de los celos los persigue casi a cada instante. Temen que de un momento a otro se produzca el abandono. Nada es tan destructivo como sentirse falible e inferior para quedar supeditado al miedo constante a ser traicionado.

Miedo a expresar cuáles son tus necesidades

Si nos preguntamos cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja, hay un hecho recurrente. La persona rara vez se atreve a expresar sus necesidades. Priorizará antes las de los demás que las propias para no sobrecargar, para no preocupar ni molestar. Al fin y al cabo, en el interior de esos universos mentales, los demás son más importantes que uno mismo…

Alta sensibilidad, todo duele en exceso y todo preocupa

En lo referente a la anatomía de la baja autoestima, hay un factor que en ocasiones descuidamos. Las personas con esta característica son hipersensibles. Todo comentario por parte de la pareja puede tener para ellos mil lecturas y, por supuesto, los interpretarán de manera negativa. A veces, hasta un tono determinado de voz puede ser objeto de desesperada preocupación. Expresiones, reacciones y determinadas conductas pueden sentirse como rechazos y sufrir lo indecible con ellos.

¿Cómo afecta la baja autoestima a la relación de pareja? El problema de la sexualidad

Autoestima y sexualidad tienen una relación directa. Tanto es así que este vínculo suele ser origen de muchos problemas en la relación. La inseguridad en uno mismo, el miedo a no satisfacer al otro como desea o simplemente no sentirse deseable tienen un efecto muy lesivo.

En ocasiones, nos podemos preguntar aquello de cómo afecta la baja autoestima a una relación de pareja. Sin embargo, hay un aspecto previo más decisivo. En gran parte de los casos, una autoestima fragmentada nos abocará a caer en brazos de las personas menos adecuadas. ¿La razón? Quien no se aprecia ni se valora a sí mismo anhela que otros lo hagan (sin importar quién sea). Caminar por la vida con esta necesidad hará que seamos poco exigentes, que nos conformemos con lo mínimo y que todo lo perdonemos a cambio de un mal sucedáneo de amor. Así, es fácil que se deriven en relaciones dependientes, en lazos en los que surge el maltrato y la dominación.

Para concluir, nada es tan importante para la salud mental como enamorarnos cada día de esa persona que se refleja en nuestro espejo. Valorar, apreciar y aceptar a ese ser que a menudo descuidamos, garantizará que dejemos de necesitar del otros lo que nosotros mismos deberíamos ofrecernos.(lamenteesmaravillosa.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.