Una nueva forma de hacer psicología



¿Cómo se desarrolla el aspecto emocional y psicosocial en adolescentes?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Debido a los cambios hormonales que se tienen en esta etapa, existen los cambios emocionales en un adolescente provocando cambios de humor que modifican con frecuencia su temperamento. Suelen presentar emociones más intensas y de mayor alcance que los niños o los adultos. En el adolescente se desarrolla una euforia de sentirse como si estuvieran en la cima del mundo en un momento y estar deprimidos al siguiente. Estos cambios emocionales afectan su desempeño escolar, apariencia, elección de amigos y su capacidad para tomar decisiones adecuadas en la vida.
Banner cambios emocionales y afectivos en la adolescencia

La adolescencia puede significar una etapa de estrés emocional y cambios emocionales en los adolescentes ya que los chicos se vuelven cada vez más independientes y sus deseos a menudo chocan con las peticiones de sus padres, tienden a correr riesgos, mientras que sus padres están interesados en su seguridad. El adolescente suele actuar impulsivamente, sin pensar en las consecuencias, y toman decisiones basadas en lo que les sienta bien en ese momento. Incluso cuando los padres tratan de explicar sus propias decisiones basándose en su experiencia de vida y sus conocimientos, los adolescentes a menudo reaccionan emocionalmente sin siquiera escuchar las razones. Por lo tanto, los problemas de comportamiento y la rebelión son comunes. Además, se presentan otros cambios emocionales en un adolescente como lo son:

Sentirse demasiado sensible

Durante la pubertad, dado que su cuerpo sufre muchos cambios, es común que el adolescente se sienta incómodo con ellos y se vuelva demasiado sensible con respecto a su apariencia física. Como resultado, puede:

  • Sentirse irritado con bastante facilidad
  • Perder los estribos
  • Sentirse deprimido

Será útil estar al tanto de los cambios emocionales y de su comportamiento y hablar de ello con alguien con quien se sienta cómodo hablando.

Buscando una identidad forma parte de los nuevos cambios emocionales

Dado que está en el proceso de convertirse en adulto, es posible que el adolescente se sienta inclinado a descubrir qué lo hace único como persona, presentando cambios emocionales. También existe una tendencia generalizada a que te relacionas más con tus amigos que con los miembros de tu familia.

Psicológicamente, puede deberse a que tus amigos están pasando por una fase similar a la suya. Puede intentar averiguar en qué se diferencia de los demás y cómo encaja en el mundo. Esto eventualmente puede conducir a algún tipo de lucha y de cambios para volverse más independiente de sus padres y su familia.

Sentirse inseguro

Dado que no es completamente un adulto y ya no es un niño, la pubertad puede conducir potencialmente a cambios inciertos y cambios emocionales. Como fase de transición, puede comenzar a preguntarse y pensar en aspectos nuevos y desconocidos de la vida, como la carrera, el sustento y el matrimonio. Dado que todo esto es nuevo y desconocido cuando comienza a pensar en estas direcciones, es posible que se sienta inseguro sobre el futuro. Esta incertidumbre se hace más evidente cuando las expectativas que las personas cercanas a ti tienen de ti también cambian. Es posible que se espere que asuma mayores responsabilidades de las que se esperaba cuando era niño. Con el tiempo, crecerá en sus nuevos roles y se volverá más seguro de sí mismo, pero este proceso tomará su propio tiempo dependiendo de cómo responda a esta situación.

Presión de grupo

Con el inicio de la pubertad, aumentarán las conversaciones con sus amigos. Es probable que su grupo de compañeros y el adolescente se vean influenciados por lo que ve a su alrededor en los medios populares y la cultura que se representa a través de ellos. A menudo, puede darse cuenta de lo que está dentro y fuera en términos de la forma en que se viste, su idioma e incluso su comportamiento, dependiendo de lo que vea. Esto puede resultar incómodo a veces y probablemente incluso cambiaría sus gustos y disgustos. También es una de las formas en las que le cuesta encajar con tus compañeros. Estos eventos pueden generar una brecha entre lo que sus padres y sus amigos perciben como apropiado.

Cambios de humor

Para aumentar la incertidumbre y los pensamientos conflictivos, el adolescente también puede experimentar cambios frecuentes y, a veces, extremos en su estado de ánimo. Por ejemplo, a veces su estado de ánimo oscilará entre sentirse seguro y feliz a sentirse irritado y deprimido en un corto período de tiempo. Estos cambios frecuentes en cómo se siente se denominan cambios de humor. Pueden ocurrir debido a cambios en los niveles de hormonas en el cuerpo y otros cambios que tienen lugar durante la pubertad.

Sentirse consciente de sí mismo

El inicio de la pubertad puede variar de forma individual. Por lo tanto, la forma en que crece puede ser diferente a la forma en que crecen sus amigos. Esto puede hacerlo consciente de la forma en que está creciendo y de su cuerpo, trayéndole cambios emocionales. Estas experiencias son más pronunciadas para las niñas porque se desarrollan más rápido y antes que los niños. También son más notorios los cambios en sus cuerpos como el desarrollo de los senos y el ensanchamiento de las caderas. Esto puede hacer que se sientan más conscientes de su cuerpo en presencia de sus compañeros del mismo grupo de edad.

Tener sentimientos sexuales

La pubertad es también la fase después de la cual se desarrolla cambios en la madurez sexual. La madurez sexual es la etapa de su vida en la que puede tener hijos. Un aspecto de la madurez sexual es sentir curiosidad por el sexo y también por los cuerpos de las personas que te atraen. Con el inicio de la pubertad, es normal que un niño o una niña se sienta atraído sexualmente.

¿Qué es la adolescencia?

La adolescencia se define como la fase de la vida que se extiende entre la niñez y la edad adulta. En este proceso ocurren cambios emocionales en un adolescente durante un proceso de transición entre los 13 y los 19 años en ella se ven reflejados cambios emocionales, afectivos, físicos, psicológicos y sociales.

  • Cambios físicos en la adolescencia
  • Cambios psicológicos en la adolescencia
  • Cambios sociales en la adolescencia

Desde el aspecto biológico, podemos decir que la adolescencia tiene su comienzo en la pubertad y termina cuando los cambios físicos (en órganos sexuales y en relación al peso, altura y masa muscular) ya han ocurrido. Este periodo se caracteriza también por grandes cambios a nivel de crecimiento y maduración del sistema nervioso central de los adolescentes y cambios emocionales.

En esta etapa de la adolescencia los chicos tienen cambios en la forma de relacionarse con los miembros de la familia, a menudo pasan a un segundo plano y deciden socializar más con los grupos de compañeros, tienen intereses románticos y se preocupan más por la apariencia, que los adolescentes perciben como cada vez más importantes en este período, estos son parte de los cambios emocionales en un adolescente.

El sentido de pasar por la adolescencia es que un niño se transforme psicológica y socialmente en un adulto joven. Romper su infancia, apego y seguridad permite a los niños a la libertad adquirir y responsabilidad para desarrollar la independencia y para diferenciarse de sus padres y la niñez para establecer su propia identidad única.

¿Qué son los cambios afectivos en la adolescencia?

Entre los cambios afectivos que se producen en los adolescentes destacan la necesidad de una identidad que los haga diferentes a otros individuos, la rebeldía, la impulsividad, los cambios bruscos de humor y la vulnerabilidad. Pero, ¿qué ocurre en cada una de ellas?

Búsqueda de la identidad

En la pubertad es el momento en que el individuo se prepara para comenzar su vida como adulto, el adolescente siente la necesidad de buscar una identidad y de realizar cambios, esto quiere decir que el individuo busca los elementos que lo definen, lo hacen único y lo distinguen de los demás, mientras ocurre esto su hijo puede mantener cierto distanciamiento con su núcleo familiar.

Comportamiento fácilmente influenciable

Tu hijo presentará un comportamiento maleable, y cambios emocionales lo que lo hace vulnerable a la influencia de otras personas y que en ocasiones puede ser debido a la presión social. Los chicos en esta etapa constantemente están influenciados por lo que transmiten los medios de comunicación. Los artistas y grupos mediáticos, así como la moda y la música repercutirán directamente en ellos.

Sensibilidad

Es natural que en la etapa de la adolescencia los jóvenes psicológicamente se encuentren más sensibles respecto a su apariencia física, y de la misma manera se vean más sensibles a los cambios emocionales y al entorno que los rodea provocando que con mayor facilidad se enojen, irriten o tiendan a deprimirse.

Incertidumbre

La adolescencia es considerada un período de transición, en el que de forma natural los adolescentes se llegan a sentir inseguros sobre sus decisiones que toman respecto su futuro. Además, en esta fase los adolescentes empiezan a cuestionar ciertos aspectos y cambios de su vida, tales como:

  • La comunicación y relación que tienen los adolescentes con los miembros de su familia.
  • La relación con sus amigos.
  • Su orientación sexual.
  • Inicio de relaciones sentimentales.
Distanciamiento de la familia

Los adolescentes pueden preferir desarrollar o mantener lazos fuertes con sus amigos y compañeros de la escuela, razón por la que tienen a distanciarse un poco más de los miembros de su familia. Esto se debe a que muchos jóvenes ven a su familia como unos individuos que los oprimen, que está que está todo el tiempo en contra de los adolescentes.

Sumado a esto, es común que existan con más frecuencia diferencias entre los deseos y pensamientos que tienen los padres y los pensamientos de los adolescentes: los padres suelen pensar con orientación hacia la superación educativa y profesional, mientras que los adolescentes se inclinan más hacia la satisfacción de sus deseos personales. Debido a estas diferencias los adolescentes se alejan de su familia.

Rebeldía

Mantiene un deseo constante de separarse de sus padres por lo que son vistos como rebeldes. Esto es muy frecuente en los adolescentes. Los adolescentes suelen llevar la contraria a los pensamientos de sus padres para demostrarles que son capaces de tomar sus propias decisiones y de que son unos individuos independientes. A pesar de que la rebeldía resulta desagradable para los padres, es necesario que esto suceda para tener un buen desarrollo de la identidad de los adolescentes.

Impulsivos

La adolescencia es una etapa que se identifica por el carácter impulsivo de los adolescentes y cambios emocionales. Durante esta etapa, los adolescentes son más propensos a correr riesgos y peligros con el objeto de sentir la adrenalina. Los adolescentes pueden no llegar a pensar en las consecuencias de sus actos llegando a tomar decisiones con base a sus emociones, o de lo que creen adecuado para ellos en ese momento.

Pensamientos conflictivos en los cambios emocionales

Dado que en la adolescencia se encuentra en algún punto intermedio durante la pubertad, es posible que se sienta atrapado entre cómo era de niño y cómo desea ser de adulto. Es posible que el adolescente quiera ser más independiente y, al mismo tiempo, también buscar el apoyo de sus padres o familiares cercanos. Otro ejemplo podría ser el de renunciar a los intereses que tenía de niño para poder encajar con sus amigos.

La adolescencia es una etapa de importante y con muchos cambios emocionales, los adolescentes en este periodo llegan a tener problemas con su forma de actuar, estos cambios llegan provocar conflictos con él mismo entre el niño que deja de ser y el adulto en el que se está convirtiendo. Un adolescente puede intentar dejar atrás los intereses que le agradaban cuando era un niño por miedo a ser calificado de infantil.

Entre otros cambios afectivos y cambios emocionales en los adolescentes están:

  • Ansia de poder
  • Temores nocturnos sobre todo la muerte
  • Fantasías y sueños· Inestabilidad afectiva
  • Egocentrismo
  • Afán de llamar la atención
  • Irritabilidad y suspicacia
  • Ímpetu y crueldad
  • Enfriamiento de las relaciones familiares
  • Temor al fracaso
  • Disminución de la autoestima
  • Vulnerabilidad
  • Materialismo
  • Estados de ánimo y sentimientos
  • Sensibilidad hacia los demás
  • Toma de decisiones
  • Toma de decisiones
Tips para entender los cambios emocionales de tu hijo adolescente

Para que la adolescencia no sea una etapa complicada y de cambios emocionales para tu hijo y para ti te dejamos algunos consejos que te serán de mucha ayuda.

Mantener la mente fría

No te dejes llevar por los cambios emocionales en el adolescente y no entres en conflictos cuando un hijo parece salirse con la suya. No se trata de ceder a los caprichos de tu hijo adolescente, pero sí de entender la situación, y sus cambios emocionales, esto te ayudará a llevar mejor los conflictos y tomar decisiones correctas.

Ponte en sus zapatos

¿Recuerdas cómo eras tú en tu etapa como adolescente? Mantener esta pregunta te permitirá ver desde el punto de vista de tu hijo y conocer mejor sus opiniones y sus cambios emocionales.

Toma en cuenta su opinión

Dale el tiempo a que se exprese y te comunique lo que piensa en torno a un tema, y las opciones que ve para resolver problemas. Al tomar en cuenta su opinión le ayudarás a formar su autoestima y su seguridad y entender mejor sus cambios emocionales.

Deja que cometa sus propios errores

La experiencia es una buena manera de aprender, al tener información previa de una acción tu hijo tendrá lecciones de vida y aprendizajes. No seas un padre excesivamente protector con tu hijo adolescente. Cuando pueda y no exista un riesgo para tu hijo, deja que aprenda de sus errores.

Préstate a la comunicación

No adoptes una posición de superioridad y dominación sobre tus hijos. Si tu hijo se siente respetado y la comunicación fluye, verá en ti el apoyo que necesita en su crecimiento como persona.

Escucha activamente a tu adolescente

Mejora la comunicación. No es oír lo que dice, sino escucharle y conocer su lenguaje verbal y no verbal.(centrosequoia.com)

Las relaciones con los iguales
Las amistades durante la adolescencia

En la medida en que los chicos se van desvinculando de sus padres, las relaciones con los compañeros ganan en importancia, intensidad y estabilidad, y el grupo de iguales se convierte  en el  contexto de  socialización  más  influyente.  Al  llegar la  adolescencia estas  relaciones  gozarán  de  una  mayor  estabilidad  sin  que  el  alejamiento  físico  o temporal  de  los  amigos  suponga  el  fin  de  la  relación.  Como  consecuencia  de  la maduración cognitiva, los adolescentes irán comprendiéndose mejor unos a otros, por lo que las relaciones estarán marcadas por la reciprocidad, los amigos se ayudan unos a otros.

También  aumentará  sustancialmente  la  intimidad  de  estas  relaciones, compartiendo sentimientos, pensamiento, expectativas de futuro, etc. En general, las amistades íntimas de las chicas son más precoces e intensas.    Las relaciones con los iguales tienen un efecto muy positivo sobre el desarrollo adolescente. Piaget ya expresó la importancia que la interacción con los compañeros tenia para el desarrollo de una inteligencia y una moral autónomas.

Otro autor, destacó que las amistades están críticas para el desarrollo de una alta autoestima y una mejor comprensión de los demás. Tener amigos es un buen indicador de buenas habilidades interpersonales y un signo de un ben ajuste psicológico. Las amistades pueden predecir el ajuste, y viceversa. Las amistades proporcionan al adolescente: – Información. Sobre sexualidad, asuntos académicos, ayuda para el logro de identidad.  Tener una perspectiva  diferente  sobre  sí  mismos les  ayudará  a construir su propia identidad.

 Hay una cierta influencia del tipo de apego con los padres en el apego con los iguales y con la pareja posteriormente.  A pesar  de  la  intensidad de  las  relaciones,  es  frecuente  que  se  experimenten sentimientos  de  soledad  por  encontrarse  en  una  situación  de  transición  entre  la vinculación  afectiva  con  los  padres  propia  de  la  infancia  y  el  establecimiento  de  las intensas  amistades  juveniles.  Aunque  la  mayoría  de  los  adolescentes  superaran  sin problemas esta fase de  transición, en algunos casos puede aparecer dificultades  con aquellos que residen en zonas apartadas o con los que se ven obligados a cambiar de instituto.

El conformismo ante los iguales

Una  perspectiva  teórica pone  énfasis  en  las posibles  consecuencias  negativas derivadas  de  estas  relaciones.  Son  muchos  los  investigadores  que  consideran  la influencia de  los  iguales como uno de los factores de riesgo  más  destacados  para  el surgimiento de conductas antisociales.

El relativo distanciamiento de los progenitores, el mayor tiempo que pasan con los compañeros y el estar en plena fase de construcción de su identidad sitúa a los adolescentes en una etapa de mayor susceptibilidad ante la presión de los iguales. Los resultados de un experimento mostraron que las mayores puntuaciones en conformismo se daban entre los sujetos de 11-13 años, y un descenso a partir de ahí. Esto indica que la susceptibilidad a la presión de los iguales es mayor en la adolescencia inicial.

Cuando se habla de presión de los compañeros, hay una tendencia a considerarla negativa; sin embargo, son muchas las ocasiones en que la presión es neutra e incluso positiva. Además, los jóvenes suelen mostrarse menos conformistas ante las presiones de los amigos cuando éstos buscan su participación en conductas negativas o antisociales.

En algunos casos, este conformismo es más acusado por tratarse de chicos muy necesitados del apoyo del grupo, bien porque sus relaciones familiares son poco satisfactorias o bien porque tienen un bajo estatus en el grupo y son ignorados. Además, hay que destacar que no todos los compañeros tienen la misma capacidad de influencia. Los amigos íntimos tendrán más capacidad que quienes son sólo amigos superficiales.(studocu.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.