Tatiana y Krista Hogan, son dos niñas canadienses nacidas en el año 2006, se trata de dos niñas que han atraído un montón la atención de científicos y medios de comunicación de todo el mundo, no son dos hermanas cualquiera, son gemelas y siamesas unidas por el cráneo. Sus cerebros están conectados. Los gemelos son una forma especial de hermanos, son individuos que nacen juntos en el mismo embarazo, los gemelos pueden aparecer por dos cuestiones, porque dos óvulos son fecundados por dos espermatozoides diferentes en una misma ovulación, lo que dará lugar a gemelos dicigóticos, o porque de un único óvulo fecundado por un único espermatozoide, es decir, el mismo cigoto, aparecen dos embriones, estos gemelos se llaman monocigóticos y partirán de la misma carga genética, por lo que se llaman también gemelos idénticos, dependiendo de cuando ocurra el evento de gemelización de este único cigoto, los gemelos monocigóticos pueden compartir o no placenta, compartir o no saco amniótico, el momento de gemelización determina que sean compañeros de habitación, de piso o simplemente vecinos.
Cuando tenemos compañeros de habitación, es decir, gemelos monocigóticos que además comparten placenta y saco amniótico, a veces pasa que algo sale mal, no se sabe muy bien si es porque las masas de células que están dando lugar a cada feto no se terminan de separar bien o si es porque en algún momento temprano del desarrollo las masas se funcionan en cierto grado, estos gemelos quedan unidos conformándose lo que conocemos como gemelos siameses. Dependiendo del lugar y grado de la unión, los siameses serán o no viables y podrán o no, ser separados al nacer.
Si los casos de gemelos ya son casos raros, obviamente los casos de gemelos siameses lo son aún más, ocurren uno o dos casos cada cien mil nacimiento, dentro de los gemelos siameses el hecho de que estén unidos por el cráneo es un caso todavía más raro, ocurriendo solo en un 6% de las veces.
Tipos de fusión craneal
En los gemelos craneopagos puede haber diferentes grados de función del cráneo, tenemos siameses que comparten cráneo pero no meninges, siendo las meninges las protectoras del cerebro y sus cerebros están separados.
Tenemos gemelos que comparten cráneo y algunas meninges pero sus cerebros siguen separados.
Tenemos gemelos que comparten cráneos y todas las meninges pero sus cerebros no se conectan de ninguna forma. Por último tenemos gemelos que comparten cráneo, comparten meninges y además sus cerebros están interconectados, siendo este el caso de las gemelas, es decir, son un caso extremadamente raro. Las gemelas presentan una neuroanatomía muy peculiar, sus masas encefálicas están entrelazados y comparten vasos sanguíneos entre otras cosas, por eso su separación es inviable.
Una de las características de su neuroanatomía más remarcable, es lo que el neurocirujano Douglas Cochrane denominó puente talámico, el tálamo es una estructura subcortical conectada bidireccionalmente con multitud de otros núcleos corticales del cerebro y con la corteza, por el tálamo pasan todos nuestros sentidos antes de llegar a la corteza a excepción del olfato. Podemos decir que es la mayor estación de relevo del cerebro y un gran centro del procesamiento que pocas cosas pasan en tu encéfalo sin que el tálamo lo sepa, es una estructura fundamental en nuestro funcionamiento.
Los tálamos de ambas niñas están conectados por un haz de fibras y que sean estás estructuras tan importantes las que tengan una conexión tan clara, puede ser sinónimo de que bastante información que recibe una acabe en el cerebro de la otra. Vivir unidas no les impide hacer una vida normal dentro de lo que cabe, las niñas corren, juega, ríen, se pelean, hablan, su condición no les impide ser niñas normales, pero compartir conexiones nerviosas les otorga capacidades llamativas, algunas observaciones hechas, a los 7 meses de edad, las sometieron a una prueba.
Prueba de potenciales evocados visuales
Consiste en estimular los ojos con luz para ver cómo cambia la actividad de la corteza visual, solo que con ellas no se fijan en como cambiaba la actividad de la corteza visual, solo que con ellas no se fijaron en como cambiaba la actividad cortical de la que recibía la luz en los ojos, sino como cambiaban la de la otra gemela que tenía los ojos tapados, vieron que si la estimulación de los ojos de una tenía efecto en la corteza visual de la otra. Este puente talámico puede ser también la respuesta de algunos comportamientos más complejos.
Otros estudios
Tan se estudió el control motor de las niñas y parece que el cerebro de una puede tener cierto control sobre el cuerpo de la otra, el cerebro de Krista procesa señales de sus piernas y de la pierna interior de Tatiana, mientras que el cerebro de Tatiana procesa señales de sus brazos y del brazo interior de Krista, se específica que esto parece ocurrir en movimientos automáticos pero que ambas tienen pleno control voluntario de sus respectivos cuerpos.
La mayoría de estos datos proceden de las observaciones de los neurólogos y neurocirujanos que la trataron y las declaraciones de las familias en diversos documentales y artículos de prensa. No hay un estudio específico que se base en el análisis sistemático del comportamiento de estas niñas, pero surgen preguntas inevitables. Cómo en qué grado comparten mente, si comparten solo sensaciones o también pensamientos o si lo que piensa una lo puede saber la otra, seguro que con solo ver este caso a ti te surgieron millones de preguntas.
No olvidemos que son niñas, que tienen que jugar, divertirse y crecer, que su vida ya será lo suficientemente dura siendo señaladas y miradas de reojo. También hay que tener en cuenta que debido a su peculiar anatomía hay que adaptar las técnicas de estudio, quien sabe quizá cuando sean adultas, sean ellas mismas las que nos desvelen los secretos de sus cerebros.
Otra cuestión es la remarcable plasticidad del cerebro, la creación de gemelos monocigóticos siameses no está determinada genéticamente. La conversión de un cigoto en dos embriones siameses es algo que se decide espontáneamente durante los proceso del lóbulo fecundado. No había ninguna instrucción en los genes que heredaron que dijera que sus cráneos iban a funcionar ni que sus cerebros iban a compartir conexiones, ese puente talámico y sus peculiaridades nerviosas no se deben a mutaciones de los genes del desarrollo del sistema nervioso, es una situación única, dos cerebros compartiendo un cráneo y perteneciendo a dos cuerpos inseparables en dónde han compartido señales eléctricas y químicas que guían el desarrollo de las conexiones entre neuronas.
Desconocemos si esa conexión especial entre ambos cerebros se estableció antes de nacer, puede que sea mediante la cooperación del día a día. Nacemos con el cerebro sin terminar su desarrollo, tras el nacimiento de siguen estableciendo conexiones de corto y largo alcance y las experiencias influyen en estás conexiones post natales, en cualquier caso las gemelas no son la primera vez que el sistema nervioso nos sorprende.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO