Una nueva forma de hacer psicología



Señales de que eres una persona con un coeficiente intelectual alto

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Seguro que has oído hablar en múltiples ocasiones sobre el coeficiente intelectual, pero ¿Qué es el coeficiente de intelectual? ¿Qué es lo que realmente estamos midiendo cuando hacemos un test de inteligencia? El coeficiente intelectual o cociente intelectual, es una cifra con la que medimos la inteligencia de cada persona. Para conocer esta cifra se realizan unas pruebas en las que se mide, por una parte, la edad mental y por otra, la edad cronológica, y a partir de estos datos se calcula el coeficiente intelectual (CI o IQ). Para medir el cociente intelectual se suelen plantear una serie de pruebas en las que se incluyen problemas de todo tipo: de lenguaje, espaciales, matemáticos, lógicos, etc. Los resultados obtenidos se valoran con respecto a los resultados obtenidos en una determinada población, teniendo en cuenta su edad cronológica y las limitaciones madurativas de esta.

El cociente intelectual es solo un número que nos sirve para comparar el resultado que se ha obtenido con la media de una población de una determinada edad. De esta forma, podemos determinar si el coeficiente intelectual está en unos valores que consideramos estándar, si destacamos (y si es así, en qué medida) o si, por el contrario, nos cuesta un poco más que al resto de personas de la misma edad.

¿Cómo se calcula el coeficiente intelectual?

Aunque hay diferentes pruebas para saber el cociente intelectual, en nuestro país se suele utilizar uno de los test más conocidos: las escalas Wechsler. En el caso de los adultos se utiliza el Wechsler Adult Intelligence Scale o WAIS y en el casi de los niños el Wechsler Intelligence Scale for Children o WISC.(blog.educalive.com)

Cuáles son las señales de que tienes un coeficiente intelectual superior a la media

Hay muchas características que indican que el coeficiente intelectual de una persona está por encima de la media. Entre ellas, se encuentran las siguientes.

No piensan igual que el resto

Quienes tienen un coeficiente intelectual por encima de la media difieren intelectualmente de los demás y son pensadores más sofisticados. Además, suelen tener una mirada amplia sobre el mundo, así como una valoración desde una perspectiva más general que los menos inteligentes. Los y las que tienen un coeficiente intelectual por encima de la media son capaces de generalizar y de fijarse en las complejas relaciones entre diferentes factores que se escapan a un individuo común.

Aprecian la belleza

Se considera que una persona tiene un coeficiente intelectual por encima de la media si tiene la capacidad para apreciar la belleza de las pequeñas cosas que la rodean y se asombran con la magnitud de lo que la rodea. Quienes tienen la capacidad de apreciar la belleza suelen tener un coeficiente intelectual por encima de la media.

Se rodean de intelectuales

Quienes tienen un coeficiente intelectual elevado anhelan intercambiar ideas con otras personas parecidas a ellos, por lo que a muchos les encanta participar en discusiones intelectuales.

Les gusta superarse

Los que son más inteligentes y tienen alto coeficiente intelectual tienen una necesidad interna de cumplir con sus propias expectativas y se sienten muy culpables si no lo hacen, incluso cuando nadie más se entera de que han fallado. Esto significa que les encanta ponerse desafíos e ir a por ellos, por más banales que sean esas metas.

Se ríen mucho y lo disfrutan

Una de las características más destacadas de los que tienen un coeficiente intelectual por encima de la media es su sentido del humor, que difiere de los demás y consiste a menudo en bromas sutiles, burlas inteligentes o juegos de palabras. Las personas con un elevado coeficiente intelectual con frecuencia encuentran que sus chistes no hacen gracia porque no se entienden.

No soportan las injusticias

Los considerados “superdotados” suelen tener fuertes sentimientos en numerosas áreas de la vida y tienen dificultades para entender el comportamiento aparentemente inconsistente y miope de los demás porque pueden ver la insensatez, la injusticia y el peligro de muchas situaciones de vida pública y personal.

Son analíticos

En general, las personas con alto coeficiente intelectual tienen una conciencia especial ante los problemas. Su capacidad de predecir las consecuencias y prever los problemas que probablemente ocurran es muy grande. Saben más lo que está en juego y lo que pueden perder con sus actos, por eso les cuesta más tomar decisiones difíciles

Son precavidos

Debido a que los adultos superdotados saben más lo que está en juego y lo que pueden perder con sus actos, les cuesta más tomar decisiones difíciles, ya que le dan muchas vueltas a todo.

Sufren ansiedad

Los superdotados suelen sufrir ansiedad con normalidad. Luchan por satisfacer y atender las necesidades de los demás y las suyas propias, ser perfectos en todo, y eso les causa un gran estrés.

Suelen estar sobrecalificados para tu trabajo

Los considerados “superdotados” o con alto coeficiente intelectual con frecuencia se enfrentan al problema de tener demasiadas habilidades en muchas áreas en las que les gustaría trabajar, descubrir y destacar.

Suelen pensar que sus puestos de trabajo no se adecúan a sus capacidades. Sienten que están desaprovechados e infravalorados en sus empleos, y sueñan con uno mejor que rete sus capacidades.

Son muy creativos

Los que tienen mayor coeficiente intelectual suelen sentirse abrumados por su creatividad. Sienten un impulso, una energía, una necesidad de actuar, de expresarse, tanto en el terreno intelectual como en el físico, como resultado de su necesidad de dar sentido al mundo, de entenderlo y de crear el suyo propio.

Disfrutan de la soledad

Los superdotados necesitan tiempo para las experiencias de la vida interior y para entenderse a sí mismos. Debido a que se necesita tiempo para aclarar los pensamientos y sentimientos, los adultos dotados con alto coeficiente intelectual necesitan contemplación, soledad y soñar despiertos.

Les cuesta conectar con los demás

Las personas superdotadas se relacionan mejor con otros que comparten sus intereses. Por eso suelen tener un pequeño círculo de amigos o, a veces, solo uno. Buscan relaciones significativas y que les sumen.

Son un poco rebeldes

Quienes tienen un coeficiente intelectual por encima de la media suelen pensadores independientes que no aceptan automáticamente las decisiones de sus superiores. Funcionan bien en un entorno participativo y con aquellos que aceptan sus actitudes y pensamientos. No se llevan bien con los jefes autoritarios ni les gusta que les manden sin darles ninguna explicación.

Tienen fuertes convicciones morales

Las personas con un alto coeficiente intelectual, que se podrían considerar “superdotadas”, tienen fuertes convicciones morales. De hecho, muchos utilizan sus talentos y conocimientos y conocimientos específicos para mejorar el mundo.

Estas son algunas de las características de las personas con un alto coeficiente intelectual:

¿Hay cualidades específicas de las personas inteligentes?

Cuando se habla de inteligencia o coeficiente intelectual se suele pensar en cuentas, en información acumulada, en saber mucho. Sin embargo, hay algunas cualidades que hacen a las personas inteligentes, como ser creativas, compasivas, agradecidas y humildes. Sin duda alguna la mayoría de las personas quiere aprender cómo ser más inteligentes, desarrollar habilidades que les permitan alcanzar sus metas y ser más eficientes con los recursos que emplean.

Cuáles son las señales de que tienes un coeficiente intelectual superior a la media

Saber cuáles son las cualidades de las personas inteligentes permite abrir la mente y permite saber más acerca de cada una de ellas.

Adaptación

Las personas inteligentes o con alto coeficiente intelectual son flexibles y capaces de adaptarse a distintos entornos de trabajo. Entonces, la flexilidad es una de las cualidades de las personas inteligentes. Ellas demuestran lo que se puede lograr independientemente de las complicaciones o restricciones que tengan que enfrentar.

De hecho, existe una investigación que corrobora este planteo. La inteligencia depende de nuestra capacidad de cambiar los comportamientos con el fin de adaptarse de manera más eficiente en el ambiente.

Entienden cuánto desconocen

Ser inteligente también es tener la capacidad de admitir cuando no se conoce o no se entiende un concepto en particular. Dicho de otra manera, no tienen miedo de decir o admitir que no saben algo, y es es una de las cualidades. Esta característica está sustentada por un estudio realizado por los expertos Justin Kruger y David Dunning, quienes encontraron que cuanto menos inteligente es una persona, más tiende a sobrestimar sus habilidades.

Son curiosas

Este rasgo de las personas inteligentes del planeta fue plasmado en una de las mejores frases de Albert Einstein: “No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso”. Algunas investigaciones sugieren que existe un vínculo entra la inteligencia infantil y la disposición a nuevas experiencias, lo cual conlleva a una curiosidad intelectual en la adultez. En otras palabras, ser curioso es una de las cualidades.

Tienen la mente abierta

Las personas inteligentes con alto coeficiente intelectual no se suelen cerrar a escuchar nuevas ideas o tomar nuevas oportunidades. Se ha demostrado que aquellas personas que tienen una mente abierta–aquellos que buscan puntos de vista diferentes y tienen en cuenta la evidencia de manera justa tienden a sacar mejores resultados en los exámenes de inteligencia. De igual manera, una de las cualidades es que son muy cuidadosos a la hora de considerar una idea o punto de vista.

Disfrutan el tiempo que pasan a solas

Se ha dicho que las personas que son bastante inteligentes y con alto coeficiente intelectual tienden a ser muy individualistas. Curiosamente, existe un estudio que sugiere que tienden a encontrar menor satisfacción en comparación con el resto a la hora de socializar. De acuerdo al estudio mencionado, el cual fue publicado por el British Journal of Psychology, se encontraron dos resultados muy interesantes respecto a este tema. El primer elemento fue que las personas que vivían en ciudades con una mayor densidad poblacional tienden a reportar una menor satisfacción con su vida en general. Dicho de otra manera, entre mayor sea la densidad de la población, menos feliz es.

Y segundo, entre más interacciones sociales tenga una persona mayor será la felicidad que siente. No obstante, estos resultados los cuales se basaron en una encuesta a más de 15.000 personas, tiene una excepción bastante importante: para las personas inteligentes, estos resultados suelen disminuir e incluso invertirse. Puntualmente, el efecto de la densidad poblacional en las personas inteligentes puede ser casi el doble, y entre más socializan con sus amigos menos satisfechos se sienten.

Según Carol Graham, investigadora del Brookings Institution quien estudia la economía de la felicidad plantea que “los resultados sugieren que las personas inteligentes son menos propensos a pasar mucho tiempo socializando debido a que están enfocados en algún objetivo o proyecto de largo plazo”. Entonces, la interacción y la vida social son cualidades de las personas inteligentes.

Son divertidos

Las personas altamente inteligentes con mucho coeficiente intelectual tienden a tener un gran sentido del humor. Un estudio demostró que las personas que escribieron capturas de caricaturas más divertidas tuvieron mejor puntuación que el promedio en medidas de inteligencia verbal.

Tienen autocontrol

Las personas inteligentes son capaces de superar la impulsividad al “planificar metas claras, explorar estrategias alternativas y considerar consecuencias antes de que estás comiencen”. Los científicos han encontrado una conexión entre autocontrol e inteligencia. En un estudio del 2009, los participantes tuvieron que elegir entre dos recompensas financieras: un pago menor inmediato o un pago más grande en una fecha más tardía. Los resultados demostraron que los participantes que escogieron un pago más grande en una fecha más tardía –es decir, esos que tuvieron más autocontrol- en general tuvieron mayor puntuación en las pruebas de inteligencia. Adicionalmente, las personas inteligentes no se preocupan por aquellas cosas que no pueden controlar. Así que recuerda esto cuando enfrentas situaciones como el tráfico, personas difíciles, problemas en tu oficina y dificultades que no puedes controlar.

Son sensibles a las experiencias de los demás

Algunos psicólogos discuten que la empatía, estando sintonizado a las necesidades y sentimientos de otros, y actuando de una forma sensible a esas necesidades, es un componente central de la inteligencia emocional y de las personas con alto coeficiente intelectual. Los individuos emocionalmente inteligentes usualmente se interesan mucho en hablar con nuevas personas y aprender más sobre ellos.

Pueden conectar conceptos aparentemente no relacionados

Las personas inteligentes son capaces de ver patrones donde otros no pueden. Eso se debe a su habilidad de dibujar líneas paralelas entre ideas aparentemente disparejas. El periodista Charles Duhigg, autor del libro El poder de los Hábitos, aporta que hacer este tipo de conexiones es una marca de creatividad (lo cual, dependiendo de a quien le preguntes, puede estar estrechamente relacionado con inteligencia).

Practican el hábito de la lectura

Todas las grandes mentes con alto coeficiente intelectual dedican parte de su día a la lectura. La mayoría de personas inteligentes que ha impactado al mundo practican el hábito de la lectura; no importa cual sea su campo de acción, si es la neurociencia o el arte, las personas exitosas que cambian el rumbo de la historia son quienes leen libros. Diversos estudios han demostrado que la lectura no solo incrementa la inteligencia verbal, sino que también mejora la puntuación general e incrementa tu memoria. Otra investigación muestra que leer puede ayudarte a reducir el estrés hasta en un 68%, lo cual es una de las razones por las cuales la Clínica Mayo, en otro estudio, concluya que la lectura de un libro físico, y no en una pantalla, ayude a las personas a dormirse más rápido. La lectura es uno de los hábitos que forman parte de las cualidades de las personas inteligentes. La lectura puede ayudar a reducir el estrés hasta en un 68%.

A su vez, los individuos más brillantes, aquellos que impactan realmente la humanidad no solo leen con frecuencia, leen con mucha frecuencia.

Suelen postergar con frecuencia

Las personas inteligentes con alto coeficiente intelectual suelen ser más propensas a postergar con tareas cotidianas, principalmente porque están trabajando en cosas que, para ellos, son más importantes. Sin embargo, varios científicos argumentan que tienden a postergar incluso en trabajos que encuentran significativos. Procrastinar es una de las cualidades de las personas inteligentes.

No permiten que los errores de su pasado interfieran con su presente

Las personas inteligentes entienden que no hay éxito sin los errores y fracasos del proceso. Ellas saben que estos fracasos están en capacidad de interponerse en su camino hacia sus objetivos, así que ellos no permitan que esto suceda. Además, dejan su pasado precisamente en el pasado ya que entienden que no pueden cambiarlo, más bien deciden aprender la lección y la asumen como una oportunidad para ser mejores personas.

Duermen hasta tarde

Es un mito que levantarse temprano hace al éxito. Si bien es cierto que es posible ser más productivos al iniciar el día con cierta ventaja de tiempo, la realidad es que esto no hace a las personas más inteligentes o más capaces. Así lo muestra una investigación de la Universidad de Madrid, la cual analizó los patrones de mil alumnos y descubrió que los estudiantes que se levantan más tarde y se duermen más tarde tienen un mejor coeficiente intelectual que los que madrugan y duermen temprano. Y no es que dormir hasta tarde haga más inteligente a las personas, sino que son más inteligentes quienes aprovechan los momentos más creativos del día, los cuales comúnmente se dan en horas de la noche. Aunque sabemos que dormir poco puede ser perjudicial para la salud; en un sentido más lógico, si nos acostamos tarde deberíamos poder levantarnos tarde, logrando así reponerle esas horas de descanso a nuestro cuerpo.

Y es que son quienes no inhiben ese momento nocturno, los que se acuestan más tarde, después de haber empleado el tiempo para trabajar, leer o crear. Esa creatividad, ligada a la fluidez de los impulsos artísticos es más frecuente en horas de la noche, no sólo por la libertad de tiempo de ocio sino también por el silencio y la facilidad para la concentración, en comparación con las horas de la mañana en las cuales tenemos siempre una lista de responsabilidades en espera para el resto del día.

Esta apreciación parece ser respaldada también por otro estudio de la Semmelweis University, el cual revela que la hora en que las personas deciden irse a dormir está directamente ligada a su capacidad cognitiva. Esta afirmación fue el resultado de relacionar encefalogramas de personas a la hora de dormir con sus desempeños cognitivos al estar despiertos. Allí se encontró que las personas con mayor coeficiente intelectual tienden a ser más activas durante la noche. No obstante, es importante no olvidar que quienes se acuestan tarde pueden ser propensos a sufrir adicciones, depresiones, trastornos de alimentación o a ser trabaja-adictos.

Por eso, es clave cada día brindarle el espacio de descanso vital al cuerpo y a la mente, desarrollar hábitos saludables como el sueño profundo, que es precisamente es la manera más efectiva de descansar el cuerpo.

No se enfocan en cosas negativas

Las personas inteligentes son conscientes que los pensamientos se convierten en hechos. Por eso, es esencial que se tenga presente que si lo único que se tiene son pensamientos negativos, la vida va a ser negativa.

No les importa que piensen los demás de ellos

Finalmente, las personas inteligentes no permiten que las opiniones negativas de los demás interfieran en su búsqueda de su felicidad y éxito.(iprofesional.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.