El olvido es algo innato al ser humano, es imposible que podamos recordar absolutamente todos los acontecimientos y detalles que pasan a nuestro al rededor, de hecho hasta cierto punto es bueno olvidar algunas cosas como un efecto depurativo, no podríamos guardar tanta información en nuestra mente, aún así es importante ver que la memoria puede disminuir, hay personas que se angustian mucho por esto, llega a pasar que personas jóvenes piensan que tienen demencia justamente por sus olvidos frecuentes. Desde el punto de vista psicoanalítico o de la filosofía, se habla que como tal el olvido no existe o que el olvido podría tener una interpretación, es decir, que no olvidamos todo ni en todas las circunstancias y es muy interesante cuando se tiene un proceso analítico que la persona llega a darse cuenta que no olvida todo, a veces olvida ciertas situaciones en ciertos momentos, lo cual nos diría que algo está pasando.
También existen factores biológicos, por ejemplo, una de las causas principales que causa el olvido es una disminución en la atención, nosotros no podemos memorizar algo si no prestamos atención, tenemos una atención flotante todo el tiempo, no estamos focalizados únicamente a solo un estímulo, pero hay una parte de su atención voluntaria que se encarga de realizar esas actividades.
Eso es lo que pasa de forma constante, nosotros tenemos una atención flotante que recibimos un montón de estímulos pero solamente fijamos nuestra atención en algunos y eso es lo que nos permite memorizarlos, si por algún motivo esa atención disminuye o esa atención tiene algún obstáculo definitivamente será muy complicado de memorizar.
¿Cuándo llega a pasar esto?
Puede ser muy frecuente cuando tenemos una sobrecarga de trabajo, es común que las personas digan “yo regularmente tengo muy buena memoria pero justamente ahora que estoy estresado y presionado ya no me puedo concentrar y se me olvidan detalles”, la sobrecarga nos lleva a eso de manera común y por otro lado también puede pasar en la sobrecarga emocional, es extremadamente frecuente, cuando nosotros tenemos un problema, una preocupación o algo que hace que nuestro pensamiento esté todo el tiempo pensando en eso, es mucho mas difícil memorizar con mayor frecuencia, ahí es donde los trastornos afectivos como la depresión y ansiedad hacen muchísimo ruido, cuando tenemos un trastorno de ansiedad, la atención disminuye mucho y por ende la memoria también. Si estamos tristes influye de igual manera, si no dormimos, sin ganas de hacer las cosas también. Esos principales motivos se ven en las personas jóvenes que llegan a tener cambios en la memoria, lo primero que habría que observar es, si no estoy en laguna de estas situaciones, en una sobrecarga de trabajo y emocional que me esté llevando a tener ansiedad y depresión y que por consecuencia esto conlleve a una disminución de la memoria.
También puede pasar en los adultos mayores, existe un término llamado pseudodemencia, cuando hablamos de pseudo hacemos referencia a algo que parece pero que realmente no lo es y justamente eso es lo que sucede con los ancianos que llegan a tener depresión. Es común que en la edad adulta se presenta más.
De cajón si tenemos a un anciano que llega con un problema de memoria lo primero que debemos descartar es que no tenga depresión, por qué no sería válido decir que tiene demencia cuando probablemente el problema sea afectivo.
Si ya descartamos que tenemos ansiedad y depresión, tendríamos que ver la segunda parte, las demencias se puede presentar en personas mayores de 60 años como la demencia de Alzheimer, la demencia de Parkinson, la demencia frontotemporal, etc, estas se presentan en esta edad adulta y que por su puesto pueden causar afectaciones en la memoria, en esos casos es donde la memoria regularmente ya no es recuperable, la demencia es una enfermedad crónica degenerativa, existen enfermedades reversibles por ejemplo por algunas situaciones o problemas de vitaminadas.
Ahora hablaremos del Trastorno de Déficit de atención y memoria
La persona tiene una dificultad para poner atención en comparación con las otras personas, todos ponemos poca atención, pero las personas con este trastorno les cuesta mucho mas trabajo y por consecuencia tienen muchísimos olvidos, les cuesta mas trabajo aprender, conocer cosas nueva y por eso importante tratar el trastorno.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO