Una nueva forma de hacer psicología



Rahul Jandial: “Las emociones están mucho más activas en comparación del pensamiento”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El Dr. Jandial se graduó de la Universidad de California Berkeley y recibió su doctorado en medicina en la Universidad del Sur de California. Más tarde obtuvo su Ph.D. en UC San Diego, donde también completó su pasantía y residencia en neurocirugía. Antes de unirse a City of Hope, completó su beca de investigación en oncología y se desempeñó como instructor clínico en cirugía neurológica en UC San Francisco. En esta entrevista el Dr Jandial hablará en profundidad sobre el funcionamiento del cerebro, su experiencia en el mundo de la cirugía y muchas curiosidades que en sus tantos años de experiencia nos puede compartir en esta entrevista, como la manera en la cual se debe operar un cerebro, el comportamiento del cerebro de sus pacientes post operación, entre otras, si deseas conocer aún mas sobre el cerebro quédate leyendo este artículo.
¿Cuál crees que es el principal factor del porque nos estancamos en los pensamientos negativos?

Esa es una gran pregunta, la respuesta es simple, las historias que nos han dicho sobre lo que sucede en nuestro cráneo son erróneas, lo primero es que no existen alambres, no hay cables duros ni engranes, retrocedamos un poco cuando el el antiguo Egipto pensaban que el cerebro era un flan y que el alma estaba en el corazón y puedo entenderlo, abrí corazones en cirugías cardíacas y es algo intenso. Durante un tiempo pude comprender el completo malentendido, luego con los bares clandestinos y la revolución industrial, todas las imágenes del cerebro las mirabas como engranes pero en la actualidad lo imaginamos como cables, no estamos conectados a nada, es un ecosistema lleno de millones de medusas microscópicas chispeando electricidad intentando aproximarse entre si, intentando afeitarse, podarse.

Lo que nos mantiene estancados es que pensamos que tenemos cables o que tenemos que mejorarlos, es un constante encender y apagar en lugar de dejarlo fluir, no es una autopista de la A a la B, es la manera en la que vez una bandada de pájaros fluir unos sobre otros como la aurora, como los sentimientos y pensamientos flotan a través de nuestra mente, cuando comienzas a entenderlo así, sabes que cada día algo nuevo es posible, es esa la forma real de pensar en tu cerebro, la mente y el comportamiento que es totalmente plástico en el sentido de que nunca eres la misma persona de hace un momento o desde el día que nos conocimos.

¿Qué partes del cerebro sueles operar?

Todas las áreas, cómo la pesca de hielo, hacemos pequeños agujeros a dónde necesitamos entrar. Los neurocirujanos más hábiles son los que mejor lo saben hacer, hacen los agujeros las pequeños para poder llegar a dónde necesiten.

En traumas después de boxear, accidentes automovilísticos, a veces pasamos dos partes del cerebro en la derecha y la izquierda, cuando el cerebro está palpitando tienes que quitar la tapa, no quitas toda la tapa porque tienes una vena gigante en el medio, entonces quitas dos tiras, cuando viaje por Sudamérica miré las trepanaciones de hoyos en los cráneos, siempre están a los lados, no puedes hacer los hoyos en el medio y seguir con vida, tenemos venas gigantes dividiéndose por los dos hemisferios. Quieres que el paciente sienta lo menos posible y se sienta mejor.

¿Cuál fue una de las más grandes realizaciones de la ciencia y el cerebro?

Lo que más me sorprendió fue que podemos remover partes del cerebro y las personas se regresan una semana después a sus casas, no estoy diciendo que no exista algún problema neuropsiquiátrico, por ejemplo. Tuve un paciente que es constructor, ellos usan un martillo, muchas veces cuando retroceden el clavo se les atraviesa en la órbita o pasa a través de la nariz hasta el lóbulo frontal y siguen trabajando. Puedes tener una herida penetrante en el cerebro y aún así estar consciente, eso fue lo primero que me di cuenta que no hay una región en el cerebro para la creatividad, lo primero que me di cuenta fue que el cerebro está funcionando como un medio ambiente, un océano lleno de medusas, si tiras algo al océano no vas a interrumpirlo, no hay un punto específico para algo, tienes que pensar en tus pensamientos, sentimientos y el interior de tu cráneo como un jardín, un ecosistema, solo porque tienes una espiga adentro no significa que la armonía será interrumpida.

Por ejemplo un lóbulo frontal de puede remover si es necesario después de un trauma o un tumor y el paciente sigue funcionando, el lóbulo frontal no te dejará ciego, cuando las personas piensan en el lóbulo occipital automáticamente las personas piensan en ceguera, no. Pero si saco un tumor que se encuentra en mi lóbulo occipital derecho no puedo confiar en mi espejo derecho para manejar, tu mundo pasa de esto a esto. Antes se asumía que si golpeas alguna parte del cerebro ya eras polvo.

¿Por qué las personas dicen que la parte derecha del cerebro es para algo y la izquierda para otra cosa?

El resto de tu cerebro puede compensar alguna falla, aunque eso no es cierto para todo el cerebro, retrocedamos un poco a esos momentos dónde me sorprendí, la primera vez que vi a alguien hacer una cirugía del cerebro pensé, ¿Eso es posible?, Se puede remover el cerebro, se puede remover esos tejidos para llegar al tumor, solo tienes que entender como todo funciona globalmente en armonía, la manera en la que pienso es como un hongo, los pensamientos brotan desde la superficie del cerebro, luego mandan cosas hasta el tallo que llega a la profundidad de tu boca, sale al fondo de tu esqueleto y luego gira hacia tu médula espinal, cuando quiero mover mi mano izquierda mi cerebro derecho dice mueve tu mano izquierda, manda señales hacia abajo para pasar por debajo de tu axila por medio de tu nervio.

El cerebro reptiliano, la médula espinal, cada milímetro hace algo, muchos piensa en ello como cables porque tienen muchas extensiones que están comunicando las cosas que el dosel piensa, en esa área si hay una lesión por un clavo claro que vas a adquirir algún tipo de déficit, pero en tus pensamientos, sentimientos y emociones, no hay un punto específico para el miedo y el amor.

¿Has estudiado cerebros de personas que llegaron de una manera y quizá unos años después regresaron nuevamente?

Déjame dar un ejemplo muy dramático para iniciar, en ciertas ocasiones en la epilepsia que afecta a los niños, tenemos que retirar la mitad de su cerebro, se le llama emisferectomía, se ha utilizado durante décadas, pero muchas personas en este espacio no son neurocirujanos, hay una historia tremenda cuando hay una necesidad médica y los padres solicitan ayuda para el niño, hacemos una incisión quitando el lóbulo frontal, un lóbulo parietal y occipital que son los que desencadenan las convulsiones y cuando se despierta ese lado izquierdo ya no funciona, tres años más tarde cuando los volvemos a ver están bien, esto no es ciencia ficción.

El hemisferio restante puede reorganizarse, el apoyador también puede ser el ala defensiva, algunas veces hasta puede ser la ofensa, hay distintos roles que esas neuronas pueden cumplir.

Tomamos una foto 3 años más parte y esa mitad del cerebro sigue sin estar, no vuelve a crecer pero su función regresa, es por eso que lo comparo como un juego de fútbol, los jugadores pueden suplantarse y jugar de la misma manera. Se reutiliza a través de los flujos eléctricos de la mente.

¿El cerebro puede funcionar sin la mente?

Si te noquean en un ring no estás pensando y si ponemos electrodos veremos electricidad amortiguada, pero ese tallo aunque puede mantenerte respirando y protegiendo tus vías respiratorias y manteniendo tu corazón latiendo, las áreas reptilianas del cerebro van a funcionar sin la mente, sin ella, si equiparas la mente con la consciencia, pensamiento, amor, emoción, puede funcionar de manera básica. La mente puede controlar el ritmo cardíaco que el cerebro reptiliano mantiene si te noquean, están integrados, la mente puede mantener las cosas en marcha, pero si tienes muerte cerebral entonces no hay mente, no hay electricidad.

Algunas veces el corazón y el cuerpo están vivos y el cerebro murió, se tiene que entender, en accidentes automovilísticos, situaciones dónde el cerebro se hincha, millones de neuronas estallan al chocar entre si, si se pone un catéter en el muslo e inyectamos un tinte, se ve que no entra sangre en el craneo, es una bóveda oscura.

¿Qué significa cuando alguien está en un estado de flujo?

Pensaría que si alguien está apunto de hacer un tiro ganador del juego, su mejor desempeño es cuando está en un alto nivel, cómo salvaje o frenético, no cuando estás dormido, pero no después de haber tomado tu tercer café bebiendo cosas por la mañana, enfocado pero relajado, hay un estadio medio para eso, generalmente tienen que ver con ondas cerebrales medianas, si meditas, prácticas ejercicios de fútbol o eres una bailarina y tienes una rutina de baile o maniobra que perfeccionar, estás desconectando algunas cosas que se interpondrían en el camino de tu presentación, no estás pensando en la actuación, te estás quitando del camino. Eso tienen un estado de flujo eléctrico medible diferente y no es acelerado. No es a toda marcha, no es activo, es en su mejor momento, se ha visto en atletas.

¿Cuál es la forma más rápida para que un ser humano entre en estado de flujo?

No hay atajos, se necesita mucha práctica y aprendizaje, cuando lo ejecutas puede que me equivoque, pero cuando veo a mis hijos no creo que puedas llegar a un estado de flujo estando en Instagram todo el tiempo, demuestra suba habilidad en la que entrenas, si tienes un oficio para el que te has entrenado y lo estás realizando a alto nivel, por ejemplo los pilotos de carreras, es un oficio realizado justo al borde de su nivel de comodidad, al igual que los videojuegos, si son demasiado difícil o fáciles, los niños solo los verán, algo de eso tiene que ser una maniobra física, creo que podrías intentar estar en uno de esos estados, lo vemos mucho con personas que hacen actividades físicas que son desafiantes, gratificantes, algo de lo que están comprometidos y en el nivel de su desempeño.

¿Cómo creamos estimulación cerebral profunda?

La estimulación cerebral profunda es a través de la respiración, mencionaré anatomía para eso porque necesito que alguien me explique, no puedo decir que solo haga las cosas, la regulación emocional es complicada por dos maneras, las emociones fuertes causan frecuencias cardíacas altas, aumento de la presión arterial, estás haciendo funcionar tu cuerpo a toda marcha sin ninguna razón, te estás desgastando, esa es una buena razón para no estar estresado fisiológicamente si es posible y se te ocurre maniobras para enfrentarlo, lo que es interesante con la intersección de los lóbulos frontales, es que las emociones están siendo favorecidas.

El cerebro pensante tiene más trabajo, en algún momento si no eres capaz de cultivar la regulación emocional, se convierte en algo que te retroalimenta, porque las conexiones comienzan a romperse, empiezas a tener un cerebro emocional intranquilo, la regulación emocional es la habilidad de la vida para lidiar con el trauma que se aproxima para activar a tu cuerpo, pero si no tratas de cultivarla perderás el control. A media que envejeces tendrás emociones más desenfrenadas e incontrolable y no vivirás la vida de la manera que deseas.

¿Las emociones tienen más poder sobre los pensamientos?

Las emociones están mucho más activas en comparación del pensamiento, pensar en las emociones y en cuáles se han ganado el derecho de estar es un proceso de por vida. Un adolescente que va de 15 a 19 años cambia totalmente, eso es regulación emocional, los pensamientos se pierden, la adolescencia, eran tiempos salvajes. Luego el pensamiento se equilibra, si entiendes lo que sucede quédate con mis explicaciones si son valiosas para ti y luego di, voy a tomar el volante de algo que sucedió y lo voy a manejar, esa madurez se da por si sola, luego digo, voy a tomar el control de ese proceso y tratar de hacerlo por el resto de mi vida.

Esta entrevista fue publicada por el canal de YouTube por el canal Lewis Howes: youtube.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.