Una nueva forma de hacer psicología



José Mazón Herrero: Entrevista sobre ansiedad y cerebro

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El doctor José Mazón nació en Valencia, licenciado de Psicología cursando estudios en la Universidad de Valencia desde el año 1998 hasta el año 2003. Sus prácticas fueron realizadas en el Hospital General de Valencia. Fue Becario de Ministerio de la Cultura, Deporte y Educación durante el 2002. Fue galardonado con el premio extraordinario del trabajo culminando su carrera presentado por la Dra Amparo Belloch – Catedrática de Psicología. En este artículo les presentaremos la entrevista realizada por Fernando Pena al Dr. Mazón.
¿Hay partes en el cerebro vinculadas con la ansiedad?

Lo primero que me gustaría decir es que la ansiedad como tal es un concepto que lo que advierte es una normalidad o respuesta adaptativa del cuerpo, cuando hablamos de ansiedad no hablamos de un problema, lo que es un problemas son los trastornos de ansiedad. La ansiedad es una respuesta fisiológica que nuestro cuerpo tiene antes situaciones que nos genere alarma, eso es bueno, es bueno que nuestro cuerpo reaccione antes situaciones de peligro y amenaza. El problema viene cuando esa ansiedad o sintomatología se nos desborda entonces su intensidad se hace patológica, ahí es donde el cerebro tiene una implicación importante y ahí aparecen los trastornos de ansiedad que acaba generando problemas a una amplia mayoría de población mundial.

¿Qué opinas sobre la automedicación de la ansiedad?

El ser humano no quiere sufrir, busca  huir del dolor y buscar placer y al huir de esa angustia la mayoría de personas busca una solución farmacológica, la farmacología lo que intenta es que desde afuera altere la bioquímica del cerebro y pueda controlar esas cascadas que el cerebro genera, es un recurso que la gente lo toma con comodidad, pero al final como el proceso de base, por mucho que tu trabajes sobre las ramas del árbol, las raíces, etc la medicación atenuará parcialmente o temporalmente, pero no los mejorará, es verdad que es un recurso rápido y cómodo, así que no es la solución definitiva, esta medicación es buena pero se debe hacer un trabajo psicológico, se debe conocer la fisiología de ese tipo de ansiedad y de la personas.

¿Qué partes del cerebro se vinculan con la ansiedad?

Nosotros tenemos sistemas complejos que a su vez está formado por otros sistemas, el primer sistema es el sistema nervioso central que centraliza todas las reacciones y todas las respuestas, ese sistema es el que capta la preocupación, alarma, miedo, situación que nos genera esa ansiedad, de alguna manera la función fundamental es sobrevivir cuando capta una situación, el sistema actúa de forma automática. Luego hablaremos de entrenamiento y técnicas que pueden ayudar a la ansiedad, pero de entrada cuando tienes un problema o preocupación el sistema reacciona y eso está bien, al reaccionar pone en marcha mecanismos fisiológicos como el sistema nervioso central, lo podemos explicar a través de una estructura que es el eje hipotálamo hipofisiario que su eje fundamental se encarga de alguna manera como la autopista o carretera por la que el cerebro envía información al resto de los sistemas.

Hay una conexión de hipotálamo  e hipófisis que regulará todo un canal de neurotransmisores, sustancias químicas que tendrán cambios en nuestros órganos del cuerpo, ahora explicaremos porque tras la ansiedad hay una taquicardia, porque se acelera el pulso, porque se nos seca la boca, porque tenemos sensación de molestia en el estómago, presión en el pecho, todo esos síntomas físicos es porque se inerva sustancias químicas de neurotransmisores y hormonas en esos órganos, eso viene previamente porque   nuestro cerebro, nuestro sistema nervioso central, el eje hipotálamo evoca esa información y la estimula la información, por eso también hablamos de niveles de ansiedad, si una preocupación es leve, digamos que la descarga de los neurotransmisores o hormonas será mas leve, si una situación nos genera mucho impacto, entonces hay ahora es mayor la descarga, ese eje lo que hace es lanzar todo un torrente que puede ser desde mínimo hasta muy abundante de los transmisores y hormonas. Luego a través de nuestra medula espinal va activar otros sistemas, como el autónomo, es decir va a su bola, va a su aire, ya no tenemos el control, por eso siempre que tenemos un problema de ansiedad tenemos la sensación que no controlamos, de hecho detrás de un ataque de pánico o una crisis de ansiedad, se tiene esa sensación de no controlar, entonces acaba teniendo como miedo a enfermar y miedo a perder el control incluso miedo a desmayarse, ahí se genera una huella de aprendizaje donde tras un ataque de ansiedad muchas veces se fija como una huella y a partir de ahí genera los problemas de ansiedad. Incluso las personas tienen miedo a morir, muchas personas reaccionan con hiperventilación porque no están acostumbrados a esta reacción en su cuerpo y la persona teme por su salud, lo que pasa es que los circuitos interactúan y lanzan carga masiva que no estamos acostumbrados y no sabemos cuestionar, es por ello que los psicólogos ayudamos a que puedan gestionar esos problemas.

¿Qué tipo de hormonas tienen que ver con la respuesta de ansiedad?

Digamos que en dos vías, hay una vía  mas neuronal y una vía mas hormonal, por un lado se liberan los neurotransmisores y ahí puede haber dopamina, serotonina, acetilconina sobre todo noradrenalida que activa los órganos y de respuesta al supuesto peligro que esté adelante, eso en la vía mas neuronal. La vía mas humoral o mas de hormonas, ahí se liberan hormonas que tienen que ver con activación de órganos del sistema endocrino. Cuando tenemos una descarga en el cererbo, una preocupación donde se descarga por esa línea mas humoral, se descarga un torrente de hormonas rápido, el sistema simpático sería el activador y facilitador. Para diferenciar los dos sistemas, el sistema simpático esta al servicio de la supervivencia, actúa de forma rápida e inmediata por tanto las fibras que tiene son mucho mas cortas, son mielínicas, tienen sustancia blancas, circula muy rápido la información porque es urgente, el sistema quiere sobrevivir, actuará rápido. De hecho el sistema simpático actúa a nivel toráxico y al nivel lumbar porque tienen que llegar a la estructura mas importante de la fisionomía. El nivel parasimpático, se encargaría de recargar energía, es como si estuviéramos cargando la batería de móvil, generamos un proceso de relajación, cuando estamos relajados mirando tele, mirando el sol, etc. Esas fibras como son menos importantes en el sentido de la supervivencia son fibras largas y no tan mielínicas y actuar a un nivel cervical y a nivel sacro. La batería se va cargando poco a poco, para que cuando tenga una demanda del ambiente que tenga que necesitar una respuesta rápido, actúa el sistema simpático donde gastaría mucha batería y muy rápido porque nuestra supervivencia está en juego.

Esta entrevista fue proporcionada por el canal de YouTube Fernando Pena: https://www.youtube.com/watch?v=BvHY2UxgvpE

Redacción Web del Psicólogo

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.