Una nueva forma de hacer psicología



Jessica J. Lockhart: “La felicidad es algo totalmente subjetivo y personal”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Los seres humanos somos todos iguales, pero todos distintos, y existen tantas formas de ser feliz como personas hay en el planeta, porque se trata de una vivencia subjetiva, afirma Jessica J. Lockhart, coach acreditada por la Accredited Counsellors, Coaches, Psychotherapist and Hypnotherapists (ACCPH), experta en programación neurolingüística (certificada iNLP) y creadora de la humanología. Y añade que precisamente la tarea de los humanólogos consiste en explicar a cada persona qué es la felicidad y cómo la interpreta y la vive ella, y qué tiene que hacer para alcanzar esa felicidad que para cada individuo es algo diferente. Pero el primer paso, explica Jessica, es recuperar la energía y la motivación a través del coaching en optimismo, una metodología que se incluye en la humanología y que cuenta con las herramientas necesarias para conseguirlo. Esta experta, que está convencida de que llevamos el optimismo escrito en los genes, pero que también sabe que es posible perderlo en determinadas circunstancias, y sumirnos en la tristeza, la insatisfacción y la falta de vitalidad, acaba de publicar su nuevo libro El optimista que hay en ti (Editorial Koan, 2018), en el que explica qué es el auténtico optimismo y las pautas para potenciarlo, y proporciona recursos que te permitirán descubrir qué significa para ti la felicidad y cómo alcanzarla.

El coaching en optimismo se enmarca en una nueva disciplina, la humanología, ¿en qué consiste esta exactamente?

La humanología es una nueva disciplina que busca estudiar y explicar al ser humano. Hasta ahora todas las disciplinas que hemos desarrollado abordan al ser humano de manera fragmentaria: la psicología estudia la mente, la sociología estudia las sociedades, la antropología estudia las culturas…, pero ¿cómo es posible que estemos en el siglo XXI y no dispongamos de una disciplina que nos estudie a nosotros de manera integral y global?

Un ser humano no solo es mente, no solo es sociedad; un ser humano es mente, cuerpo, espíritu, intuición, etcétera, etcétera. Y yo creo que ya ha llegado el momento de volver a la base, porque además nosotros estamos en el núcleo de todo y necesitamos estudiarnos y comprendernos. Por eso, y por una serie de circunstancias de la vida, he ido uniendo los diferentes conocimientos y saberes, y he ido diseñando herramientas específicas y metodologías como el coaching en optimismo, para abordar al ser humano de manera integral.

El coaching en optimismo es un método de la humanología, que consiste en el procedimiento y las herramientas que utilizamos para recuperar la energía y la motivación

¿Qué materias tienes que estudiar y cómo te tienes que preparar para ser humanólogo?

La humanología ya está establecida como disciplina; de hecho, disonemos de cursos de formación tanto en coaching en optimismo, como en humanología. En este momento los cursos se están dando en línea y de manera presencial, y acaban de certificarse varias personas en un curso presencial, por ejemplo, en Berna (Suiza), y me están planteando que vengamos a ofrecer un curso de coaching en optimismo aquí en España –no sé si en Madrid o en Barcelona–.

Esos cursos, por ejemplo en el Reino Unido, ya han sido acreditados por la ACCPH, que es una entidad que acredita a coaches, psicoterapeutas, etcétera. El curso de coaching en optimismo está reconocido o equiparado a un diploma universitario, y el de humanología a un master universitario.

Muchas terapias te mantienen enganchado al terapeuta de por vida, y también hay coaches que te dicen que necesitas su apoyo de por vida, pero yo soy coach y no estoy de acuerdo con eso

El curso de coach en optimismo casi que cualquiera lo puede hacer, pero los requisitos que yo pido para que la gente se forme como humanólogo son dos: primero, que tengas algún tipo de estudios, porque los conceptos a veces son abstractos y complejos, y necesitas tener la capacidad mental para comprenderlos, aunque da igual que seas médico, coach, psicólogo, o experto en finanzas, porque lo que necesito es una cierta capacidad mental.

Y el segundo, e igual de fundamental, es que no acepto a ningún alumno que no haya vivido. Me hace falta que tengas cierta experiencia de vida, porque si no, no vas a poder comprender lo que te están contando. Y si no tienes experiencia de vida no puedes ser humanólogo. Esos dos requisitos, esos dos pilares, son fundamentales para la humanología: tienes que comprender, pero también tienes que haber vivido; en caso contrario, no puedes ser humanólogo.

¿Y qué papel desempeña entonces el coaching en optimismo en el marco de la humanología?

El coaching en optimismo es un método incluido en la disciplina de la humanología; consiste en el procedimiento y las herramientas que utilizamos para recuperar la energía, la motivación, porque cuando acude a nosotros una persona que no tiene energía ni motivación, que no tiene optimismo, no puedes trabajar con ella, ya seas psicólogo, psiquiatra, mentor, profesor…

La felicidad es algo totalmente subjetivo y personal, y la tarea de la humanología consiste en explicarte qué es y cómo la interpretas y la vives tú, y qué tienes que hacer tú para alcanzarla

Si un individuo está desanimado, descentrado, no es posible ayudarle, porque no puede avanzar por mucho que lo desee. Yo recibo clientes que me dicen “yo quiero cambiar porque soy infeliz, o estoy en una situación de maltrato…, pero es que me cuesta tanto”. A esa persona, o primero le devuelves la energía, o no vas a poder hacer nada. Por eso en la humanología consideramos que primero hay que recuperar la energía, y después ya llevaremos a cabo todos los cambios, todo el desarrollo, y todo el crecimiento deseado.

Esta entrevista fue publicada originalmente por Web Consultas: webconsultas.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.