¿Quisieras tener el tiempo necesario para dar una adecuada crianza a tus hijos, para formar en ellos buenos hábitos de conducta, valores, reglas, principios, etcétera? ¿Sabías que uno de los factores más influyentes en la conducta infantil es el tiempo y la calidad de interacción que tienen los niños con sus padres? Pues sí, ¿cómo tus hijos sabrán qué conductas apruebas y cuáles no si no les enseñas? ¿Cómo van a saber las reglas de casa? ¿Cómo van a respetar a las figuras de autoridad? ¿Cómo aprenderán a obedecer si es que no hay un adulto responsable para guiar, para ¿Quisieras tener el tiempo necesario para dar una adecuada crianza a tus hijos, para formar en ellos buenos hábitos de conducta, valores, reglas, principios, etcétera? ¿Sabías que uno de los factores más influyentes en la conducta infantil es el tiempo y la calidad de interacción que tienen los niños con sus padres? Pues sí, ¿cómo tus hijos sabrán qué conductas apruebas y cuáles no si no les enseñas? ¿Cómo van a saber las reglas de casa? ¿Cómo van a respetar a las figuras de autoridad? ¿Cómo aprenderán a obedecer si es que no hay un adulto responsable para guiar, para formar este aprendizaje? Aunque esto parezca obvio, muchas familias lo obvian y no brindan a sus hijos el tiempo que necesitan para crecer emocionalmente sanos y producto de ello, tienen niños desobedientes, irrespetuosos, con conductas impulsivas, etcétera.
Si deseas saber cómo conseguir más tiempo no solo para tus hijos sino también parati, quédate que en este video te daré las estrategias que yo mismo utilizo y me sirven mucho. Estrategia número 1 Averigua exactamente de cuánto tiempo dispones diariamente. Esto te servirá para que no te autosabotees, para que no te comprometas en actividades si es que realmente no cuentas con el tiempo que se necesita para ello.
Supongamos que tu solo cuentas con el tiempo que te quedas después del trabajo, digamos desde las 6 de la tarde, pero resulta que duermes o deberías dormir a las 11 de la noche, entonces cuentas con 5 horas diarias.
Pero ojo, esto no termina aquí, el siguiente paso muy importante es la estrategia número que consiste en definir tus prioridades, es decir, lo más importante en tu vida, pongamos de ejemplo que para una persona lo más importante en su vida sea la salud y la familia, bien, para que haya salud pues deben dormir bien y debe ser un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, hay muchas otras cosas más pero pongamos de ejemplo esto, bien, en la categoría familia entra tiempo para los hijos y para la pareja, entonces lo más importante para una persona sería dormir bien, hacer actividad física, tiempo para los hijos y tiempo para su pareja, bien, y esta persona dispone solamente de 5 horas diarias.
Bueno, digamos que esta persona soy yo, como quiero hacer dormir temprano a mis hijos lo primero que hago es jugar con ellos, de 6 hasta 7 y media de la noche juego con mis hijos, me encargo de bañarlos o les ordeno que se bañen y de ahí les hago o les mando a dormir. Si quiero matar a dos o más pájaros de un solo tiro, puedo bailar con mis hijos y mi pareja, de esta manera compartí tiempo con mis hijos, compartí tiempo con mi pareja y además hice actividad física, ahora me quedan 3 horas y media para hacer lo que desee, supongamos que hubiera tenido una prioridad más como por ejemplo crear una empresa, si todos los días le doy 3 horas estamos hablando de 21 horas a la semana, supongamos que solo le dedique 2 horas diarias ya que otra hora y media la dedico para terminar algunos pendientes del hogar, pues igual son 14 horas semanales para hacer alguna empresa o emplearlas como se me dé la gana porque ya cumplí con lo que es realmente importante para mí.
Pero ojo, la clave de todo esto es que antes de que emplees tu tiempo en las redes sociales, con los amigos, en las fiestas, etcétera, primero empléalo en tus prioridades, en aquellas actividades y o personas que tú mismo, tú misma has llegado a la conclusión que son las más importantes en tu vida, no estoy diciendo que no debes ir a fiestas, no estoy diciendo que no debes hacer uso de las redes sociales o que no debes frecuentar amistades, obviamente no, necesitas de ello, lo que digo es que primero da tiempo a lo realmente importante, caso contrario corres el riesgo de que lo superficial reste tiempo o tal vez inclusive quite por completo el tiempo que deberías dedicarse a lo que enriquece tu vida.
Estrategia número 3, dormir bien, ¿crees que no tiene relación con el tema? Pues el dormir bien tiene relación con toda tu vida, si duermes bien, si descansas lo que necesita tu organismo para reponerse por completo, harás mucho más en mucho menos tiempo, puesto que el dormir bien está relacionado con el buen funcionamiento de neurotransmisores que estimulan la actividad cognitiva, es decir, estarás más atenta, más lúcida, necesitarás de menos tiempo para resolver más cosas, así mismo si duermes bien tendrás un mejor estado de ánimo y por lo tanto relaciones más armoniosas, ya que el dormir bien también está relacionado con neurotransmisores que influyen de manera importante en nuestro estado emocional. En resumen, si duermes bien harás más en menos tiempo a la par de tener relaciones más armoniosas e enriquecedoras.
Y si a pesar de emplear esto siento que aún necesito más tiempo, pues te voy a dar algunas sugerencias que yo utilizo. Te comento que el año pasado yo trabajaba para una institución educativa en las mañanas, en las tardes dirigía un centro de terapia y tenía que encargarme no solo de hacer terapia, sino también de su publicidad y todo lo referente para sacar adelante el centro, además debería tener listo para todas las semanas los videos de youtube, además del tiempo para mi hijo, para actualizarme mi carrera y hacer deporte entre otras cosas. ¿Qué hacía para darme tiempo para todo esto si en las mañanas trabajaba como dependiente y en las tardes dirigía el centro? Pues acá van las estrategias que yo utilizaba cuando estaba full.
Ya que mi hijo se despertaba temprano, me despertaba a las 6 de la mañana para jugar con él
Lo primero que hacía era darle tiempo a mi niño, además obviamente desayunaba con él, almorzaba con él, cada vez que era necesario, cada vez que yo estaba presente y era necesario darle alguna corrección, pues le corregía de manera adecuada, pero lo primero que hacía era separar mi tiempo para lo realmente importante que era mi hijo.
Estaba con él de media hora a unos 40-50 minutos con él desde las 6 de la mañana hasta casi las 7 de la mañana. A partir de ahí tenía el tiempo para lo que yo disponga puesto que al menos ya había dedicado un tiempo para estar con mi hijo.
La siguiente estrategia era me actualizaba con audiolibros
Ya cuando estaba planchando mi ropa, cuando me transportaba, yo estaba escuchando audiolibros o conferencias que me enriquecían ya sea profesionalmente o emocionalmente. No perdía tiempo, no tenía tiempos muertos, estaba capacitándome con audiolibros.
Los momentos de mayor lucidez lo utilizaba para realizar actividades que requerían mayor concentración de mi parte
De esta manera hacía más en menos tiempo. Por ejemplo, creaba libretos para YouTube, lo hacía en el momento del día en que me sentía con más energía, puesto que si lo hacía en momentos del día en los que estaba más cansado obviamente iba a dedicar mucho más tiempo e iba a hacer mucho menos.
Las redes sociales lo dejaba para momentos en que mi cerebro ya estaba cansado y generalmente lo utilizaba para temas referentes a mi trabajo
Ya sea para redes sociales, responder algunas cosas de redes sociales ya sea en el centro de terapia que dirigía o ya sea en mi canal
de YouTube. Socializar prefería hacerlo a la antigua, face to face, cara a cara, ya sea en el deporte o cuando mis amigos quedaban para reunirse.
Solo hacía actividades que no era posible que sean hechas por otra persona
Por ejemplo, si necesitaba comprar algo para el centro que dirigía, le encargaba a personas que me colaboran. ¿Qué me va a dar un mejor retorno de mi inversión de tiempo? El comprar papelería a mi centro, cosa que otra persona me podría ayudar a hacerlo, o dar ese tiempo a mi hijo.
Obviamente el tiempo que dé a mi hijo me dará un mayor retorno y así como a esto me preguntaba que me dará un mejor retorno de la inversión de mi tiempo, y a la final solo invertía mi tiempo en aquello que tenía que ser efectuado exclusivamente por mi persona, o si es que no había nadie más quien me apoye.
Además de cuidar mi sueño, también cuido mucho lo que ingiero, es decir mis alimentos. Los alimentos son mi combustible, si ingiero comestibles que afectan mi salud, el funcionamiento de esta máquina que es el cuerpo humano va a rendir de manera deficiente, pero si consumo alimentos que me brindan salud y energía, voy a funcionar mucho mejor tanto cognitiva como físicamente, es decir, no solo haré más cosas en menos tiempo, sino que también resistiré periodos más largos de trajín.
Otra estrategia que me servía y mucho, manejar mis emociones. Si dejo que las emociones me manejen, pues me estaré limitando de muchas maneras y eso consumirá mi tiempo y mi vida de manera muy importante, por tal motivo procuraba evitar a lo máximo posible todo aquello que me pueda generar malestar emocional, y día a día trabajo en un proceso de desarrollo personal para tener un óptimo manejo de mis emociones.
Otra estrategia, planifico la noche anterior todos los pendientes del día siguiente y los ordeno por orden de relevancia, al día siguiente antes de hacer cualquier otra cosa, cualquier otra actividad primero cumplo con mi lista de pendientes. Definitivamente hay muchas más estrategias para hacer más en menos tiempo, pero yo solo puedo hablarte de lo que a mí me funciona, y las que te he mencionado son las que, a mi criterio, me han ayudado más.
Te invito a que implementes este video de hoy en tu vida y te aseguro que conseguirás más tiempo, y si al comienzo te faltan tareas por cumplir tranquila, tranquilo, la perfección se logra con la práctica, solo no desistas, ¿bien? Ya para terminar te invito a ser parte de esta comunidad que desea brindar una infancia más feliz a los niños de hoy, los cuales sufren de un abandono emocional que nunca antes se ha visto en la historia.
¿Cómo puedes hacerlo?
- Lleva a la práctica lo que hoy has aprendido.
- Dale me gusta y comparte para que de esta manera no solo ayudes a más padres sino también a más niños.
- 3. Aporta, deja un comentario ya sea dando una sugerencia para mejorar este canal o ya sea pidiendo algún consejo, leemos todos los comentarios y ayudamos a la mayor cantidad de personas que nos sea posible.
Aunque esto parezca obvio, muchas familias lo obvian y no brindan a sus hijos el tiempo que necesitan para crecer emocionalmente sanos y producto de ello, tienen niños desobedientes, irrespetuosos, con conductas impulsivas, etcétera.
Si deseas saber cómo conseguir más tiempo no solo para tus hijos sino también para ti, quédate que en este video te daré las estrategias que yo mismo utilizo y me sirven mucho. Estrategia número 1 Averigua exactamente de cuánto tiempo dispones diariamente.
Esto te servirá para que no te autosabotees, para que no te comprometas en actividades si es que realmente no cuentas con el tiempo que se necesita para ello. Supongamos que tu solo cuentas con el tiempo que te quedas después del trabajo, digamos desde las 6 de la tarde, pero resulta que duermes o deberías dormir a las 11 de la noche, entonces cuentas con 5 horas diarias.
Definir tus prioridades
Es decir, lo más importante en tu vida, pongamos de ejemplo que para una persona lo más importante en su vida sea la salud y la familia, bien, para que haya salud pues deben dormir bien y debe ser un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física, hay muchas otras cosas más pero pongamos de ejemplo esto, bien, en la categoría familia entra tiempo para los hijos y para la pareja, entonces lo más importante para una persona sería dormir bien, hacer actividad física, tiempo para los hijos y tiempo para su pareja, bien, y esta persona dispone solamente de 5 horas diarias.
Bueno, digamos que esta persona soy yo, como quiero hacer dormir temprano a mis hijos lo primero que hago es jugar con ellos, de 6 hasta 7 y media de la noche juego con mis hijos, me encargo de bañarlos o les ordeno que se bañen y de ahí les hago o les mando a dormir.
Si quiero matar a dos o más pájaros de un solo tiro, puedo bailar con mis hijos y mi pareja, de esta manera compartí tiempo con mis hijos, compartí tiempo con mi pareja y además hice actividad física, ahora me quedan 3 horas y media para hacer lo que desee, supongamos que hubiera tenido una prioridad más como por ejemplo crear una empresa, si todos los días le doy 3 horas estamos hablando de 21 horas a la semana, supongamos que solo le dedique 2 horas diarias ya que otra hora y media la dedico para terminar algunos pendientes del hogar, pues igual son 14 horas semanales para hacer alguna empresa o emplearlas como se me dé la gana porque ya cumplí con lo que es realmente importante para mí.
Pero ojo, la clave de todo esto es que antes de que emplees tu tiempo en las redes sociales, con los amigos, en las fiestas, etcétera, primero empléalo en tus prioridades, en aquellas actividades y o personas que tú mismo, tú misma has llegado a la conclusión que son las más importantes en tu vida, no estoy diciendo que no debes ir a fiestas, no estoy diciendo que no debes hacer uso de las redes sociales o que no debes frecuentar amistades, obviamente no, necesitas de ello, lo que digo es que primero da tiempo a lo realmente importante, caso contrario corres el riesgo de que lo superficial reste tiempo o tal vez inclusive quite por completo el tiempo que deberías dedicarse a lo que enriquece tu vida.
Dormir bien
¿Crees que no tiene relación con el tema? Pues el dormir bien tiene relación con toda tu vida, si duermes bien, si descansas lo que necesita tu organismo para reponerse por completo, harás mucho más en mucho menos tiempo, puesto que el dormir bien está relacionado con el buen funcionamiento de neurotransmisores que estimulan la actividad cognitiva, es decir, estarás más atenta, más lúcida, necesitarás de menos tiempo para resolver más cosas, así mismo si duermes bien tendrás un mejor estado de ánimo y por lo tanto relaciones más armoniosas, ya que el dormir bien también está relacionado con neurotransmisores que influyen de manera importante en nuestro estado emocional. En resumen, si duermes bien harás más en menos tiempo a la par de tener relaciones más armoniosas e enriquecedoras.
Y si a pesar de emplear esto siento que aún necesito más tiempo, pues te voy a dar algunas sugerencias que yo utilizo. Te comento que el año pasado yo trabajaba para una institución educativa en las mañanas, en las tardes dirigía un centro de terapia y tenía que encargarme no solo de hacer terapia, sino también de su publicidad y todo lo referente para sacar adelante el centro, además debería tener listo para todas las semanas los videos de youtube, además del tiempo para mi hijo, para actualizarme mi carrera y hacer deporte entre otras cosas. ¿Qué hacía para darme tiempo para todo esto si en las mañanas trabajaba como dependiente y en las tardes dirigía el centro? Pues acá van las estrategias que yo utilizaba cuando estaba full.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO
Interesante, gracias.