Una nueva forma de hacer psicología



¿En que consiste la manía persecutoria?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Seguramente, en alguna ocasión te han llamado paranoico o has pensado que alguien es paranoico. Este término, en general, se utiliza a la ligera ya que la paranoia es el principal síntoma del trastorno delirante o del delirio de persecución (o manía persecutoria). A nivel general, las paranoias consisten en la creencia inquebrantable de que algo ocurre o que algo es de una forma pese a que la evidencia muestra lo contrario, por lo que ninguna prueba haría cambiar a la persona de idea. El trastorno delirante, también conocido como psicosis paranoide, al cual pertenecería el subtipo de manía persecutoria o delirio de persecución, se basa en situaciones que podrían llegar a ocurrir. Es decir, el delirio no consiste en algo fantasioso. Sin embargo, esto no implica que esa persona esté en lo correcto, sino que realiza una interpretación errónea de la realidad.
¿Qué es la manía persecutoria?

Las personas con manía persecutoria o con delirio de persecución están convencidos de que ellos/as mismos/as o alguien cercano a ellos/as están siendo perseguidos, espiados o que se está realizando una conspiración. Todo ello, además, interpretan que es con el fin de hacerles algún daño. Esta creencia permanece pese a mostrar evidencia de lo contrario. Además, cualquier acto, gesto, o suceso que ocurra bien en presencia de ellos o bien presenciándolo a través de la televisión, por ejemplo, lo interpretarían como una demostración de que su creencia tiene una base fundamentada. En algunos casos, esta creencia se desarrolla en el sentido de que piensan que el interés de los demás es ridiculizarles.

En este artículo explicamos qué son los delirios y exponemos todos los tipos de delirios, entre los cuales se incluye el delirio de persecución o manía persecutoria.

Causas de la manía persecutoria

La manía persecutoria es un delirio los delirios tiene varias causas, entre ellas:

Los trastornos psicóticos. Este tipo de trastorno delirante resulta en muchas ocasiones un síntoma de la esquizofrenia, si bien no siempre es así y puede suponer un trastorno por sí solo. La manía persecutoria se puede deber a una enfermedad. También puede aparecer en episodios maníacos del trastorno bipolar o en trastornos depresivos con síntomas psicóticos.

Consumo de sustancias. Por otro lado, el consumo de sustancias psicoactivas es otra de las causas de los síntomas psicóticos como la manía persecutoria.

Deterioro cognitivo. Otra posible causa de los delirios es la demencia(psicologia-online.com)

Síntomas de la paranoia persecutoria

Lo más característico de la manía persecutoria es que las personas creen que otros tienen la intención de hacerles daño o de causarles un dolor emocional. Normalmente, esta creencia se basa en un razonamiento extraño e irracional, que afecta a la forma en que una persona se comporta y piensa. De esta forma, un delirio persecutorio puede acabar causando los siguientes síntomas:

  • Temer situaciones cuotidianas
  • Sentirse amenazado sin razón
  • Angustia extrema
  • Exceso de preocupación
  • Buscar constantemente un lugar ‘seguro’

En la mayoría de casos de una paranoia persecutoria, las personas las razonan a través de pensamientos e ideas poco realistas.

Ejemplos de delirio persecutorio

Las personas que sufren una manía persecutoria podrían tener pensamientos similares a estos:

  • “Mis compañeros de trabajo están pirateando mi correo electrónico y tratando de que me despidan”
  • “Los vecinos planean robar mi coche”
  • “El cartero está espiando mi casa porque quiere hacerme daño”

En el caso de que se trate de una paranoia persecutoria, la persona creerá tanto en estas ideas que los dirá como si se trataran de hechos irrefutables.

¿Qué provoca el delirio persecutorio?

Las personas que experimentan las manías persecutorias suelen tener varios factores en común en la manera en la que piensan, se sienten y se comportan. Sin embargo, no existen suficientes evidencias que demuestren que estos factores en común sean los que causan un delirio persecutorio. Aun así, existen muchos casos en que las personas con paranoia persecutoria se sienten identificadas con estas características.

Preocupación y rumia: Las personas que sienten este tipo de paranoia y sus síntomas suelen dedicar mucho de su tiempo pensando en preocupaciones. Diversos estudios han encontrado que la tasa de preocupación que experimentan las personas con manía persecutoria es similar a aquella que se padece junto a los trastornos de ansiedad.

Pensamientos negativos: La baja autoestima así como los pensamientos negativos sobre sí mismo/a son también una de las características propias de aquellos que sufren de un delirio persecutorio según las investigaciones.

Sensibilidad interpersonal: Los estudios reflejaron que los individuos con manías persecutorias también solían ser personas con una alta sensibilidad emocional e interpersonal, lo que implicaba que estas se sintieran más vulnerables en entornos sociales.

Experiencias internas anormales:  Algunas investigaciones apuntan a que las personas con un delirio persecutorio pueden malinterpretar los eventos externos debido a que está experimentando un estado interno inestable. Por ejemplo, ante la sensación de ansiedad, las personas con manía persecutoria pueden pensar que alguien los está espiando.

Insomnio: Según los estudios al respecto, las personas con paranoia persecutoria pueden tener más probabilidades de desarrollar estas ideas debido a que padecen de insomnio.

Razonamiento irracional: También se ha demostrado que las personas con una manía persecutoria suelen ser más propensas a sacar conclusiones precipitadas y tomar decisiones de manera impulsiva.(mundopsicologos.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.