Una nueva forma de hacer psicología



Alejandro Cencerrado

Alejandro Cencerrado: “Vivimos un poco estresados a la hora de tomar decisiones que nos hagan más felices”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Alejandro Cencerrado. Estadístico, analista de big data del Instituto de la Felicidad de Copenhague y autor de ‘En defensa de la infelicidad. “Medir la felicidad, aunque suene a utopía, es posible. Alejandro Cencerrado es analista del Instituto de la Felicidad de Copenhague, que nos explica cómo convertirla en un pilar fundamental del Estado del Bienestar.

 Alejandro Cencerrado

“Pensar que en otro lugar, con otra pareja o en otro trabajo podríamos estar mejor es un sabotaje que nos hacemos continuamente todos.

Alejandro Cencerrado lleva 16 años midiendo su felicidad de 0 a 10 y apuntándola en un cuaderno. Durante nueve años vivió en Dinamarca, según todas las estadísticas uno de los países más felices del mundo, y trabaja como analista de big data en el Instituto de la Felicidad de Copenhague.

Con todos esos antecedentes no es de extrañar que acabe de publicar un libro titulado ‘En defensa de la infelicidad: el estudio científico más largo jamás llevado a cabo sobre la felicidad del día a día’ (Destino).

En tu libro defiendes la posibilidad y el beneficio de medir la felicidad, pero a mí me sigue pareciendo muy complicado medir un concepto tan subjetivo como la felicidad.

Entrevista a Alejandro Cencerrado, autor de ‘En defensa de la infelicidad’

Es normal que pienses que es difícil. Es un problema habitual que tienen las medidas subjetivas. ¿Cómo puedo saber que lo que siento yo al puntuar con un 7 mi felicidad es lo mismo que sientes tú al poner un 7 a la tuya?

Sin embargo, a base de hacerlo en cientos de miles de personas y ver que en un proyecto tras otro los patrones se repiten, me he dado cuenta de que sí se puede. Al final parece que todos en circunstancias similares ponemos notas más o menos similares a nuestro bienestar.

Al leerte me acordé de una reflexión que escribía el periodista Enric González en ‘Historias de Roma’: “Al fin y al cabo, ¿qué es la verdad? No los hechos, sino la verdad. ¿Qué es? Un concepto relativo, como la libertad o la felicidad”. ¿Qué es para Alejandro Cencerrado la felicidad?

Llevo 16 años apuntándola y siempre lo he visto de la misma manera: para mí un año feliz es tener 365 días felices. ¿Y qué es un día feliz para mí? Un día que querría que se repitiera mañana.

De hecho, es una pregunta que me hago todos los días: ¿me gustaría que el día de hoy se repitiera mañana? Pero entiendo que haya mucha gente que no lo vea así. Por ejemplo, para un escalador que dedica una semana a subir a una montaña y a sufrir y sufrir hasta llegar arriba, obviamente su definición de felicidad será otra y tendrá otras prioridades, como superarse a sí mismo.

¿Por qué animarías a la gente a seguir tu ejemplo y a medir de forma diaria su felicidad?

Muchos amigos míos lo han hecho y casi todos lo han dejado, así que tampoco puedo aconsejar a nadie (risas). Una amiga mía, por ejemplo, me decía que se dio cuenta de la mierda de vida que tenía a base de ir tomando notas de su felicidad. Otro decía que tenía tanto que contar que se tiraba cada día más de media hora escribiendo.

Para mí un año feliz es tener 365 días felices. ¿Y qué es un día feliz para mí? Un día que querría que se repitiera mañana

Al final esto funciona para quien funciona, y ya está. Para mí una cosa muy buena que tiene es que te enseña a verte con perspectiva, a ver las cosas del pasado de otra manera, a aceptar tus emociones, a verte casi como un personaje y a aceptar quién has sido. Es un ejercicio interesante.

Dándole una vuelta a tu método, pensé que esta medición de la felicidad es el fin de la nostalgia. Como dices en el libro, es una forma de acabar con los recuerdos sesgados.

Sí, la verdad es que sí. En el buen sentido, pero también en el malo. Como cuento en el libro, viajes que para mis amigos y para mí fueron maravillosos, al revisar las notas me doy cuenta de que no lo fueron tanto y de que tuvieron muchos momentos malos de los que no me acordaba.

Por otro lado, también te diré que cuando estoy un poco de bajón en casa o en el trabajo y pienso que podría ser más feliz si estuviese otra vez en aquel viaje, ahora no me dejo llevar tanto por esa idealización (risas).

“Ser feliz siempre es imposible”

Justo relacionado con esto, comentas en la introducción que, en tu caso, medir la felicidad te ha permitido darte cuenta de muchas cosas, entre ellas que esa idea que nos asalta a menudo de que “en otro lugar, con otra pareja o en otro trabajo podríamos estar mejor” es, además de errónea, una fuente de infelicidad.

Sí, yo creo que es un sabotaje que nos hacemos continuamente todos. Con nuestras parejas, con nuestros trabajos, con la ciudad en la que vivimos… Es cierto que, si no te llevas bien con tu jefe en tu trabajo actual, probablemente seas más feliz durante un tiempo si te cambias de trabajo, pero a la larga te vas a acostumbrar y vas a empezar a ver cosas malas de las que en el momento no te das cuenta.

“Vivimos un poco estresados a la hora de tomar decisiones que nos hagan más felices. Nos deberíamos relajar un poco y disfrutar de la vida tal y como es”

Para mí un ejemplo muy claro de esto es que durante los nueve años que viví en Dinamarca, cada invierno me preguntaba qué demonios hacía allí en vez de estar con mi gente, con el sol de España, con la comida española. Hace seis meses nos mudamos aquí.

Es verdad que fui feliz durante tres meses –en mis gráficas se ve claramente–, pero a los tres meses me acostumbré y ahora soy tan feliz como lo era en Dinamarca. Esta certeza es muy importante a la hora de tomar decisiones, porque vivimos un poco estresados cuando nos enfrentamos a la toma de decisiones que nos hagan más felices. Nos deberíamos relajar un poco y disfrutar de la vida tal y como es.

Esta entrevista fue publicada originalmente por Web Consultas: webconsultas.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.