Una nueva forma de hacer psicología



Cristina Aranda

Cristina Aranda: “La creatividad es inherentemente humana”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Cristina Aranda. ¿Qué es la inteligencia artificial y cómo funciona? ¿Nos quitarán las máquinas el trabajo? ¿Qué papel jugará la ética en el futuro de la tecnología? ¿Cómo se puede aplicar la inteligencia artificial a la educación?

¿Por qué la inteligencia artificial necesita perfiles de humanidades? Todas estas preguntas, y muchas más, las responde Cristina Aranda, filóloga experta en inteligencia artificial. Según afirma: “La inteligencia artificial no te va a quitar el trabajo, pero sí lo hará una persona que entienda cómo funciona la inteligencia artificial”. Y añade:

“La inteligencia artificial está en nuestro día a día, depende de nosotros cómo utilizarla de forma positiva en todos los ámbitos, como el de la educación”.

Cristina Aranda es doctora en Lingüística Teórica y Aplicada por la Universidad Autónoma de Madrid y el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset. Se licenció en Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid.

Nuria. Hola, Cristina, ¿qué tal estás? Mi nombre es Nuria y me encantaría conocer tu opinión acerca de la creatividad. Es decir, ¿la aparición de estos programas de inteligencia artificial crees que la potencian o pueden, por el contrario, frenarla?

Crisitina Aranda. Muchísimas gracias, Nuria, por la pregunta. Fascinante cuestión, porque además ahora todo el mundo está ahí diciendo: «¿Qué va a pasar? ¿Qué va a pasar?». Tranquilicémonos de nuevo, respiremos. Las máquinas no son tan creativas como nosotros, como los seres humanos.

En primer lugar, estas tecnologías se nutren de lo ya creado. O sea, la creatividad… Yo siempre me imagino si la inteligencia artificial sería capaz de generar lo que hizo Cecilia en Borja con el «Ecce homo»… ¿Os acordáis? Yo creo que una inteligencia artificial sería incapaz de generar eso porque implica muchas cosas, ¿no?La creatividad.

Primero, abordemos qué es la creatividad. Yo en mi tesis la abordé porque trabajé la tesis doctoral sobre cómo generamos nuevos nombres. Y hay… Pues, como siempre: hay muchas formas, muchas definiciones, de creatividad, pero todos distinguimos quién es una persona creativa de la que no.

“La inteligencia artificial necesita perfiles de humanidades”. Cristina Aranda, filóloga experta en Inteligencia Artificial

Es muy complejo que estas máquinas, que sí que están generando de forma audiovisual… Lo estamos viendo de diferentes formas generativas. O bien crea imágenes, audio, música, etc. Y nos puede parecer creativo, pero esto es como lo de las inteligencias artificiales, que nos puede sorprender en medida de la capacidad de la inteligencia del usuario. Si tú te crees… Claro, haces así y dices: «Hala…».

Como cuando escribimos… Tú lo podías redactar perfectamente. Lo que pasa es que eres un ser vago o vaga y estás utilizando esta herramienta como el Rincón del Vago. Entre el Rincón del Vago… Y, vamos… Estas herramientas nos potencian.

Quienes trabajan en este ámbito de la inteligencia artificial y la creatividad… Por ejemplo, Estado Latente, que trabajan codo con codo con Silicon Valley, ayudando a desarrollar y mejorar estas técnicas, siempre dicen que la creatividad es inherentemente humana.

Ahora bien, estas son herramientas que me van a permitir trabajar de forma más eficiente. Una dupla, lo llaman «duplas creativas», pero no nos olvidemos de que con todas estas herramientas generativas tiene que trabajar la persona e introducir la instrucción.

O sea que, en mi cerebro, en mi creatividad, yo he ideado un mundo mágico de color, de unicornios, como quieras, y he introducido ese «input», ese «prompt», para hacer que la máquina genere toda esa creatividad. Luego, ¿quién tiene la creatividad: la máquina o las personas?

“La creatividad es inherentemente humana”

Nuria. Las personas, cien por cien, apoyadas por las máquinas.

Cristina Aranda. Gracias, Nuria. Bueno, uno de los grandes retos que tiene la inteligencia artificial es la desinformación. Nos puede informar, pero también puede manipular nuestro propio sistema de creencias. Porque me diréis:

«Bueno, Cristina, siempre ha existido la propaganda». Claro, muy bien. Pero ahora es que se afina mucho. Ahora la propaganda es tan sutil, permea tanto que yo no me doy cuenta y se genera una noticia donde saben.

Y van precisamente a Cristina Aranda, que tiene cuarenta y seis años, aunque no lo aparenta, que es de Huesca y que le gusta esto, esto y esto, y opina esto, esto y esto. Entonces ya se genera la información hacia mí para permearlo. Esto lo hemos visto… No sé si os suena Cambridge Analytica y cómo compraron datos a Meta e impactaron en lo que hoy conocemos como «Brexit».

¿Sabéis cuál fue la palabra más buscada, la «query» más buscada después del Brexit en Gran Bretaña después de salir? «¿Qué es la Unión Europea?». O sea, guay. Estamos votando que no sin saber lo que es. Y así están. Y esto tiene mucho impacto, la desinformación. Podemos manipular a las personas, podemos manipular que un gobierno cambie, impactar en una democracia.

Lidia. Hola, Cristina, soy Lidia. Esta relación que nos estás describiendo máquina-persona, que es apasionante pero desde luego todavía da un poquito de vértigo, ¿cuáles crees que serán las habilidades humanas más importantes para aprovechar la inteligencia artificial?

Cristina Aranda. Pues me encanta esta pregunta, porque esto es lo fascinante que tiene esta tecnología, que no la tienen otras, como por ejemplo el «blockchain». Os sonará el «blockchain». O la cuántica, que es algo mucho más técnico. En cambio, como tú misma, en la propia pregunta, me decías: persona–máquina.

Es que primero hay que entender muy bien a la persona, pero no solamente cómo hemos abordado en el lenguaje. Lo complejo que es el lenguaje y hacer que la máquina entienda todo, sino también en abordar la privacidad de esos datos con los que se entrena a las máquinas. Hemos hablado de las «fake news», la desinformación, cómo impacta. Muy importante: la ética.

La ética, el uso. Porque la inteligencia artificial no es mala. Es buena o mala depende del uso. Esto es como un tenedor. Un tenedor es muy útil, pero te lo puedo clavar en el ojo, ¿no? Pues esto de la inteligencia artificial es lo mismo, necesitamos ética. Pero claro, la ética no te viene así… «Venga, sed buenos». Si vamos al equipo de desarrollo, no le decimos: «Venga, sed buenos, haced el bien».

No, necesitamos un decálogo, pero no existen decálogos a la hora de entrenar a la máquina. De hecho, hay una herramienta del MIT, que se llama Moral Machine, donde se nos sitúa para entrenar un coche autónomo y se nos ponen varios escenarios en el caso de que el coche se quede sin frenos. Y tenemos que entrenar a la máquina en virtud de nuestro sistema de creencias.

Entonces es muy complejo. Necesitamos ética. Claro, ¿a quién atropellas? ¿A la niña, al niño, a la persona embarazada? Luego hay empresas… Aquí, un inciso. Hay empresas de coches autónomos en que, si tú te has comprado el coche, tú eres la que te salvas. Haberte comprado otro coche. ¿No? Para algo has comprado el coche.

Esta entrevista fue publicada originalmente por BBVA Aprendamos Juntos: aprendemosjuntos.bbva.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.