Una nueva forma de hacer psicología



Conoce las áreas de Brodmann

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Las áreas de Brodmann conforman los principales conceptos del mundo de la psicología, las neurociencias, la neurología y la psiquiatría. En este artículo veremos qué son exactamente estas parcelas del cerebro, qué describen y qué partes del encéfalo nos permiten diferenciar entre sí. Además, conoceremos la función o funciones de cada una de las áreas de Brodmann.

El estudio del cerebro siempre se ha caracterizado por su enorme complejidad. Aun así, han existido grandes investigadores que han ayudado a que podamos entenderlo con mayor claridad. Uno de ellos fue un neurólogo alemán llamado Korbinian Brodmann, el cual dividió la corteza cerebral en las áreas de Brodmann. Brodmann se dedicó fundamentalmente al estudio de la anatomía y a la psiquiatría. En 1901, se comenzó a centrar en la neurobiología y fue durante este periodo cuando dio luz al famoso mapa de la corteza cerebral que lleva su nombre.(lamenteesmaravillosa.com)

Historia

A principios del siglo XX, el neurólogo alemán Dr. Korbinian Brodmann definió 52 regiones diferenciadas presentes en la corteza cerebral de humanos y primates que parecían tener una morfología y organización celular diferente. Durante el siglo pasado, los hallazgos clínicos y los estudios neurofisiológicos han demostrado que estas diferencias microestructurales se correlacionan con la especialización de la función cortical.

Así, los estudios realizados por Brodmann crearon un mapa de la corteza que incluye los cinco lóbulos de cada hemisferio cerebral y enumeró las áreas que estudió, registrando las características psicológicas y de comportamiento que acompañaron a cada estimulación.

Función de las áreas de Brodmann

Como pudo determinar Brodmann, las distintas partes de la corteza cerebral están involucradas en diferentes funciones cognitivas y conductuales. Al mismo tiempo, muchas de esas áreas cerebrales definidas por Brodmann tienen sus propias estructuras internas complejas. En varios casos, las áreas del cerebro se organizan en mapas topográficos, donde los trozos adyacentes de la corteza corresponden a partes contiguas del cuerpo, o de alguna entidad más abstracta.

Un ejemplo de este tipo de correspondencia es la corteza motora primaria, una banda de tejido que se extiende a lo largo del borde anterior del surco central. Las áreas motoras que inervan cada parte del cuerpo salen de una zona distinta de esta zona de la corteza. La estimulación eléctrica de un punto provoca una contracción muscular en la parte del cuerpo representada. Sin embargo, esta representación somatotónica no está distribuida uniformemente. La cabeza, por ejemplo, está representada por una región aproximadamente tres veces más grande que la zona para toda la espalda y el tronco. El tamaño de cualquier zona se correlaciona con la precisión del control del motor y la discriminación sensorial posible.

¿Qué son las áreas de Brodmann?

El cerebro es uno de los conjuntos de órganos más complejos del organismo, y por eso resulta tan difícil de estudiar: el mismo hecho que lo vuelve fascinante hace que resulte muy complicado comprender su funcionamiento, algo muy común en ciencia.

Sin embargo, que algo resulte muy enrevesado y difícil de describir no significa que no podamos crear representaciones simplificadas, mapas que nos permiten dividir un conjunto en partes relativamente simples.

Esto es justamente lo que hizo psiquiatra Korbinian Brodmann a principios del siglo XX, cuando se propuso mapear la corteza cerebral y dividirla en parcelas que encajaran entre sí, cubriendo la totalidad de esta parte del encéfalo que es visible a simple vista.

El resultado de esta división fue lo que hoy conocemos como las áreas de Brodmann, las cuales se utilizan muchas veces para concretar la ubicación de determinadas partes del cerebro cuando hablamos de ellas.

Concretamente, las áreas de Brodmann son delimitaciones cuyas fronteras fueron establecidas hacia 1909 por Korbinian Brodmann a partir de la observación de diferencias en la composición en los tejidos de la corteza del cerebro.

Así, no se trata de una clasificación centrada en las distintas funciones de estas áreas (algo imposible de llevar a cabo, dados los medios con los que se contaba en aquella época), y tampoco es una descripción de líneas o parcelas observables a simple vista y presentes de manera natural en el cerebro.

El criterio central alrededor del cual gira este mapeado de la superficie del encéfalo es el análisis de la materia orgánica y el señalamiento de diferencias físicas entre una parte y las partes contiguas a esta. En concreto, Brodmann se fijó en el modo en el que se distribuían las células y detectó varias áreas que actuaban como “centro” de todas las que estaban en una misma zona, apiñándose entre sí u orientándose en esa dirección.

Dicho de otra forma, estudió las estructuras que formaban esas células, un campo de la biología conocido como citoarquitectura.

Resumen de las 47 áreas de Brodmann: un mapa de la corteza cerebral

A continuación veremos cuáles son las áreas de Brodmann y qué funciones neurobiológicas se les atribuyen, si bien hay que tener en cuenta que a la práctica todas ellas funcionan conjuntamente, coordinándose entre sí.

Área 1 de Brodmann

Esta primera área de Brodmann está pegada a la parte posterior de la cisura de Rolando, en el lóbulo parietal, y forma parte de la corteza somatosensorial primaria, integrando información sobre los estímulos sensitivos táctiles, de propiocepción y de temperatura provenientes del resto del cuerpo.

Área 2 de Brodmann

Aunque su citoarquitectura sea diferente, esta parcela también forma parte del área somatosensorial primaria y tiene las mismas funciones.

Área 3 de Brodmann

Las funciones de esta zona son las mismas que las de las dos áreas anteriores, dado que también está en el área somatosensorial primaria del cerebro.

Área 4 de Brodmann

Se encuentra en el área motora primaria, en el lado de la cisura de Rolando opuesto al de las parcelas anteriores, y por lo tanto en el lóbulo frontal. Procesa información relativa a planes de acción que pueden originar movimientos de los músculos

Área 5 de Brodmann

Está ubicada en el área somatosensorial secundaria, detrás del área 2 de Brodmann, opera con información propioceptiva y se comunica con el hipocampo y las amígdalas cerebrales.

Área 6 de Brodmann

Se encarga de planificar cadenas de acción que pueden dar paso a órdenes de movimiento enviadas a los músculos. Está en la corteza premotora y en la corteza motora suplementaria.

Área 7 de Brodmann

Está en el área somatosensorial secundaria, y tiene relación con la coordinación entre datos sensoriales y funciones motrices.

Área 8 de Brodmann

Podemos encontrar el área 8 de Brodmann en la corteza motora secundaria, y está involucrada en el movimiento de los ojos.

Área 9 de Brodmann

Esta parcela del cerebro está en la corteza prefrontal, y su trabajo tiene que ver con la gestión de las funciones ejecutivas.

Área 10 de Brodmann

También está situada en el área prefrontal, y también participa en funciones ejecutivas como la evocación de recuerdos, la concentración y la reflexión.

Área 11 de Brodmann

Situada en una zona algo más baja que las dos anteriores, la región orbitofrontal, esta área también participa en las funciones ejecutivas.

Área 12 de Brodmann

Forma parte también de la corteza orbitofrontal, participando en las funciones ejecutivas relacionadas con la modulación de la información proveniente del sistema límbico.

Área 13 de Brodmann

Está situada en la ínsula, la parte de la corteza que queda oculta tras el lóbulo temporal. Participa en la conexión entre la región prefrontal y el sistema límbico, e interviene en las funciones relacionadas con la articulación del lenguaje.

Área 14 de Brodmann

El área 14 de Brodmann está también en la ínsula y procesa información olfativa y la de la propiocepción visceral.

Área 15 de Brodmann

Está en la zona de la ínsula más cercana a la parte frontal del lóbulo temporal, y abarca parte de esa zona del lóbulo temporal. Recibe información sobre la presión sanguínea.

Área 16 de Brodmann

También la podemos encontrar en la ínsula, y procesa estímulos diversos de la propiocepción, como la temperatura o el dolor. También está involucrada en la coordinación de movimientos musculares necesarios para tragar.

Área 17 de Brodmann

Está en la parte trasera del lóbulo occipital, que se encuentra ya de por sí en la zona del cerebro más alejada de la frente. Está en la corteza visual primaria e interviene en el procesamiento de la información visual.

Área 18 de Brodmann

Esta se encuentra en el área visual secundaria, y procesa información visual algo más “trabajada” que la que utiliza el área 13. Detecta patrones que ayudan a representar imágenes tridimensionales.

Área 19 de Brodmann

La podemos encontrar en la parte baja del lóbulo occipital, en la corteza visual asociativa. Integra información visual para crear representaciones visuales más complejas que las que producen las dos anteriores.

Área 20 de Brodmann

Lo encontramos en la parte ventral del lóbulo temporal, en una de las vías nerviosas por las que viaja la información visual. Integra la información visual para que podamos reconocer aquello que vemos.

Área 21 de Brodmann

Está en el giro temporal medio, por encima de la anterior área de Brodmann. Procesa información auditiva y participa en la capacidad de comprender el lenguaje.

Área 22 de Brodmann

Ocupa el giro temporal superior, y contienen el área de Wernicke, involucrado en la habilidad de articular el lenguaje de forma escrita, por gestos o hablada.

Área 23 de Brodmann

Está en la corteza cingulada (visible en la cisura interhemisférica), en su parte trasera. Se relaciona con el sistema límbico, y concretamente con las funciones de la memoria emocional.

Área 24 de Brodmann

En este caso la encontramos en la parte anterior del cíngulo, delante de la anterior área de Brodmann. También interviene en el sistema límbico, en la regulación de las emociones.

Área 25 de Brodmann

Se encuentra ubicada en el área subgenual, por debajo del cuerpo calloso y cerca de la corteza orbitofrontal. Además de estar relacionada con el estado emocional y la sensación de sueño, procesa información motora de los movimientos realizados por los músculos situados por debajo de las rodillas.

Área 26 de Brodmann

Está en el área ectoesplenial de la corteza cingulada, es decir, en la parte más posterior del cíngulo. Se cree que interviene en la memoria declarativa.

Área 27 de Brodmann

Forma parte del giro parahipocampal, y trabaja en funciones relacionadas con la orientación de la cabeza.

Área 28 de Brodmann

Encontramos esta parcela en la corteza entorrinal, parte de la cara interior del lóbulo temporal. Integra información olfativa para hacerla reconocible, y también interviene en la memoria.

Área 29 de Brodmann

Está en el área retroesplenial, detrás del área 26, e interviene en los procesos cognitivos relacionados con la memoria.

Área 30 de Brodmann

Encontramos esta parte de la corteza cerebral justo detrás de la anterior, en el área retroesplenial, y sus funciones también tienen que ver con la memoria.

Área 31 de Brodmann

La podemos encontrar por encima del cíngulo, en la circunvolución cingular, y sus funciones están ligadas a la memoria emocional. Se cree que en el síndrome de Capgras, en el que se pierde la sensación de familiaridad con aquello que conocemos bien, tiene que ver un defecto en el funcionamiento de esta zona.

Área 32 de Brodmann

Está en la corteza cingulada anterior, y participa en procesos cognitivos de tipo estratégico, como la inhibición de conductas impulsivas y la toma de decisiones en contextos de incertidumbre.

Área 33 de Brodmann

También forma parte del cíngulo, y está justo encima del cuerpo calloso, o mejor dicho, en el surco calloso, una grieta entre el cuerpo calloso y la corteza cerebral. Sus funciones son muy parecidas a la del área 32.

Área 34 de Brodmann

Se encuentra ubicada entre la corteza entorrinal y el giro temporal superior. Trabaja en procesos de memoria olfativa y de memoria gustativa.

Área 35 de Brodmann

Forma parte de la corteza perirrinal, y está involucrada en el reconocimiento de elementos y en la evocación de recuerdos.

Área 36 de Brodmann

La encontramos pegada al área anterior, y forma parte del giro fusiforme (concretamente, de su parte en el lóbulo temporal). Aquí encontramos la formación parahipocampal. Se involucra en procesos de orientación y en la capacidad de moverse siendo conscientes del espacio tridimensional que nos rodea. También interviene en la memoria.

Área 37 de Brodmann

Se encuentra repartido entre el giro fusiforme y el giro temporal inferior. Interviene en el procesamiento de información proveniente del exterior y de carácter abstracto, como en las funciones ligadas al reconocimiento de caras y a la comprensión de metáforas.

Área 38 de Brodmann

Es conocida como el área temporopolar, ya que está en el polo temporal, el extremo rostral del lóbulo temporal. Se cree que está ligada al procesamiento de las emociones.

Área 39 de Brodmann

Está en el giro angular, una parte del cerebro que interviene en la comprensión de la escritura (transformando elementos simbólicos en fonemas) y en el cálculo.

Área 40 de Brodmann

Se corresponde con el giro supramarginal, parte del área de Wernicke, e igual que el anterior, se encuentra en el lóbulo parietal. De modo similar a lo que ocurre con el área 39, permite desarrollar competencias de lectoescritura, y se cree que también interviene en el aprendizaje táctil.

Área 41 de Brodmann

Está en la corteza auditiva primaria, y procesa información relativa a sonidos.

Área 42 de Brodmann

Tanto su ubicación como sus funciones se corresponden a las del área 41, aunque en este caso se corresponde con la corteza auditiva secundaria, de manera que trabaja con información más procesada.

Área 43 de Brodmann

Se encuentra en la zona de la ínsula pegada a la cisura de Silvio y por debajo de la cisura de Rolando, el giro postcentral. Reacciona a la presión de los huesecillos del oído medio y a los estímulos del gusto.

Área 44 de Brodmann

Está en el lóbulo frontal y constituye parte del área de Broca, involucrada en la articulación del lenguaje.

Área 45 de Brodmann

Esta parte del córtex también forma parte del área de Broca, solapándose con el pars triangularis. Se involucra en tareas relacionadas con el dominio de la semántica, tanto en producción como en comprensión del lenguaje.

Área 46 de Brodmann

Forma la corteza prefrontal dorsolateral, y sus funciones tienen que ver con el uso de la memoria de trabajo y la capacidad de concentrarse en una tarea.

Área 47 de Brodmann

Está en el giro frontal inferior, en su parte orbital (más cercana a las órbitas de los ojos). Interviene en las tareas llevadas a cabo por el área de Broca, y en el procesamiento de información de tipo musical.(azsalud.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.