Una nueva forma de hacer psicología



¿Cuál es el perfil de un maltratador psicológico?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Un maltratador psicológico puede ser difícil de identificar. La razón de ello es que los maltratadores emocionales suelen ser personas que tienen tendencia a ‘activar’ o ‘desactivar’ su comportamiento abusivo en aquellas situaciones que les son convenientes. Entonces, ¿Cómo podemos identificar a un maltratador emocional? Las personas con un perfil de maltratador/a psicológico suelen ser individuos que buscan el poder y el control de sus víctimas. Normalmente, las víctimas más comunes de este tipo de abuso emocional suelen ser los niños, ya que los padres suelen usar este tipo de actitudes para dominar y controlar completamente a sus hijos/as para que hagan aquello que ellos consideran ‘correcto’. Los maltratadores emocionales buscan salirse con la suya, ya que consideran que sus propósitos son mejores o más correctos que los de los demás. De hecho, muchas personas acuden a este tipo de actitudes abusivas porque tienen miedo a ser controladas por los demás.

¿Cuál es el perfil de un maltratador psicológico?

Son muchas las personas que asocian la imagen de un maltratador psicológico con el perfil de un hombre violento. Sin embargo, es importante señalar en que las mujeres también puede ser una maltratadora psicológica. De hecho, las características de un maltratador/a psicológico no varían en función del género.

Intolerante

Un maltratador psicológico suele ser una persona rígida e intolerante que no respeta ni las decisiones ni las opiniones de aquellos que le rodean. Normalmente este tipo de maltratadores suelen estar llenos de prejuicios y estereotipos, lo que acaba produciendo que muchas veces reaccionen de forma agresiva cuando algo no se ajusta a sus planes o expectativas.

Controlador

Uno de los problemas de un maltratador emocional es que piensa que solo su forma de pensar o hacer las cosas es la verdaderamente correcta, por lo que debe ejercer un control para que los demás se sometan a su voluntad.

Piensa en términos de ‘todo o nada’

Otras de las características de un maltratador o maltratadora psicológico es que interpretan el mundo con la dicotomía de blanco o negro, es decir, no aceptan que a veces existen matices. Esto implica un pensamiento muy rígido que dificulta sus relaciones con los demás así como provoca continuos enfrentamientos.

Manipulador

Los maltratadores psicológicos suelen acudir al chantaje emocional para manipular a sus víctimas y así conseguir aquello que quieren. A través de este tipo de actitudes lo que desean es desestabilizar a la víctima desde el punto de vista emocional para así acceder a lo que desean.

Críticos pero no autocríticos

Los maltratadores psicológicos suelen ser personas rígidas mentalmente lo que implica que en muchas ocasiones vean las palabras o acciones de los demás como un ataque. Además esta actitud crítica con los otros no la aplican a sí mismos/as.

Sufre de inestabilidad emocional

El perfil de maltratador psicológico suele ser un individuo que no tiene demasiada inteligencia emocional, es decir, tienen poco control y conocimiento de sus propias emociones. De esta forma, suelen ser personas que pasan de una emoción a otra de forma muy rápida lo que implica estar al lado de una montaña rusa emocional.

Baja autoestima

A pesar de que en la mayoría de las ocasiones el maltratador/a emocional suele transmitir una imagen de fortaleza, la realidad es que usa esta ‘coraza’ para ocultar su baja autoestima. Tanto es así que usa su actitud agresiva o manipuladora para someter a los demás siempre para ocultar sus inseguridades.

Insensibilidad

Los individuos que son maltratadores psicológicos suelen no ser muy empáticos, es decir, no se ponen en el lugar de sus víctimas. Esta insensibilidad es lo que permite manipular y dañar a los de su alrededor sin sentirse culpables.

Hacen falsas promesas

Un maltratador psicológico suele hacer promesas para controlar a las personas de su alrededor. De esta forma, es muy común que mientan con tal de conseguir sus objetivos.

Las mujeres u hombres maltratadores emocionales suelen no tener el control de muchos de sus comportamientos abusivos. Por este motivo, es importante señalar este tipo de actitudes y acudir a un psicólogo/a si existen consecuencias psicológicas debido a ello.

Signos de un maltratador/a emocional

Trastornos de la personalidad relacionados con un maltratador/a emocional

Se estima que las personas con un perfil de maltratador psicológico pueden ser más propensas a sufrir de un trastorno de la personalidad. Esto implica que un individuo desarrolle patrones de pensamiento y comportamiento hirientes y desadaptativos a lo largo de su vida.

Trastorno de la personalidad narcisista

Este trastorno implica la percepción de ‘merecer más que los demás’ así como buscar constantemente su admiración. Las personas con un trastorno narcisista de la personalidad suelen exagerar sus propios logros, así como adoptan una actitud arrogante ante las personas de su alrededor.

Trastorno de la personalidad antisocial

Este trastorno muestra un patrón de comportamiento que se caracteriza principalmente por el desprecio de los demás o de las reglas sociales. De este modo, un maltratador psicológico con este perfil suele tener tendencia a mentir, ignorar la seguridad y la ley, así como no sentir remordimientos por sus actitudes.

Trastorno límite de la personalidad

Este trastorno implica tener relaciones intensas e inestables debido a un control deficiente de los impulsos.

Maltratadores psicológicos

¿Cómo actúa un maltratador psicológico?

Los maltratadores psicológicos no son siempre plenamente conscientes del daño que causan a sus víctimas. De hecho, en algunos casos, estas personas adoptan esta forma de comportarse ya que es la única que conocen o porque no cuentan con las herramientas psicológicas que necesitan para relacionarse o establecer vínculos de manera más saludable. En muchos casos, es muy probable que estas personas hayan sido víctimas de un maltrato emocional en su infancia.

En otros casos, los maltratadores psicológicos pueden ser conscientes del daño que causan pero no les interesa dejar de hacerlo ya que sus objetivos justifican este comportamiento. Este tipo de maltratador emocional suele ser más peligroso ya que no suelen tener límites ante sus metas.

En cualquier caso, la víctima debe saber que este tipo de actitudes no son su culpa y que debe trabajar en su interior para no sufrir las consecuencias de este tipo de relaciones. En muchos casos, es importante acudir a un psicólogo profesional para abordarlo.(mundopsicologos.com)

¿Por qué le afecta tanto a la víctima del maltratador psicológico?

Pues porque este usa su arma más potente, el amor o cariño incondicional que siente la víctima por el maltratador. Y que la víctima la mayoría de las veces, no es consciente hasta bien pasado un tiempo, de que está sufriendo maltrato psicológico. Por ello es sumamente importante ponerse en manos de un profesional para aprender a deshacer las conexiones emocionales que existen entre víctima y maltratador.

El maltratador es un experto en utilizar el poder de su palabra para dejar una huella que perdure muchísimo en el tiempo. Algunos daños físicos se pueden curar en un periodo breve de tiempo, en cambio los daños psicológicos tienen mucho tiempo de trabajo para superarlos.

¿Cómo podemos medir la gravedad del maltrato psicológico?

Tenemos que hacer hincapié en que lamentablemente es más difícil de identificar, ya que no lo vemos físicamente como el golpe producido por un empujón o una agresión física, por lo que el baremo en el que más nos centraremos será en la frecuencia y en el fuerte impacto psicológico.

El maltratador o maltratadora psicológica aparece en distintas áreas de nuestra vida: en nuestra relación con la pareja, en el entorno familiar, con nuestros amigos, en el colegio, instituto, universidad o en el trabajo. Ejerciéndose tanto por parte del hombre como por parte de la mujer.

¿Entonces qué relación existe entre maltrato psicológico y maltrato físico?

Pues la mayoría de las veces es una combinación de ambos. Aunque es más frecuente encontrarnos con casos donde el maltrato físico lleva emparejado el maltrato psicológico. En cambio el maltrato psicológico puede darse sin maltrato físico. De ahí que sea importante estar alerta y saber interpretar lo que podrían ser las verdaderas intenciones de una persona.

Aunque no hay unidad de criterios entre psicólogos y estudiosos del tema, el maltratador psicológico está lejos de ser un enfermo mental. En la mayoría de casos simplemente causa daño por probar el poder que tiene sobre el otro. Por eso hay características sobresalientes que lo definen.(consulta21.es)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.