Una nueva forma de hacer psicología



Trastorno Narcisista, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El DSM-V (APA, 2013), define el Trastorno de Personalidad Narcisista como un patrón dominante de grandeza (fantasía o comportamiento), que conlleva la necesidad de admiración y la reducción de la capacidad de empatía. Este manual diagnóstico, clasifica el TNP dentro del capítulo dedicado a los Trastornos de Personalidad; resalta que es el menos común, contando con una prevalencia menor al 1% en la población general, y entre el 2-16% dentro de la población clínica. Especifica que su incidencia es mayor en varones (siendo las mujeres menos propensas) y que comienza a desarrollarse durante las primeras etapas de la vida adulta.

La primera acepción aceptada por la comunidad científica (relacionada con los signos y síntomas que componen esta problemática) fue: megalomanía; un concepto que hacía referencia a fantasías delirantes de poder y omnipotencia (o sentido exagerado de la propia valía).

Posteriormente, Heinz Kohut acuñó el término “personalidad narcisista” para referirse a un subtipo de personas con una autoimagen muy idealizada, teniendo como rasgo común la negación de toda realidad que pudiese dañar o devaluar su valía, deformando la objetividad para adaptarla al autoconcepto y la autoestima (subjetividad). Este mecanismo de defensa, se encuentra en el extremo del continuo “narcisismo” (lo opuesto sería la falta total de autoestima), al que Freud dividió en dos categorías:

Narcisismo adaptativo o sano: la persona cuenta con una autoestima que le genera la suficiente confianza como para desenvolverse con efectividad en diversos ámbitos psicosociales.

Narcisismo patológico: el sujeto desvirtúa los acontecimientos externos, culpando inconscientemente a los demás de sus propios fallos, no reconociendo sus errores y emitiendo una actitud arrogante y autosuficiente. Según este autor, la persona destruye, de forma inconsciente, la imagen que los demás le devuelven, buscando razones para validar su conducta y delegar la culpa en los demás. Estas explicaciones serían aceptadas y creídas por el sujeto, a diferencia de las excusas, cuyo nivel de consciencia está por encima de la capacidad del Trastorno Narcisista de la Personalidad no tratado.(centrocodex.com)

Tipos de trastorno narcisista de la personalidad

La revisión del DSM-III, publicada en 1987, expone: “estas personas están preocupadas con fantasías de éxito ilimitado, poder, éxito, belleza o amor ideal, y con sentimientos crónicos de envidia hacia aquellos que perciben como más exitosos que ellos” (DSM-III-R, p. 350).

Se consideran a sí mismos individuos superiores y su arrogancia hace que muchas veces desprecien o envidien a los demás. El trastorno narcisista de la personalidad es fruto de una escisión de la personalidad. Al evitar sus propios sentimientos, el individuo con TNP no ha acabado de desarrollar su yo, motivo que le ha empujado a construir y venerar su autoimagen.

George FR describe cinco clases de narcisismo, según el grado de distorsión o pérdida del yo. A mayor pérdida, mayor severidad del TNP (Alexander Lowen, 1985):

Carácter fálico-narcisista

El individuo con TNP se cree mejor que el resto. Este carácter proviene de la etapa edípica, de la fase inicial de construcción del yo durante la infancia. Según Freud, en el proceso de superación de traumas infantiles, estos individuos utilizan la negación como defensa de lo que sucedió, provocándose heridas narcisistas.

Carácter narcisista

El individuo se cree el mejor. Tiene una imagen de sí mismo de grandiosidad: “Soy perfecto”.

Personalidad límite

al igual que en todos los tipos de narcisismo, en la personalidad límite se da también una escisión de la personalidad, entre su autoimagen y su verdadero yo. Actúa siguiendo sus impulsos, pero no a tan largo plazo como la personalidad psicótica ni siendo tan antisocial.

Personalidad psicopática

Se consideran individuos superiores a los demás y “muestran una arrogancia que raya en el desprecio a las personas corrientes” (Lowen A, 1985). Se caracterizan por la ausencia de contención en las respuestas y en los comportamientos hacia los demás. Necesitan de la gratificación inmediata y no toleran la frustración.

Personalidad paranoide

Son megalómanos, con una autoestima sobrevalorada, delirios de grandeza, ansias de poder y distorsión de sus capacidades reales. En caso extremo sufren de pérdida de la realidad.(mariarobles.es)

¿Cuándo consultar al médico?

Las personas con trastorno de personalidad narcisista probablemente creen que no tienen ningún problema; por lo tanto, no suelen buscar tratamiento. Si lo hacen, suelen ser por síntomas de depresión, uso de alcohol o drogas u otro problema de salud mental. Lo que perciben como insultos a la autoestima podría dificultarles la aceptación y el seguimiento del tratamiento.

Si reconoce aspectos de tu personalidad que se corresponden con el trastorno de personalidad narcisista, o si te sientes abrumado por la tristeza, considera la posibilidad de acercarte a un profesional de salud mental o a un médico de confianza. Obtener un tratamiento adecuado puede ayudarte a tener una vida más plena y agradable.

Causas

No se sabe cuál es la causa del trastorno de la personalidad narcisista. Al igual que el desarrollo de la personalidad y de otros trastornos de salud mental, probablemente, la causa del trastorno de la personalidad narcisista sea compleja. El trastorno de la personalidad narcisista puede asociarse con lo siguiente:

  • Entorno: malas relaciones entre padres e hijos, ya sea por exceso de devoción o exceso de críticas que no están en sintonía con la experiencia del niño
  • Genética: características heredadas
  • Neurobiología: la conexión entre el cerebro, la conducta y el pensamiento
Factores de riesgo

El trastorno de la personalidad narcisista afecta más a los hombres que a las mujeres y, por lo general, comienza en la adolescencia o a principios de la adultez. Ten en cuenta que, si bien algunos niños pueden manifestar rasgos de narcicismo, esto puede ser típico de la edad, por lo que no significa que sufrirán el trastorno de la personalidad narcisista.

Si bien se desconoce la causa del trastorno de la personalidad narcisista, algunos investigadores creen que, en el caso de los niños biológicamente vulnerables, una crianza sobreprotectora o negligente puede influir. La genética y la neurobiología también pueden intervenir en la manifestación del trastorno de la personalidad narcisista.

Complicaciones

Las complicaciones del trastorno de la personalidad narcisista y otras enfermedades que pueden aparecer junto con este trastorno comprenden las siguientes:

  • problemas de pareja
  • problemas en la casa y en la escuela
  • depresión y ansiedad
  • problemas de salud física
  • Consumo inadecuado de alcohol o drogas
  • Pensamientos o conductas suicidas
Prevención

Como se desconoce la causa del trastorno de personalidad narcisista, no existe una forma conocida de prevenirlo. Sin embargo, estos consejos pueden ser útiles:

  • Busca tratamiento lo antes posible para los problemas de salud mental de la niñez
  • Participa en terapia familiar para aprender formas saludables de comunicarte o afrontar los conflictos o la angustia emocional
  • Asiste a las clases de crianza de hijos y busca ayuda de terapeutas o de asistentes sociales si la necesitas
Diagnóstico

Algunas características del trastorno de la personalidad narcisista son similares a las de otros trastornos de la personalidad. Además, es posible que se diagnostique más de un trastorno de la personalidad al mismo tiempo. Esto puede hacer que el diagnóstico del trastorno de la personalidad narcisista sea más complicado.

El diagnóstico del trastorno de la personalidad narcisista normalmente se basa en lo siguiente:

Signos y síntomas

Una exploración física para asegurar que no tengas un problema físico que cause los síntomas

Una evaluación psicológica exhaustiva que puede comprender completar los cuestionarios

Criterios en el Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders DSM-5 (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM-5), publicado por la American Psychiatric Association (Asociación Estadounidense de Psiquiatría)

Tratamientos

El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista es una terapia de conversación (psicoterapia). Se pueden incorporar medicamentos en tu tratamiento si tienes otros trastornos de salud mental.

Psicoterapia

El tratamiento del trastorno de la personalidad narcisista se centra también en la terapia de conversación, llamada «psicoterapia». La psicoterapia te puede ayudar con lo siguiente:

  • Aprender a relacionarte mejor con los demás, para que tus relaciones sean más íntimas, agradables y gratificantes
  • Comprender las causas de tus emociones y qué es lo que te motiva a competir, a desconfiar de los otros y, tal vez, a despreciarte a ti mismo y despreciar a los demás
  • Los aspectos a modificar están dirigidos a ayudar a aceptar la responsabilidad ya aprender lo siguiente:
  • Aceptar y mantener relaciones personales reales, y colaborar con tus compañeros de trabajo
  • Reconocer y aceptar sus capacidades reales y posibles, para poder tolerar las críticas y los fracasos
  • Aumentar la capacidad de comprender y regular tus sentimientos
  • Comprender y tolerar cómo abandonar las cuestiones relacionadas con la autoestima
  • Liberarte del deseo de cumplir objetivos imposibles y situaciones ideales, y poder aceptar qué cosas son posibles y qué objetivos puedes cumplir

La terapia puede ser a corto plazo para ayudar a controlarte en momentos de estrés o crisis, o se puede brindar de forma continua para ayudarte a lograr y mantener tus objetivos. Muchas veces, puede ser útil incluir un miembro de la familia o una persona importante para ti en la terapia.(middlesexhealth.org)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.