Una nueva forma de hacer psicología



¿La diabetes genera mayor riesgo de demencia?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El pasado 14 de noviembre fue el día mundial de la diabetes, un día que fue creado en 1991 por la Organización Mundial de la Salud y la federación internacional de la diabetes en respuesta a un aumento de la preocupación por la creciente amenaza que representa la diabetes para todo el mundo. Desde 1980 el número de personas que tienen diabetes en todo el mundo se ha multiplicado casi por 4, se calcula que unos 422 millones de perdonas en todo el mundo tienen diabetes, la mayoría de las cuales se encontrarían en países de ingresos bajos o medios, 400 millones de personas es más que la población de EEUU, si sumamos las poblaciones de México, España, Argentina, Perú, Venezuela, Chile, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Cuba, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá y Uruguay estamos más o menos en unos 394 millones de personas.

Todas esas personas de todos esos países y todavía no llegaríamos al número de personas con diabetes en el mundo. Esto es muy grave por la cantidad de complicaciones que puede conllevar la diabetes, se estima que la diabetes causa la muerte de un millón y medio de personas al año en todo el mundo, la tendencia del número de personas con diabetes crece.

Termino de la diabetes

Seguramente conozcas a alguien que la tenga, la diabetes es una enfermedad crónica que se produce cuando o bien el páncreas no produce suficiente insulina que es lo que ocurre en la diabetes tipo 1 o cuando nuestro cuerpo no responde bien a la insulina que es lo que ocurre en la mayoría de los caso, en la diabetes tipo 2 que es la que tiene el 95% de las personas con diabetes.

La insulina se encarga de que cuando comemos y los alimentos se van descomponiendo, la glucosa pueda entrar en las células y utilizarse cómo combustible para obtener energía, la insulina hace que los receptores de esa glucosa suban a la superficie, se metan en la membrana celular y así puedan captar s la glucosa y así puedan meterla hacia el interior de la célula, en la diabetes ya sea tipo 1 o 2 esos receptores no van a dónde tienen que ir o por lo menos no con la misma eficiencia y la glucosa en vez de entrar a la célula se queda por la sangre de ahí lo de hiperglucemia, que es eso de tener altos niveles de azúcar o glucosa en sangre. Nos centraremos más en la diabetes tipo 2 ya que es la más común.

Diabetes tipo 2

En este tipo de diabetes se produce lo que se conoce como resistencia a la insulina, aunque eso cuerpo produzca insulina y esta se llegue a unir a sus receptores correspondientes, no se produce con la misma eficacia la cadena de reacciones que tienen que ocurrir dentro de la célula para luego captar la glucosa, de momento lo que parece ser es eso, si que se puede unir la insulina a su receptor, pero son los cambios que tienen que ocurrir después, van pasando un montón de cosas dentro de la célula, en consecuencia para compensar, el páncreas produce más insulina ya que al final la glucosa sigue estando en la sangre, lo que le indica al páncreas que hay que secretar insulina, durante un tiempo esto puede hacer cierto efecto, aunque al final el sistema en si es más ineficiente al tener más insulina va tirando poco a poco, eso se conoce como resistencia a la insulina, que hace falta más insulina de lo normal para conseguir bajar los niveles de glucosa en sangre, pero con el tiempo las células del páncreas encargadas de secretar esa insulina se agotan y llega un momento en que se empieza s producir menos insulina, tenemos un sistema menos eficiente y además la molécula que se encarga de producir todas esas señales también la tenemos en mejor concentración, todo se va un poco al traste.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

La obesidad es uno de los principales factores de riesgo para esa resistencia a la insulina, no es el único factor, hay otros factores que influyen cómo la edad, a mayor edad mayor riesgo de diabetes tipo 2, la inactividad física, diabetes hereditario, niveles socioeconómicos más bajos también están asociados a un mayor riesgo de sufrir diabetes tipo 2, además de algunos orígenes étnicos, es más común en personas negras, asiáticas, en poblaciones indígenas de América y en las islas del Pacífico. Es importante tener en cuenta que la resistencia a la insulina no es como un interruptor que se enciende o se apaga, es algo gradual, puede haber diferentes grados de resistencia a la insulina y suele ser algo que va ocurriendo poco a poco con el trascurso de los años, muchas personas pueden estar años sin saber, ni tener ningún síntoma de tener diabetes tipo 2, pueden aparecer ciertos síntomas pero la persona no sepa muy bien a qué se debe y no lo considere grave.

Síntomas

Algunos síntomas comunes son la necesidad de orinar con frecuencia, una sed excesiva, cansancio, aumento de la sensación de hambre y hormigueo en manos y pies.

¿Hay alguna relación entre diabetes y demencia?

Si existe una relación, además de sabe que cuánto más joven ocurre la diabetes, mayor es el riesgo de sufrir demencia más adelante, quizá te sorprenda esta relación, es un concepto que no se conoce demasiado. Puede que te suene que la diabetes está asociado a mayor riesgo de sufrir infarto de corazón, es más común de oír, pero no solo eso, también insuficiencia renal, ceguera causada por daños en la retina, accidentes cerebrovasculares y también incluso gangrena en extremidades que lleguen a requerir amputación, todo esto son enfermedades vasculares y la principal causa de todas ellas es la aterosclerosis que es la formación de unas placas de grasa en las arterias que puede hacer que el flujo sanguíneo disminuya, la placa de desprende, si esto afecta a una arteria que llegue al corazón puede producir un infarto de miocardio, si afecta a vasos sanguíneos puede producir un accidente cerebrovascular.

A lo mejor te estarás preguntando, ¿Por qué de produce la aterosclerosis si hemos dicho que la diabetes tiene que ver a qué la glucosa no puede entrar dentro de las células, que tiene que ver todo esto de que se formen estas placas de grasas?. Tiene que ver con ese metabolismo anormal de la glucosa por lo que el cuerpo necesita buscarse otras fuentes de energía, como las grasas, de ahí suele ocurrir hiperlipidemia que son esos niveles altos de grasa en sangre y cuando hay más grasa circulando por la sangre.

También se cree que juegan un papel importante en la aterosclerosis las especies reactivas de oxígeno entre las cuales están, los radicales libres. Por otro lado esos niveles altos en sangre promueven procesos pro inflamatorios que contribuyen a la progreso de la aterosclerosis y a qué se puedan romper esas placas, vemos que es todo muy complejo pero nos podemos quedar con el mensaje principal, en la diabetes es común que ocurra está aterosclerosis que da lugar a problemas en los vasos sanguíneos que a su vez da lugar a otros problemas.

¿Estos problemas vasculares tienen que ver con la demencia?

Demencia es un término paraguas que engloba muchas cosas, es un término que se utiliza para referirse al deterior cognitivo más allá del esperado por el envejecimiento normal, incluye cosas como por ejemplo la enfermedad de Alzheimer, pero también otro tipo de demencia como la demencia vascular, cómo su nombre indica tienen que ver con un reducido riego en el cerebro debido a enfermedad vascular, puede ocurrir como consecuencias de un accidente cerebrovascular o ictus o como consecuencias de varios mini ictus, los llamados accidentes isquémicos transitorios, son accidentes cerebrovasculares en los que disminuye el riego sanguíneo y son relativamente breves y transitorios, la diabetes está relacionada con enfermedades vasculares y por lo tanto no es de extrañar que pueda estar asociado a un mayor riesgo de demencia vascular. De hecho se vió que las personas con diabetes tienen al rededor de dos veces más probabilidades de sufrir demencia vascular.

Además estos mecanismos vasculares han propuesto otros mecanismos que podrían tener que ver con otros riesgos como la toxicidad de la hiperglucemia en sí misma, la resistencia a la insulina en el cerebro y la formación de productos finales de la glicación avanzada, esto al final son proteínas o lípidos a los que de le añade un azúcar. Este mecanismo se cree que podría tener relación con un mayor riesgo de sufrir enfermedad de Alzheimer en personas con diabetes. Se cree que estos productos finales de la glicación avanzada podrían acelerar la agregación de beta amiloide por un lado y la formación de ovillos neuro circulares por otro, que son dos características de la enfermedad de Alzheimer, son solo hipótesis por el momento.

Por otro lado la insulina también está implicada en diferentes funciones cognitivas y tiene receptores en diferentes partes del cerebro como el hipocampo y regiones en la corteza cerebral que son importantes para la memoria. La insulina induce también la liberación de beta amiloide al exterior de la célula.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.