Una nueva forma de hacer psicología



¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?

¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?. Quienes han tenido un ataque de pánico lo describen como una experiencia desagradable, difícil de entender, sería como un poco muy fuerte de ansiedad, con unos síntomas más alarmante, por ejemplo, taquicardia, falta de aire, tensión muscular en todo el cuerpo, especialmente las extremidades que puede llegar al agarrotamiento entre otros síntomas. 

¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?

Todo eso con una enorme sensación de miedo al rededor. En este artículo hablaremos sobre los ataques de pánico, puede que tú o algún familiar haya tenido la desagradable experiencia de experimentar por un ataque de pánico, esto se genera por situaciones de estrés que no podemos controlar, tu cuerpo somáticamente responde ante ese miedo externo.

Debemos ser empáticos con  las personas que suelen tener ataques de pánico, si nunca tuviste una experiencia similar o de algún familiar, puede que algún futuro te encuentres en una situación de pánico, o alguien ajeno a ti lo tenga, por ello este artículo te ayudará a conocer un poco más sobre los ataques de pánico.

¿Alguna vez tuviste un ataque de pánico?

Es un problema bastante frecuente que por si mismo no es un trastorno mental, pero que se da en muchos trastornos mentales, aunque en realidad no es nada grave, pero la persona que lo experimenta lo pasa mal, es muy frecuente que quien tiene un ataque de pánico al menos las primeras veces, acabe en urgencias con la convicción de estar sufriendo algo muy grave. De hecho muchas veces los síntomas de un ataque de pánico se pueden confundir con un ataque al corazón.

Cómo decíamos, ataque de pánico no es un trastorno en si, pero si qué puede estar asociado a diferentes trastorno, puede darse en un contexto de un trastorno de pánico pero también en muchos otros problemas como cualquier otro tipo de trastorno, como el bipolar, TEPT, entre otros, también puede estar asociado con alguna enfermedad médica o incluso el ataque de pánico puede estar inducido por medicamentos o drogas.

¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?

¿En qué consiste?

Consiste en la aparición súbita de un miedo, un malestar muy intenso, que alcanza su pico máximo en cuestión de minutos.

Durante ese periodo de tiempo, se producen una serie de síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad para respirar, sensación de ahogo, náuseas, mareos, escalofríos, sensación de calor o sofoco, hormigueo por las extremidades, todo a nivel físico y también síntomas cognitivos como sensación de irrealidad de despersonalización, miedo a perder el control, miedo a morir, además en algunos casos estos síntomas pueden acompañarse de otros como zumbidos en los oídos, dolor de cuello, cabeza, gritos incontrolables.

Algo que llama la atención es que la aparición de estos síntomas es súbita y no necesariamente tiene que darse en un momento de ansiedad, puedes tener un ataque de ansiedad estando nervioso pero también puedes llegar a ese ataque de pánico desde un estado de calma, incluso puede darse cuando la persona está dormida, imagina despertarte y encontrarte con todos esos síntomas.

¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?

Luego del episodio

Puede que la persona vuelva a la calma o puede que evolucione hacia un estado de ansiedad por lo que pasó, es decir, el ataque de ansiedad es un episodio corto pero intenso, en el que la persona que lo padece lo pasa realmente mal, pensando que se muere o se vuelve loco, no es extraño acabar en urgencias.

Si la persona que lo experimenta lo pasa mal, también las personas que están al rededor también lo pasan bastante mal al ver en ese estado a la persona que quieren.

¿Cómo es de frecuente?

Bastante, según datos de EEUU cada año, más de un 11% de las personas lo experimentan, una de cada 10 personas tendrán un ataque de pánico este año. En Europa los datos son algo menores, la prevalencia anual es el 3%, son más frecuentes en mujeres que en hombres, es bastante raro en niños hasta que llegan a la pubertad, también son raros en edades avanzadas.

De media se suele tener el primer ataque de pánico al rededor de los 22 años y como evolucione se convertirá en algo más serio, dependerá del curso de otros trastornos y de los eventos estresantes de la vida. De todas formas no todo el mundo tiene el mismo riesgo de tener un ataque de pánico. Hay factores de riesgo temperamentales, como la predisposición a experimentar emociones negativas o la inclinación a pensar que los síntomas de ansiedad son perjudiciales, factores de riesgo ambientales como el tabaco o las situaciones estresantes que se estén viviendo en ese momento de la vida. publico.es/psicologia-y-mente

Cuando pasa algo así es normal que la persona se asuste mucho y haya urgencias, haciéndome pruebas para descartar que lo que tiene no sea un problema médico o trastornos cardiorrespiratorio. Puede ser también que el episodio pueda ser directamente por estimulantes o abstinencia de algún fármaco depresor, causado por medicamentos, drogas ilegales o drogas legales, como el alcohol y cafeína. Cuando todo esto se descarta es cuando se suele buscar la ayuda de un psicólogo, por suerte tiene tratamiento y merece mucho la pena tratar.

¿Cómo actuar ante un ataque de pánico?

Tratamiento

Empieza siempre con una evaluación, esa evaluación de intenta identificar los factores que han podido estar relacionados con ese ataque de pánico, a veces son evidentes en otras ocasiones no. También se evalúan los recursos que dispone las personas para hacer frente tanto a esos momentos picos de ansiedad, esos ataques de pánico con otro tipo de eventos vitales estresantes y entonces toda esa información es cuando se planifica el tratamiento adaptado a las necesidades puntuales de cada caso. Gracias al tratamiento se consigue manejar bien esas crisis, llegando a desaparecer por completo la mayoría de los casos.

¿Cómo actuar?

De pronto empiezo a sentir miedo, como empiezo a sentir miedo y no hay una razón, me empiezo a poner nervioso y aparece la ansiedad, ese miedo se convierte en el pánico. Ese ataque de pánico durará entre 10 y 20 minutos, además como la ansiedad entra de por medio, aparte de toda la taquicardia, del temor, voy a tener un síntoma que es la hiperventilación.

Nosotros podemos trabajar en plena crisis en la tendencia que tenemos a hiperventilar y por lo tanto el peligro de la hiperventilación, que es desmayarse, nosotros sabemos que reparamos aire con oxígeno al 21% y utilizamos la inspiración y expiración para sacar el Co2, de tal manera que el oxígeno de la sangre va creciendo y el Co2 que estaba alto en la sangre se va alargando, eso es lo normal. Pero en un ataque de pánico al respirar muy fuerte su problema no es el oxígeno, el problema es que el Co2 se le empieza alargar y bota mucho Co2 de tal manera que en su sangre tendrá muy poco Co2 y llegará un momento que cuando le baje tanto el Co2 en la sangre que se desmayará.

Nosotros estamos hiperventilando, entonces utilizaremos una bolsa de plástico, haremos respirar a la persona en crisis con una bolsa de plástico y como a diferencia de un momento puntual, va durar entre 15 a 20 min, le haremos un agujero a la bolsa ya que si no hay un agujero se desmayará, con agujero tendrá contacto con el aire. Entonces al inspirar y expirar el Co2 no dejamos que baje tanto el Co2 en sangre.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.