Una nueva forma de hacer psicología



Conoce más sobre el DSM – V

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El DSM V se publicó en Mayo del 2013 por parte de la Asociación Americana de Psiquiatría, estuvieron 10 años trabajando con un gasto de 25 millones de dólares y en ella participaron muchos grupos de trabajo 13 para ser exactos y 6 grupos de estudios acompañado de 500 profesionales repartidos en 39 países.

Se llegaron a unas conclusiones que tienen sus detractores, hay quienes critican la clasificación porque considera que no aporta datos de cara al tratamiento, que también produce ciertos estereotipos a nivel social y también porque la psicopatología puede tratar unas condiciones que difícilmente pueden ser reducidas a una etiqueta diagnóstica. Toda crítica tiene que acompañarse de una respuesta, cual es función, porque se realiza esto, evidentemente es fundamental tener un lenguaje común que nos permita un consenso a nivel internacional para entendernos para a partir de aquí poder trabajar y elaborar teorías científicas, tener las descripciones claras de los fenómenos y también que hayan clasificaciones nos permite a nivel estadístico tener unas funciones de tipo administrativo.

Antes había otra clasificación que era el DSM IV con muchas limitaciones como la comorbilidad excesiva, otra clasificación que utilizaban los diagnósticos no especificados y también la más importante es que había una gran dificultad para integrar los diagnósticos del DSM con la investigación genética y neurobiológica que cada vez era mas importante, cuando se hizo esta revisión, se tuvo en cuenta doce principios, sobre todo dar mucha importancia a la clínica, que todos los cambios que se pudieran introducir basadas en evidencia científica y que tuvieran continuidad con el anterior DSM.

¿Qué cambios notables aparecen?
  • Se perdió la numeración romana, ahora si fijan ponen numeración pensado para que se puedan introducir variables como 5.1 5.1.2.
  • Se eliminó el sistema multiaxial
  • Se buscó que pudiera ser compatible con la aparición de la clasificación europea
  • Se aumentaron los especificadores, esto tiene interés en el tema de hoy
  • Tener una cierta incorporación de variables dimensionales

Lo que antes denominábamos trastornos de inicio en la infancia, la niñez y la adolescencia, hoy ya existe en el DSM V una comprensión mas direccionada, se habla de Trastornos del neurodesarrollo. Que son trastornos que tienen su origen en la etapa prenatal y estos déficit son aquellos que producen limitaciones en áreas específicas como a nivel personal, social, académico o más adelante a nivel laboral. Estos trastornos que antes se llamaban Trastornos por déficit de atención y del comportamiento perturbador y trastornos de aprendizajes existen más. Pasan a denominarse los primeros trastornos por déficit de atención e hiperactividad y en vez de trastornos del aprendizaje hablamos de trastornos específicos del aprendizaje.

Las variantes son fundamentalmente que aquí hablan de 3 presentaciones y subtipos, se introduce en el DSM V el concepto Remisión parcial porque en la clínica vemos muchos jóvenes que ya fueron tratados y que en evolución favorable hay que hacerlo constar y también introducir conceptos si son problemas leves, moderados o graves, además introducir otros conceptos como el otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado, es decir, tú puedes hacer el diagnóstico de TDAH justificando el motivo por el cual lo incluyes aunque no cumpla todos los criterios, es decir, el niño o niña que tu clínicamente sabes que tiene el trastorno pero no cumple todo los criterios.

¿Qué cambios observamos en relación a estas variables de Trastornos del neurodesarrollo en relación al DSM IV en temas de TDAH?

El TDAH ya no se considera un trastorno de conducta, los  trastornos de conducta pasan a otro apartado, en este sentido el trastorno negativista desafiante o el disocial pasan a categoría de trastornos destructivos de control de impulsos y de la conducta. También el cambio de edad de inicio cambió, antes la sintomatología tenía que empezar antes de los 7 años, hoy se alarga hasta los 12 años. En la valoración de los adultos se requieren los 5 indicadores de los 6 que se pidn tanto para hiperactividad e impulsividad como atención para hacer el diagnóstico.

Otro tema interesante es que entre los criterios de exclusión se elimina el trastorno de espectro autista permitiendo por tanto un diagnóstico conjunto de TEA y de TDAH. Permite el diagnóstico especificando la gravedad si es leve, moderada o grave, incluye el concepto de otro trastorno específico por Déficit de atención e hiperactividad y en ves de 3 subtipos presenta 3 presentaciones. Si pasamos a los nuevos conceptos del aprendizaje, lo que antes hablábamos de trastornos de la lectura, del cálculo, o no especificado, ahora se habla de trastorno específico del aprendizaje con dificultad en la lectura, o dificultad en matemática, etc. Especificando también el tema de la gravedad.

En relación al DSMIV, podemos decir que aunque los trastornos son similares, los agrupa en un solo diagnóstico, amplía los criterios para su evaluación y permite el DSM V que utilicemos el concepto de dislexia y discalculia, comúnmente utilizados como términos alternativos especificando bien las dificultades que se encuentran en estos niños y también que requiere un registro. Es importante que registremos las áreas académicas y las aptitudes que se pueden afectar cuando hacemos la valoración con un niño o niña con estas dificultades.

Limitaciones

Decíamos que las limitaciones del DSM IV eran las altas tazas de comorbilidad, pero según los patrones categóricos del DSM V, un mismo paciente puede cumplir al mismo tiempo los criterios para más de un trastorno, abusamos de la comorbilidad. Para afirmar que dos o más trastornos con comórbidos, se tiene que demostrar que ambos tiene una etiología distinta y muchas veces no está demostrado.

Otro punto crítico hay una gran dificultad, en el DSM IV se podía integrar los diagnósticos del DSM con los hallazgos de la investigación, genética, biológica etc. Hay laboratorios que están restringiendo la investigación psicofármacos fundamentalmente porque consideran que los estudios que se basan en el DSM no cumplen del todo los criterios que ellos desearían a nivel de evidencia científica y el Instituto de Salud mental no financian estudios que se basen en el DSMV.

Redacción Web del Psicólogo

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.