Una nueva forma de hacer psicología



¿Para que sirve tu sistema nervioso?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
El sistema nervioso es una red compleja que está formada por nervios y células que tienen como función hacer llegar o transmitir información y mensajes desde el cerebro y la médula espinal hasta las distintas partes del cuerpo. El sistema nervioso está formado por el sistema nervioso Central y el sistema nervioso Periférico. El Central está formado por el cerebro y la médula espinal, mientras que el Periférico está compuesto de los sistemas nerviosos Somáticos y Autonómicos, formado por fibras nerviosas ramificadas desde la médula y que abarcan todo el cuerpo, incluyendo músculos y órganos internos. El sistema nervioso Central está formado por el cerebro y la médula espinal. El cerebro, que se divide en dos hemisferios, de los cuales se dividen en los lóbulos, lo forman el tronco del encéfalo, el cerebro, el cerebelo, el bulbo raquídeo y el diencephalon. En el cerebro, las neuronas—formadas por un núcleo, axones y dendritas realizan un papel fundamental, comunicándose entre sí mediante los axones y las dendritas, enviando señales eléctricas que liberan neurotransmisores.
Función del sistema nervioso

Principalmente, la función del sistema nervioso es captar y procesar señales tanto internas como externas a la vez que coordina el cuerpo. Como tal, se puede decir que el sistema nervioso es el encargado de dirigir, supervisar y controlar las funciones del organismo del individuo, incluyendo músculos, articulaciones, órganos internos. Para que la información llegue al sistema nervioso de una persona, éste utiliza los receptores que tiene a lo largo del cuerpo, tales como los ojos, los oídos, el tacto a través de la piel… Los receptores recogen datos y estos se envían a través de los nervios al sistema nervioso. A su vez, el sistema nervioso se encarga también del funcionamiento del organismo interiormente, controlando la respiración, los latidos del corazón… También controla diversas funciones, entre las que se incluyen:

  • Crecimiento y desarrollo del cerebro
  • Pensamientos y emociones
  • Aprendizaje y memoria
  • Sueño
  • Movimiento, coordinación y equilibro
  • Estrés
  • Envejecimiento
  • Temperatura corporal
  • Apetito y sed (topdoctors.es)
Sistema nervioso central (SNC)

Se compone del encéfalo y la médula espinal. El encéfalo es la parte que contiene el cerebro, cerebelo y el tronco del encéfalo. Y la médula espinal es la parte situada en el interior de la columna vertebral. Su función es recibir, integrar y correlacionar los distintos tipos de información sensorial. Además, genera nuestros sentimientos, emociones y recuerdos. Una vez integrada la información, manda la orden para ejecutar una respuesta adecuada, a través de las funciones motoras del SNP.

Sistema nervioso periférico (SNP)

Se compone de los nervios que conectan el encéfalo y la médula con el resto del organismo. Los nervios del encéfalo son nervios craneales, y los que surgen de la médula espinal son nervios raquídeos o espinales. Su función es enviar la información desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central, y desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores.

Desde un punto de vista funcional se puede dividir como:

  • Sistema somático, realiza acciones voluntarias. Conducen la información sensitiva y llevan la información a los órganos efectores.
  • Sistema autónomo, realiza acciones involuntarias. Se divide en:
  • Sistema nervioso simpático que es el encargado de preparar nuestro organismo para las respuestas rápidas en momentos de estrés.
  • Sistema nervioso parasimpático, que nos prepara para poder realizar un descanso efectivo. Además, facilita que el cuerpo asimile los nutrientes de nuestra alimentación
  • Sistema nervioso entérico, que controla el aparato digestivo, y advierte sobre la sensación de hambre o saciedad.

Los diferentes tipos de neuronas:

  • Neuronas sensoriales: son aquellas que partiendo de los órganos sensoriales, envían la información al cerebro para que se interprete.
  • Neuronas motoras: aquellas que envían la información desde el cerebro hasta los órganos encargados del movimiento. Mover los brazos de forma voluntaria o respirar de forma involuntaria.

Interneuronas: su información se transmite entre neuronas y cumple las funciones más complejas relacionadas con los pensamientos, actos reflejo, recuerdos…etc.

La sinapsis es la comunicación entre neuronas, es un proceso químico en el que una neurona transfiere la información produciendo una sustancia química, conocida como neurotransmisores. Mediante este proceso el impulso nervioso puede circular mediante las neuronas enlazadas. El sistema nervioso también contiene células no neuronales, llamadas células gliales. Realizan funciones para mantener el funcionamiento del sistema nervioso. Soportan y se encargan de proteger a las neuronas, y crean un aislamiento llamado mielina. Además reparan las neuronas y restauran la función neuronal, recortan las neuronas muertas y regulan los neurotransmisores.

El sistema nervioso está compuesto de muchas redes de neuronas y gliales, que nos permiten que el cerebro pueda controlar las funciones de nuestro organismo. (polizamedica.es)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.