Wilhelm Wundt está considerado como el fundador de la psicología científica, si bien siempre se valoró su labor institucional que sus méritos académicos y científicos, efectivamente fue el primero en diseñar unos estudios universitarios específicamente psicológicos y en disponer a su servicio una revista, un instituto y un laboratorio, históricamente esto se ha considerado el punto de ruptura de la disciplina con la especulación filosófica y su anexión a los métodos propios de las ciencias naturales. Sin embargo la aportación de Wundt tiene más complejidades. En este artículo les mostraremos la historia de Wundt, sus inicios, sus aportaciones y la importancia que tuve en la psicología científica.
Biografía
Wundt nació en 1832 en Alemania, tras finalizar sus estudios en 1851 decidió dedicarse a la medicina, desde temprano, mostró un interés especial por la fisiología, de hecho en 1857 consiguió un doctorado para la supervisión de Müller tras lo cual solicitó un puesto de ayudante.
Libro
Entre 1873 y 1874 Wundt publica la primera edición de su gran obra psicológico, los fundamentos de psicología fisiológica. En línea con la impronta fisiologista de esos años, cada fenómeno mental sencillo se asocia a un correlato neuronal, sobre este se levantan los aspectos más elementales de la conciencia, la sensación y el sentimiento. Las conexiones entre estos dos elementos básicos regidas por leyes de causalidad psíquica definen la aparición de procesos más complejos como las representaciones o los afectos, dando así lugar a la dinámica de todo el aparato psíquico.
En 1875 consigue una catedra, 4 años más tarde fundará su instituto de psicología que en 1885 será oficialmente incorporado y financiado por la universidad, también creará la revista estudios de filosofía, que pronto pasará a llamarse estudios de psicología para dar cabida para los artículos desarrolladas en los laboratorios. Sin duda gracias a esta gran labor institucional Wundt logró una prestigiosa posición en la competitiva universidad alemana. Su trabajo también adquirió una gran proyección internacional y psicólogos de todas partes del mundo acudieron a él para firmarse en sus métodos.
Encontraste con la experimentación actual, el rigor de tales métodos dependía de que los sujetos participantes estuvieran muy bien entrenados en sus habilidades introspectivas para observar y describir retrospectivamente sus fenómenos de conciencia. En 1907 tal metodología fue motivo de un importante polémica con sus discípulos y otros autores, estos consideraban los métodos de Wundt demasiados restrictivos para estudiar fenómeno mentales complejos como por ejemplo el pensamiento sin imágenes.
Acusaciones de Wundt
Por su parte Wundt les acusaba de descuidar las garantías experimentales y comprometer la validez de los hallazgos. En realidad Wundt no despreciaba la posibilidad de estudiar procesos mentales complejos, de hecho, la sucesivas rendiciones y resumenes de sus fundamentos de psicología irán dejando en un segundo plano los aspectos fisiológicos en beneficio de las dimensiones más dinámicas, voluntaristas e intersubjetivas de sus sistemas.
En la cuarta edición de 1893
Deja claro que la autobservación solo era válida para tratar los procesos psicológicos.as básicos como la atención o percepción. El estudio de los procesos superiores como la creatividad, el pensamiento o lenguaje, exigía otros medios de aproximación.
Año 1900
Wundt se embarca en el desarrollo de la psicología de los pueblos, se trata de una obra monumental escrita en volúmenes en la que Wundt dedicará la mayor parte de su tiempo hasta su muerte, la finalizará en 1920 meses antes de su fallecimiento.
Su tesis
Su tesis plantea que procesos superiores están necesariamente entretejidos con aspectos colectivos y compartidos en el seno de cada cultura concreta siendo esto así, el método adecuado será de carácter histórico comparativo, con el los procesos psicológicos complejos son abordados indirectamente a partir de la interpretación de su expresión cultural en el lenguaje, el arte, las costumbres o mitos de los diferentes pueblos históricos y contemporáneos.
Aún apoyado en el trabajo de sus alumnos, Wundt se reservó en exclusiva la publicación de todo lo que tuviera que ver con la psicología de los pueblos. Circunstancia en la que se vio la causa de que tal empresa no tuviera continuadores, en realidad a pesar de la tradicional imagen mítica y fundacional sus objetivos y métodos experimentalistas llegaron lejos.
Su sustitución
Fueron pronto sustituidos por otras escuelas como por ejemplo la escuela de la Gestalt, el conductismo o cognitivismo. A la vista de la psicología académica actual, pareciera que el mensaje experimentalista y objetivista de Wundt fue su legado real, sin embargo algunas opciones recientes como la psicología cultural también redefine hoy el proyecto de la psicología de los pueblos. Sea como fuera, quizá la vigencia de Wundt tenga que ver ante todo con su esfuerzo incomprendido, su sensibilidad hacia la irreductible complejidad del fenómeno psicológico y su meticulosa búsqueda de diversas metodologías para abordarlo adecuadamente.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO