Una nueva forma de hacer psicología



Problemas psicológicos del despido laboral

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Todos estamos expuestos a un despido laboral en algún momento de nuestra vida. Es raro que un trabajo nos dure toda la vida. Pero, cuando esto sucede, es clave estar preparados para afrontar la situación. Te damos algunas pautas para lidiar con ello. Tal vez por un bajo rendimiento, por motivos económicos, reducción de plantilla o, incluso, sin un motivo claro o justo. La situación puede cogernos desprevenidos por completo y causarnos estrés y angustia. Por más difícil que parezca al principio, superar el despido y la ruptura con nuestro lugar de trabajo y seguir adelante, es posible. Debemos convencernos de que, independientemente de lo que ha sucedido en el pasado, somos buenos candidatos para un nuevo puesto y podemos hacer bien el trabajo.

Reacciones emocionales al despido laboral

En una destitución profesional suelen mezclarse sentimientos como:

Confusión

¿Por qué a mí? ¿Qué he hecho mal?’ Son algunas de las preguntas más frecuentes que solemos hacernos cuando nos despiden.

Pérdida de confianza

La Universidad de Manchester concluyó que un despido erosiona la confianza y provoca una sensación de impotencia y de pérdida del control.

Enfado o ira

Los sentimientos de enojo tras un cese a menudo empiezan con el resentimiento por los años y el esfuerzo dedicados a la empresa.

Tristeza

Al reconocer la situación de desempleo, suelen aparecer emociones de desánimo, frustración, pesimismo y derrota.

Aceptación

Es el último paso y corresponde a admitir la situación y poder empezar a ponerse en marcha para recuperar la vida laboral y mejorar nuestro estilo de vida.

La intensidad de estas emociones, como todo proceso de ruptura, es mucho mayor al principio. Con el tiempo, y a media que nos vamos haciendo la idea, esta irá disminuyendo.

Mantén una actitud positiva

Cómo superar el trauma de un despido laboral

La pérdida de un trabajo debe servirnos para dejar la puerta abierta a ver otras oportunidades que trae todo proceso de cambio. Estos consejos pueden ayudarte a conseguirlo:

Reconoce tus emociones

Es posible que, tras ser despedido, experimentes pánico, rabia, tristeza, etc. Intenta no quedarte atrapado en ellas, sé consciente de que son normales y que debes seguir adelante y concentrarte en el futuro. No dudes en pedir ayuda psicológica, si lo consideras necesario.

Mantén una actitud positiva

Aunque el despido no es algo agradable, en muchos casos no podemos hacer nada para evitarlo. Adáptate a los cambios y afróntalos con positividad. Trata de ver el despido como una oportunidad para cambiar y empezar a hacer aquellas cosas que realmente querías hacer.

Dedica un tiempo a ser productivo

Tómate el tiempo necesario para actualizar el currículum, escribir una carta de presentación y pedir referencias. Regístrate en portales de empleo y, si quieres reciclarte, aprovecha para estudiar y ponerte al día. Esto te permitirá estar listo cuando sea necesario.

Cuídate por dentro y fuera

El ejercicio físico es un antídoto valioso contra el estrés. Una buena alimentación y descansar lo suficiente te ayudarán a mantenerte activo. Haz algo todos los días que haga sentir bien y desconectar: pasear, un baño caliente, escuchar música o tomarte un café con un amigo.

Tal vez nos han echado de un sitio de trabajo, pero no de nuestra profesión. Veamos un despido laboral como una nueva oportunidad para cambiar y crecer.(axahealthkeeper.com)

Síntomas emocionales más comunes como consecuencia del desempleo

Existe un conjunto de sentimientos que el individuo puede experimentar durante las diferentes fases psicológicas que trae consigo el desempleo. A continuación, se señalan algunos de los principales y más comunes síntomas emocionales, independientemente de las fases que se mencionan más adelante.

Sentimientos de fracaso

El fracaso es uno de los principales sentimientos que puede llegar a experimentar una persona que posee problemas de desempleo. El individuo no sólo experimenta la sensación de haber fallado, sino que además, se produce un sentimiento de culpa y responsabilidad por su actual situación laboral.

El hecho de no haber logrado mantener el empleo genera sentimientos de fracaso, al igual que en aquellas personas que han tenido la posibilidad de encontrar un nuevo empleo durante un lapso prolongado.

Pérdida de motivación

La pérdida de la motivación es un sentimiento que es posible ubicar dentro de las fases emocionales más avanzadas de los efectos psicológicos del desempleo. Al no lograr emplearse después de un largo periodo de intentos fallidos, el individuo experimenta la desmotivación que incide sobre sus deseos y esfuerzos por conseguir un nuevo empleo. La profundización de estos sentimientos puede alcanzar altos niveles de intensidad, derivando en el deterioro de la salud mental. Como resultado, el desempleo se convierte en un factor de riesgo de trastornos psicológicos como la depresión y la ansiedad. Por este motivo, la intervención psicológica pasa a representar una necesidad imprescindible para combatir los peores efectos y los problemas del desempleo.

Se experimenta la vergüenza

Otro de los sentimientos más comunes que traen consigo los problemas de desempleo es la vergüenza personal, que se pone a manifiesto al reconocer el desempleo frente a otras personas. Para un importante porcentaje de la población, el empleo posee un carácter dignificador que impulsa a las personas a sentir vergüenza al reconocer su desocupación.

Comienza la desesperanza

Dependiendo de las condiciones económicas del desempleado, perder un trabajo o permanecer desempleado durante un largo periodo de tiempo produce desesperanza. Un sentimiento totalmente común en individuos que poseen necesidades o responsabilidades económicas que solo pueden ser atendidas a través de su propio trabajo. Por otra parte, la desesperación se profundiza con cada postulación para un empleo que es rechazada y ante la falta de respuestas positivas a los esfuerzos por conseguir trabajo.

Fases psicológicas del desempleo en el individuo

A continuación, se presentan las principales consecuencias del desempleo mediante una lista organizada de etapas. Un orden cronológico con los efectos de estar desempleado durante determinados periodos de tiempo.

Etapa inicial de entusiasmo

La fase de entusiasmo es un periodo que puede abarcar los primeros seis meses a partir de la pérdida del empleo. Aunque el sujeto no se encuentra satisfecho con su actual estado laboral, tiene la firme convicción y confianza de conseguir un nuevo empleo en el menor tiempo posible. En este periodo el impacto psicológico y los problemas del desempleo son relativamente leves, ya que normalmente, predominan las actitudes positivas y las altas expectativas.

Periodo de estancamiento

El estancamiento es una fase es posible ubicar entre los 6 meses y 18 meses desde la pérdida del empleo. Al no haber encontrado empleo durante este periodo de tiempo, la desmotivación comienza a hacer efecto y se atisban los primeros síntomas de la desesperación. Asimismo, aparece también la vergüenza, la irritabilidad y la ansiedad como efectos psicológicos del desempleo.

Etapa de desmotivación

La desmotivación suele presentarse como un síntoma de la falta de empleo entre los 18 y 24 meses desde la pérdida del empleo. Es en este momento cuando aparecen los sentimientos relacionados con el fracaso, baja autoestima y desesperanza.(centromedicopsicologia.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.