Una nueva forma de hacer psicología



Luis Abad: “Casi el 70% de los niños tiene un trastorno del aprendizaje”

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Luis Abad es neuropsicólogo, psicopedagogo y director de los centros de desarrollo cognitivo Red Cenit donde dirige un equipo multidisciplinar de mas de 30 personas, especialista en TDAH y desarrollo cognitivo, imparte docencia en el Master de desarrollo infantil y atención temprana en la ciudad de Valencia, Master de psicoterapia en la Universidad de Valencia y master de TDAH, es miembro de la junta directiva del colegio oficial de psicopedagogos y de pedagogos de la comunidad Valenciana y miembro de la junta directica de la asociación TDAH + 16. Además es autor de numerosas publicaciones y uno de los investigadores principales del proyecto Terrum para diagnóstico del autismo a través de la realidad virtual e inteligencia artificial, cofinanciado por el CBTI y ganador en 2019 del primer premio Lanzadera de proyectos tecnológicos de la fundación 11.

¿Qué es el TDAH?

Es un TDAH es un trastorno neurobiológico que afecta al rendimiento de algunas áreas del cerebro y que como consecuencia tiene un efecto sobre los niños a nivel académico, conductual y a nivel emocional, este trastorno está relacionado con el rendimiento de algunas funciones ejecutivas, las propias siglas se menciona una que es la atención, es un trastorno que afecta sobre todo a los sistemas atencionales y a los procesos de control, la hiperactividad es uno de los procesos de control, la hiperactividad y la interferencia, este proceso es todo lo que hace perder la atención a los niños y que muchas veces no son capaces de controlarla. En este sentido, el TDAH es de carácter genético, el 76% de lo niños que lo padecen es por una carga genética, el otro porcentaje es por factores ambientales, puede ser por alguna infección en el sistema nervioso central o algún traumatismo, también está muy vinculado a madres que han tomado alcohol o drogas. Es un trastorno muy estudiado a nivel global, puedes encontrar investigaciones desde Japón, Canadá, Europa, etc.

¿Qué tipo de TDAH existen?

Según las clasificaciones Internacionales como el DSM y el CIE 11 coinciden en la sintomatología y clasifican el TDAH en tres tipos. El más frecuente es el subtipo de predominio del déficit de atención, el según en frecuencia es el predominio combinado, niños, adolescentes o adultos que presentan dificultades en los procesos de control como los mecanismos atencionales y luego está el menos frecuente, el hiperactivo impulsivo, un trastorno donde básicamente no se encuentran alteraciones de la atención, sin embargo son niños extremadamente movidos y muy impulsivos.

¿Nos puedes poner algún caso real de una persona con TDAH?

En Red Cenit llevamos 20 años llevando clínica y una de mis formaciones la realicé en Buenos Aires y ahí es donde tuve el primer contacto con las baterías neuropsicológicas con pacientes, desde el año 1999 venimos trabajando en Valencia, imagínate la cantidad de casos de niños, adolescentes y adultos que vemos, te podría contar cientos, como ya son tantos años hay gente que hemos tratado de pequeñitos que ya son adultos, entonces me acuerdo de un chaval que llevé yo, lo diagnostiqué con 8 años, tenía problemas de conducta en casa, dificultades a nivel académica y que estuvimos trabajando con le durante dos años haciendo una intervención centrada en lo que son las funciones cerebrales superiores y el manejo conductual con los padres y profesores y ya hace unos años me lo crucé por Valencia y me contó que terminó derecho, que no repitió ningún curso y está super agradecido porque lo habíamos ayudado mucho a tener un mejor control funcional de todas sus habilidades cognitivas. Es importante conocer cual es el nivel de inteligencia de los niños, porque de eso dependerá el nivel de exigencia que le podemos aplicar a nivel terapéutico. Luego hay otros niños que por el fallo de las funciones ejecutivas no han tenido a lo mejor la posibilidad que desde un principio se pudiera exigir una exigencia mayor a nivel del tratamiento. También me acuerdo de otra niña que tenía un coeficiente intelectual entre el 70 y 80, hicimos un trabajo de varios años estimulando las funciones ejecutivas, trabajando mucho con los profesores a nivel de adaptaciones tanto en el aula como los exámenes. Ahora está haciendo Bachiller y repuntó ligeramente su coeficiente intelectual y rinde muy bien a nivel académico y social, a veces la parte social también se ve afectada.

¿El TDAH se cura?

Esta es una pregunta controvertida, es un trastorno que te acompaña a lo largo de tu vida, si que es verdad que hay personas que no han tenido la oportunidad o la suerte de haber podido ser diagnosticados o detectar el TDAH a tiempo cuando eran pequeños. Se habla por estadística que hay un 20 y 30% de los presos que son personas que tienen TDAH, entonces esa es una parte de la sociedad, hay muchos niños que desde hace unos años se detectan de una manera mas ágil, se le pone los apoyos necesarios. Desde luego es un trastorno que se compensa y con el aprendizaje de algunas habilidades psicológicas o funcionales a nivel neuropsicológico son personas que pueden llevar un desarrollo de su vida normal.

¿Es mas frecuente en niños o niñas?

Es mas frecuente en niños, de cada cinco niños hay una niña, si que es verdad que a lo mejor las niñas pasan mas desapercibidas porque a nivel motor son menos inquietas pero esa es la estadística, hay un 20% de niñas respecto a niños.

Me imagino que sienten mucha satisfacción ayudando a las personas con TDAH, ¿no?

La alegría es mucha, hay que tener en cuenta siempre que yo dirijo un equipo de profesionales altamente cualificados, llevamos un sistema de calidad muy exigente con nosotros mismos desde hace muchos años, trabajamos mucho y tratamos de hacer un tratamiento multidisciplinar que ayude a los niños en el desarrollo cognitivo como las consecuencias que puede tener el TDAH.

Se habla mucho de las comorbilidades que son los trastornos asociados que se desarrollan por causa de una disfunción ejecutiva, casi el 70% de los niños tienen trastornos del aprendizaje, casi el 55% de los niños tienen trastorno negativista desafiante, hay un 50% diagnosticados que presentan alteraciones del sueño, hay casi un 30% de los niños que tienen trastornos del estado de ánimo. Trabajamos con psicopedagogos, pedagogos, psicólogos clínicos. Si ya se tienen una valoración neuropsicológica amplia, podemos realizar un traje a medida dependiendo de las necesidades.

Es muy gratificante cuando nuestros compañeros nos dan el feedback de que hay una mejoría, tú eres terapeuta, sabes que cuando superas un problema de dan de alta. Cuando hay un trastorno de conducta trabajamos con orientaciones a padres y maestros, es algo que mejora. El alta no significa soltarle la mano a un niño, se debe estar siempre al pendiente, hacer un seguimiento, es verdad que no es una terapia tan continua, pero se hace un seguimiento de varios meses para que la conducta y el estado emocional sigan manteniéndose en los estándares normales.

¿Cuándo se diagnostica con seguridad el TDAH?

Los manuales internacionales nos recomiendan que no hagamos un diagnóstico antes de los 6 años, coincide siempre con alteraciones en el rendimiento académico y alteraciones en la conducta y esto viene dado cuando se aumenta la exigencia, a partir de esta edad podemos realizar un diagnóstico fijo. También existen baterías neuropsicológicas que nos permitirán medir la función ejecutivas en niños menores de 6 años, ahí lo que se habla es del TDAH en preescolar, lo que requiere es de un tratamiento preventivo, tratar de adelantarnos al diagnóstico mas cerrado y podrá ayudar a un niño con una inmadurez funcional ya en edades anteriores a los 6 años para prepararlo más adelante, el diagnóstico debe estar vinculado a que el niño tenga dificultades en varios ámbitos de su vida, en el ámbito personal, escolar y familiar, por lo tanto se suele utilizar muchas baterías de cuestionario. Entonces se tiene mucho en cuenta la opinión de los padres, la opinión de los profesores y empezamos analizar las situaciones de cada niño y adolescente cuando los detectamos.

¿Qué consecuencias puede tener el TDAH?

Las consecuencias genialmente recaen sobre el rendimiento académico, son niños que se muestran más apáticos, mas pasivos frente a las obligaciones, que no tienen una buena conducta, a nivel de conducta el niño no asume las normas, no son capaces de razonar sobre los límites que se les pone, tienen dificultades a la hora de compartir juegos en con sus iguales.  El estado emocional para mi es muy importante, cuando un niño es diagnosticado y esta recibiendo apoyo en casa ayuda muchísimo, cuando los padres lo regañan, los maestros lo regañan y en general siente un ambiente negativo en su entorno, será mucho mas difícil tratarlo.

Esta entrevista fue proporcionada por el canal Calma al Mar: youtube.com

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.