Tomás Navarro es un reconocido psicólogo español caracterizado por el enamoramiento hacia las emociones de las personas, sobre sus sentimientos, pensamiento y acciones. Navarro es fundador de su consultoría y además fundador también de un centro encargado de velar por el bienestar emocional de las personas. Actualmente su vida está basada como conferencista, escritor, asesor de coaching y escritor. Generalmente suele viajar entre Barcelona y Andorra ya que tiene un libro que se vende a nivel mundial llamado Fortaleza emocional, Kintsukuroi, eres mas fuerte de lo que crees entre otros. Estos libros fueron un éxito y gracias a ello fue traducido en diferentes idiomas como el francés, chino, ingles, ruso y polaco. En el articulo de hoy les mostraremos la entrevista que el grupo BBVA realizó a Navarro, hablando de las emociones, experiencias y muchos temas más que les mostraremos a continuación.
En uno de tus libros tienes un concepto del que yo me enamore, llamado el arte de curar las heridas emocionales, basado en una técnica de cerámica Japonesa, ¿nos puedes contar un poco más al respecto?
Por un lado me vienen clientes, diciendo que le rompieron el corazón y yo como soy muy imaginativo me imagino como podemos recomponer su corazón, hay que tratar la ilusión, no puede perderla y pensar que no hay que entregarse hacia una persona. Por otro lado tengo una persona cercana de mi familia que es ceramista, interactué mucho con el en su trabajo y en un momento dado vi una técnica llamada Kintsukoroi, se observa una vasija reparada pero las uniones de las diferentes piezas estaban resaltadas con oro, esta técnica consiste en unir las aberturas con oro resaltando su pasado. Conozco a gente que está avergonzada por su cicatriz, cada una demuestra que fui mas fuerte de lo que pasó, del accidente o problema y no debemos llevarlas con vergüenza, la adversidad forma parte de la vida, muchos padres enseñan a sus hijos que el mundo es todo color de rosas como Disney Land, pero realmente sabemos que la vida es mas como The Walking Dead, las personas no crecen con herramientas o recursos que acaban provocando traumas.
Hay un psicólogo llamado Lazarus que descubrió que hacemos tres valoraciones ante cualquier cosa que nos sucede, una primera valoración es si esto es una amenaza para mi o no. Si la respuesta es no, estamos tranquilo, si la respuesta es si pasamos a la siguiente valoración que es ¿Tengo recursos para hacerle frente?, si la respuesta es si estamos tranquilos, si la respuesta es no entramos en pánico. Por último la tercera valoración que nos preguntamos por su reacción ante ese problema.
Existen otros factores como la personalidad, en el cual en este factor las personas se crecen ante un reto y hay personas que se derrumban en sus problemas. Entonces, en función de esto Watson descubrió que habían diferentes factores que pudieran predecir estilo de gestión de la adversidad, para ver si te sentías competente o no, si te sentía capaz de enfrentarlo o no, si tendrías control ante esa adversidad o no, depende mucho de eso. El psicólogo realiza un pronóstico de estado.
Hay otro concepto Japonés que relacionas con lo que nos acabas de contar, mottainai, ¿Qué es? ¿Cómo puede ayudarnos en nuestras vidas?
Es una palabra en japonés que nació con la segunda guerra mundial y te describe dos sensaciones contrapuestas que es la pena por perder algo valioso y la alegría porque puedes aprovechar ese recurso como una segunda oportunidad. Ejemplo ” Si se te rompe un pantalón muchas personas la tirarán, pero si aplicamos esta palabra tendríamos que buscar soluciones, como coserlo o cortarlo para convertirlo en un short. Es algo que a mi me encanta porque en la vida muchas veces desaprovechamos oportunidades y enseñanzas, de hecho dicen que el ser humano es la única especie que es capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, pero no, son miles más. Dicen mucho que la experiencia es un grado, pero no. La experiencia si no la interpretas adecuadamente, si no asimilas las enseñanzas y transferirlas en un entorno parecido no sirve de nada. Poder aprender de la experiencia, analizarla bien, extraer lo que es importante.
Martin Seligman fue un psicólogo el cual conocí por un fenómeno llamado la desesperanza aprendida, es la creencia de que hagas lo que hagas no va servir de nada y normalmente es aprendido, de hecho se hizo un experimento con perros en el que estaban en situaciones aversivas en una jaula y descubrieron que había una palanca y al bajar la palanca estas situaciones aversivas como pasar corriente desaparecían, esto en un grupo. Al otro grupo de perros los pusieron en una jaula con las situaciones adversas pero sin palanca, luego se metían a los dos grupos en nuevas jaulas, donde habían descargas, no había palanca pero había una salida, todos los perros del grupo a buscaban la palanca y al encontrar la salida se fueron, pero los perros del grupo B no hicieron nada, se quedaban en la jaula.
Muchos dicen que hemos venido a sufrir, tenemos una serie de esquemas que los integramos y vivimos en consonancia a esos esquemas. Muchas personas no se permiten el concepto de darse una segunda oportunidad, se castigan, se culpan.
Retomando estas situaciones cotidianas de la vida que comentas, es un despido o una pérdida o desilusión amorosa, son situaciones que nos producen dolor. Siempre dices que el dolor es una oportunidad para el crecimiento. ¿Nos puedes explicar que es lo que causa el dolor? ¿Cómo lo gestionamos?
El dolor es consustancial a la vida, si no sintiera dolor me moriría y un dolor tan tonto como un dolor de muelas pequeño, con el paso del tiempo si desatiendes ese pequeño dolorcito, pues se hace mas grande las caries, hay una infección, etc. El dolor nos dice que hay un problema y debemos atenderlo. Hay gente que no, que no le da importancia, entonces hay personas que se aguantan y cuando ya no pueda mas va al dentista. El tiempo no lo cura todo, a veces complica las cosas. Otras personas realizan otras actividades para evitar pensar en el dolor.
El dolor emocional y el dolor físico su función es mantenernos vivos, entonces ignoramos las señales que nos da el dolor. Muchas veces pasa con la pareja, no estoy bien pero ya pasó 10 años, sufrimos para estar vivos y son señales que debemos atender, si las ignoramos, las tapamos y hacemos lo que no toca eso si está en fallo. Todas las emociones que tenemos son necesarias, no sobra nada. Hablé con una persona que perdió el dedo meñique y me dijo que le hacía mucha falta, con las emociones pasa lo mismo, si uno sintiera ira cuando alguien viene a secuestrar a mi hijo, pues mal. El asco, el asco es negativo, si uno no sintiera asco contra una pieza de carne de mal estado nos caería fatal, todas las emociones y respuestas son necesarias. Entonces todas las emociones son necesarias, si algo nos provoca ansiedad muy posiblemente sea porque nos está pidiendo la acción. Cuando yo el domingo por la tarde pienso en trabajar mañana, y me siento triste, pues debemos saber porque nos sentimos tristes.
En uno de tus libros fortaleza emocional, tú describes 19 fortalezas que son las que nos ayudan a trabajar para conseguir la ansiada resiliencia. ¿Cuáles de esas fortalezas destacarías para hacer frente a la situación que vivimos en la actualidad.
Tomar decisión, las decisiones que no tomes tú, las tomará a alguien mas, para tomar decisiones debes tener prioridades, debes tener antes que ellos debemos tener objetivos y esos objetivos deben ser tuyo no heredados de tu familia. Yo tuve ahora último dos pacientes, ellos venían por ansiedad, obligados por una carrera que no era la suya y eso generaba su ansiedad. Tomar decisiones es una fortaleza emocional que nos ayudará, estas fortalezas son mecanismos de adaptación psicológicos. Entonces ellos deben tomar la decisión de seguir con la carrera que les gusta, estar atentos a sus necesidades y recordad que deben cumplir sus metas, no las metas de los demás.
¿Nos puedes dar claves sobre la autoestima para educar a nuestros hijos?
La autoestima condiciona nuestra vida, lo que piensas, lo que sientes, lo que crees que puedes hacer o no, de tal manera que el autoestima debe ser sólida, hemos identificado como tres problemas de autoestima que podrían ser el no sentirse capaz de realizar alguna acción, excesiva autoestima y luego está la autoestima inestable típica de los adolescentes. Ellos en ocasiones sienten que pueden con todo, que no necesitan ayuda y en ocasiones no, les da vergüenza hasta pedir un agua mineral de la tienda, es muy curioso como ellos tienen esta ambivalencia. Necesitamos autoestima cada día en diferentes ocasiones para pedir lo que queremos, para marcar límites. Sabemos que hay gente con autoestima baja como rasgo de personalidad y sabemos que hay personas con autoestima normal pero que en algunas situaciones o personas te puedes sentir con baja autoestima.
Esta entrevista fue proporcionada por el canal Aprendemos Juntos 2030: youtube.com
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO