Una nueva forma de hacer psicología



¿Qué es la Terapia Dialéctica Conductual?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Si tú padeces algún trastorno mental o tienes algún familiar, amigo, pareja, con algún trastorno seguramente has escuchado mucho este término, Terapia Dialéctica Conductual o DBT, mencionaremos su definición. Es una terapia dialéctica está dentro del enfoque cognitivo conductual. Es muy utilizado para el trastorno límite de la personalidad. Recordando que esta terapia es muy enfocada para este trastorno principalmente y para muchos otros también. Trata específicamente de dos factores que pueden parecer opuestas o contradictorias, es la aceptación de los sentimientos, una consciencia mas reflexiva, aprender a usar el pensamiento para poder cambiar los sentimientos.

Historia

Fue desarrollada por la doctora Marsha Linehan en los años 70´s para tratar el trastorno límite de la personalidad en adultos y los especialistas en salud mental sabemos como son de marcados estos síntomas que van desde los pensamientos suicidas crónicas, conductas autolesivas, ansiedad, depresión, un autoconcepto devaluado, o al contrario muy inflado. Antes se podía observar en los 60´s que estas personas eran pacientes difíciles o imposibles de tratar, es por eso que la doctora Linehan redefinió el trastorno y lo reformuló como un problema específico del sistema de la regulación emocional y se debe abordar de una manera muy específica, una intervención muy estructurada por la complejidad de este trastorno que es algo muy complejo y que lamentablemente cada vez se presenta con mas frecuencia.

Estas personas tienen mucha dificultad para regular sus emociones, lo que conduce a una impulsividad y mucha dificultad para relacionarse con los demás, esto genera que se sienta muy frecuentemente que nadie los entiende, incomprendido por su familia, sus parejas.

Linehan probó primeramente con la terapia cognitivo conductual tradicional donde se enfoca mucho en el uso de los pensamientos negativos, para enfrentarlos, cambiarlos y que cambien las emociones, pero no tuvo éxito con sus pacientes, es por ello que hizo un enfoque mucho mas basado en la aceptación, en reflexionar,  pero, este método también le fallo. Entonces tuvo la idea de combinar la aceptación con la reflexión y con tecnología de cambio de la terapia cognitivo conductual. Estos tres factores se combinaron y creó esta terapia dialéctica conductual tan funcional para los pacientes con trastorno límite de la personalidad.

Tratamiento

Está diseñado para ayudar con esta inestabilidad emocional o regulación, para tratar de obtener un mayor control de esas emociones tan intensas que ellos viven, que los conducen a llevar unos comportamientos muy impulsivos, destructivos. Se provee diferentes técnicas para que ellos puedan comprender sus emociones y juzgarlas, reflexionando y dándoles habilidades para manejar estas emociones y cambiar su comportamiento con el fin de poder mejorar su vida y relacionarse con los demás.

Esta terapia dialéctica conductual no solamente se utiliza para el trastorno límite de la personalidad, para eso se creó, pensando en ese tipo de pacientes, pero también se usa mucho en otros casos, resultando ser muy eficaz como por ejemplo los trastornos mixtos o abuso de drogas, trastornos de la alimentación, trastorno bipolar, depresión, trastornos de conductas disruptivas, trastornos de TDAH, ansiedad, estos son otros trastornos en lo que resultó ser muy efectivo y positivo esta terapia dialéctica conductual.

Componentes básicos de la Terapia Dialéctica Conductual
  • El primero se basa en el hecho de provocar en el paciente ganas de continuar con su vida, de motivarlo para seguir el tratamiento y se comprometa con la psicoterapia y se basa mucho en focalizar su atención en motivos para mejorar y ayudarle a completar objetivos vitales.
  • El segundo componente se basa en la formación, se le entrena al paciente en habilidades específicas que sean mas fácil de aceptar y que se puedan gestionar o revisar de una manera mas adaptativa, se basa en cuatro módulos importantes:
  • Aumentar la tolerancia al malestar que enfrenta para combatir las conductas impulsivas
  • Generar habilidades de autoconsciencia a través de técnicas como el Mindfulness para tratar las sensaciones de vacío, las distintas alteraciones cognitivas y emocionales siendo el día a día de los pacientes TLP.
  • Regulación emocional.
  • Trabajar todas las habilidades sociales, interpersonales, en este módulo se basa en trabajar esas habilidades sociales para que sus relaciones sean mas ligeras, más duraderas, mas estables y mas sanas.
  • Se emplea esta terapia a nivel individual, porque cada persona aunque tenga el mismo trastorno tiene una historia de vida completamente diferente, por lo tanto trataremos problemas muy específicos y también se lleva una parte grupal que sería lo mas adecuado para que al paciente se le forme esta parte social de habilidades sociales, en donde se fomente más la autoaceptación ante problemas concretos de su día a día, de su vida cotidiana.
Fases de la Terapia Dialéctica Conductual

Esta terapia se realiza en tres fases y después se orienta al paciente sobre la terapia, generar consciencia en su persona para que pueda participar y comprometerse con los objetivos que tanto el paciente como el terapeuta van a establecer.

Primera fase

Se centra mucho en el aumento de la consciencia y en las habilidades para poder tolerar el malestar como la regulación de las emociones y relaciones personales, recuerden que en este trastorno límite de la personalidad cuando se tiene esa poca tolerancia al malestar, estos pacientes son muy impulsivos, como no toleran ese malestar, hacen actividades que al final de cuentas es un círculo vicioso, una compulsión que los lleva a autolesionarse, por ejemplo, no tolerar el malestar y consumen sustancias y estas sustancias generan autolesiones o tener sexo desenfrenado. Aquí se debe trabajar muy de cerca esta tolerancia al malestar. También las relaciones interpersonales, se debe trabajar la contención de las conductas impulsivas, muchos pacientes se cortan la cara, que presentan cortes en los brazos, etc.

Segunda fase

Actuar sobre el estrés que producen esas situaciones tan difíciles en su día a día, se empieza a trabajar el estrés y la ansiedad

Tercera fase

Ayudar al paciente a reconstruir esta parte de su autoconcepto mas realista, mas positivo, que se fomente la fijación hacia metas vitales importantes para cada pacientes. Estas metas son importantes que cumpla dependiendo de la edad que tiene el paciente

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.