Una nueva forma de hacer psicología



¿Qué es el Trastorno Bipolar? Consecuencias de no seguir un tratamiento

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Es una enfermedad que afecta principalmente el ánimo en dos polos, tanto el polo maniaco, el aumento de ánimo, el aumento de la energía y la depresión que son los síntomas que todo el mundo conoce, afecta principalmente el ánimo pero también otras esferas, presentan alteraciones en su funcionalidad, en su capacidad de trabajar o relacionarse con los otros. Es una patología bastante frecuente aproximadamente afecta al 2% de la población y debuta generalmente en personas al rededor de los 20 años, aunque puede generarse un debut mas precoz o tardío, según la persona. En artículo de hoy te mencionaremos los síntomas que presenta este trastorno para que puedas alertar en situaciones donde observes sintomatología, el tratamiento que deben seguir las personas que ya fueron diagnosticadas previamente, así como sus consecuencias de no seguir un tratamiento contra este trastorno.
Síntomas

La manía, la euforia, la sensación de bienestar extremo, el aumento de la energía, la disminución de la necesidad de sueño, las personas pueden dormir dos o tres horas y al día siguiente están como si nada, tienen un aumente de la velocidad del pensamiento, la velocidad al hablar, se meten en situaciones de riego ya que sienten a veces que sobrestiman sus capacidades y a veces en los casos mas extremos esto puede llegar a tener síntomas psicóticos, pierden un poco el juicio de realidad, en la mayoría de los casos no sucede pero puede suceder.

En la fase depresiva son los síntomas que todos conocemos, la disminución del ánimo, la disminución de la energía, los sentimientos de desesperanza, de vacío, la sensación de que la vida no tiene sentido, los pensamientos de muerte y en algunos casos mas especiales se producen una mezcla de estos dos síntomas, de los síntomas del polo maníaco y del polo depresivo que se llaman los episodios mixtos con características mixtas, si están con aumento de la energía y con disminución de la necesidad del sueño, eso es una complicación de la enfermedad.

La mayoría de las personas confunde el trastorno bipolar con la inestabilidad del ánimo, la impulsividad, etc, le llaman trastorno bipolar a cualquier persona cambiante, pero en realidad el trastorno bipolar va por fases de aceleramiento, fases de depresión, etc. En algunas personas inusualmente las personas tienen cambios bruscos que pueden incluso estar dentro del día.

Tratamiento

El tratamiento en general como la mayoría de las enfermedades mentales, es un tratamiento integral, incluye tanto aspectos de mejorías en los hábitos de salud como por ejemplo hacer deporte, alimentarse bien o reforzar las relaciones interpersonales, son cosas mas generales con aspectos mas psicoterapéuticos, eso ya son distintas técnicas con distintos tipos de acercamiento realizado por un profesional de la salud mental formado en psicoterapia. También hay aspectos mas psicoeducativos de enseñarle al paciente y los familiares acerca de la enfermedad de como reconocer los síntomas precozmente, de como reconocer los síntomas en su enfermedad porque cada persona tiene manifestaciones que son diferente. También el tratamiento farmacológico, son estabilizadores del ánimo, distintos tipos de fármacos dependiendo de la evolución del paciente.

¿Qué consecuencias trae no seguir con un tratamiento establecido?

El trastorno bipolar es una enfermedad que produce mucha alteración de la funcionalidad, una persona que está durmiendo mal, que está durmiendo mal, que está muy acelerada, con una estimulación de sus capacidades o por el contrario si pasa por un episodio depresivo en general son personas que tiene riesgo de suicidarse o autolesionarse, por otro lado también tienen dificultad para la realización de sus actividades cotidianas, para relacionarse con personas en el ámbito social, familiar, etc.

Es una enfermedad que afecta muchas áreas del funcionamiento y que cuando uno no tiene un tratamiento que es adecuado, las personas tienen una peor calidad de vida o incluso pueden poner fin a su vida y eso es lo mas grave y lo que se debe prevenir, es una enfermedad tratable, tiene tratamiento, las personas responden de forma adecuada y mejoran su calidad de vida. Ellos pueden llevar una vida normal llevando tratamiento, ellos captan los episodios muy tempranamente y llegan una vida con muy pocos síntomas llevando una vida familiar, laboral, social normal.

Hoy las personas usan con prejuicio los términos de trastornos mentales, las personas que lo padecen lo estigmatizan, son enfermedades frecuentes que afectan a muchas personas que conocemos y a nosotros mismos puede afectarnos en algún momento de nuestra vida, las enfermedades mentales tienen tratamiento y lo importante al fina cuando uno relaciona las enfermedades mentales.

¿Es hereditario?

Es una enfermedad que tiene un componente hereditario bien importante, son herencias que dependen de los genes y del ambiente, pero en general se estima que si un padre tiene trastorno bipolar, el riesgo de que su hijo tenga es de un 10%, es un porcentaje muy bajo, lo mas probable es que el hijo no tenga el trastorno, pero siempre hay una posibilidad.

Síntomas de alarma

Los niños a veces presentan síntomas en la adolescencia como las alteraciones del sueño, un niño que tienen muchas alteraciones del sueño, que duerme muy poco, que duerme mal, un niño que es muy irritable, un niño que pasa por periodos en los que está muy eufórico o muy tristes, estos síntomas deben ser detectados y sospechar. Si uno tienen sospecha se debe consultar con un médico o especialista en salud mental, un médico general también está capacitado para diagnosticar y derivar en caso sea necesario.

¿Incide el consumo de drogas?

Hay muchos factores de riesgo, el estrés, la exposición al trauma, violencia, abusos en la niñez aumentan el riesgo de presentar patologías mentales, entre las que se incluye el trastorno bipolar y otros como la depresión mayor. Las personas que fueron expuestas a estas situaciones durante su infancia tienen un mayor riesgo, no necesariamente van a desarrollar un trastorno pero si pueden tener un mayor riesgo. En relación a las drogas y alcohol también hay una relación importante entre el consumo de marihuana y los trastornos afectivos y psicóticos, el consumo de marihuana es un factor de riesgo para tener enfermedades mentales especialmente en jóvenes que empiezan el consumo, entre mas precoz mayor riesgo, entre mas dosis mas riesgo. Los adolescentes tienen un cerebro en desarrollo y cuando tú consumes marihuana o alguna otra droga alteras el desarrollo normal del cerebro.

¿A quien acudir?

Una alternativa es consultar al médico de atención primaria o con profesionales de la salud mental como psicólogos o psiquiatras, cualquiera de estos profesionales puede orientar a una persona en relación si es que podría tener esta enfermedad o alguna otra enfermedad y si no la tiene también se puede realizar a actividades preventivas que no necesariamente son farmacológicas, por ejemplo puede tener un estilo de vida mas saludable, el deporte, las relaciones interpersonales sanas.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.