Una nueva forma de hacer psicología



La importancia de la inclusión educativa para un desarrollo psicólogico estable

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
En la actualidad que si bien es cierto tomó relevancia en los últimos años, millones de personas no priorizan una educación inclusiva, dejando de lado a las personas que presentan discapacidades de todo tipo. Todas las personas, niños y niñas, de cualquier sexo o religión, tienen de derecho a una educación de calidad, los sistemas de aprendizajes nacionales e internacionales carecen de iniciativa por la diversidad en las aulas. Es por ello que en este artículo te mencionaremos la importancia de la inclusión en la educación.

¿A que llamamos inclusión educativa?

Esta tarea inicia en la infancia, generalmente las personas a edades tempranas empiezan a manifestar sintomatología que evidencian carencias que en el futuro perjudicarán su aprendizaje, los niños son mas vulnerables dependiendo su condición. Existen centros especializados para el aprendizaje de personas con características especiales, también las colegios privados y públicos tienen la obligación de aceptar y adecuarse hacia las necesidades de sus estudiantes, pero lamentablemente existen muchos colegios que tienen una venda en los ojos y prefieren derivar al niño antes de encargarse de su educación.

El alumno debe obtener los mismos conocimientos que un niño sin discapacidad, existen muchos métodos para hacerlo, logrando la inserción de los estudiantes para un futuro laboral exitoso. Las personas que cuentan con discapacidad y no reciben una educación de calidad, en la gran mayoría de casos están destinados a pasar una adultez sin oportunidades laborales, que conllevan a diferentes problemas, es por ello la importancia para inculcar una educación de calidad que mejore la vida de millones de personas.

No solo ayudamos a los niños en cuestión, las familias tienen un rol importante, la responsabilidad que cargan es muy admirable, su salud mental, las emociones negativas que deben sentir al ver sufrir a sus hijos, nietos, hermanos, primos, etc, debe ser bastante duro, muchos padres irresponsables por evitarse la ardua responsabilidad de mantener a un hijo con discapacidad, deciden abandonarlo, darlo en adopción o en ocasiones si el diagnóstico es prematuro en el embarazo, deciden abortar. No sabemos los martirios que pasa cada familia, seamos empáticos con las personas que nos rodean.  A pesar del esfuerzo de las naciones, aún no existe una cultura clara en toda la población sobre la inclusión educativa, pero con el paso del tiempo si cada uno pone su granito de arena concientizando a sus cercanos, con el tiempo esta cultura será mas marcarda.

¿Qué debemos hacer para fomentar la inclusión en las aulas?
  • Encontramos propuestas variadas, una de las más principales es la cantidad de alumnos por aula, recordemos que mientras menos alumnos el docente podrá tener mayor control sobre sus estudiantes, resolver sus dudas, atender sus inquietudes y ser más observador por si uno de sus alumnos tiene problemas y se le dificulta mencionarlo.
  • La inversión que cada país brinda a la educación es diversa, los limitados cupos para estudiantes, la poca inversión se nota en los métodos que los maestros utilizan para enseñar, la infraestructura no es la adecuada en muchos colegios, la falta de rampas para personas en silla de ruedas, entre otros. Si duda alguna la educación mejoraría a niveles exorbitantes si a los mandatarios les importaría la educación. El desarrollo no solo educativo sino también en general de la población mejoraría, amantando mejores profesionales y adultos con valores.
  • De igual forma, si detectamos que  cursos son mas atractivos para los estudiantes, podremos generar mayor interés por el alumno en diferentes áreas de su interés, de esta forma no volvemos el acto de estudiar una tortura ni castigos, sino, una acción que por gusto propio el alumno realiza, motivándolo a adquirir conocimientos nuevos.
  • Para ayudar a la adaptación de las diferentes competencias en la educación, la UNESCO generó una serie se normativas que nos ayudarán a encaminar la educación inclusiva.
Otros ejemplos
  • Promoción por competencias relacionadas a la cultura
  • Aulas que sean mixtas
  • Educación pública de calidad
  • Atención hacia la diversidad
  • Un mayor acceso a material educativo

Redacción Web del Psicólogo

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.