Existe una serie de mitos sobre el cerebro que se ha propagado rápidamente gracias a películas, libros, internet e incluso muchos de ellos se enseñan en universidades, pero es importante ir desmontando, porque podrían tener consecuencias en la manera como actuamos, tanto personal, cómo profesionalmente. Por ellos hoy te traemos mitos del cerebro que se expanden en la supuesta verdad. El cerebro es maravilloso, está conformado por ochenta y cinco mil millones de neuronas que controlan absolutamente todo, desde tus movimientos hasta tu personalidad, aunque también suele malinterpretarse. Los mitos, son hechos falsos que las personas creen. Algunos mitos sobre el cerebro se basan en un mínimo de verdad, mientras que otros surgen de malas interpretaciones. Independientemente de cómo lleguen a ser, se disfrazan de verdades y, por lo general, se transmiten sin cuestionar. Se necesita de mucho valor para dar un hecho por veras y contradiciendo a la opinión científica, pero a lo largo de los años las personas no se toman la tarea de investigar algún ideal o pensamiento distinto.
Los mitos con más tracción son aquellos que parecen estar «arraigados en la ciencia». Se necesita valor para desafiar la legitimidad de un mito envuelto en lenguaje científico. Los mitos sobre el cerebro han sido especialmente difíciles de desacreditar ya que el cerebro no se comprende completamente. Pero durante las últimas décadas, los científicos han aprendido más que suficiente para desacreditar algunos mitos populares del cerebro.
Usamos el 10% de nuestro cerebro
Lo usamos todo, no hay una cantidad de materia neural de reserva esperando a que se le asigne otro trabajo, esto lo confirma Miles de scanneres cerebrales, en los que se puede ver ondas de actividad que cruzan todo el cerebro, el problema que la gente cree este mito, es que pueden perder su tiempo tratando de usar un porcentaje más alto del cerebro en lugar de desarrollar habilidades reales.
Las neuronas pierden la capacidad de reproducirse cuando somos adultos
Existe la creencia de que nacemos con un número determinado de células cerebrales y que cuando nos hacemos adultos es imposible general otras nuevas, teorías recientes lo desmienten y estiman que en un cerebro adulto de una rato se producen entre 5 mil y 10 mil neuronas nuevas en el hipocampo, datos científicos apuntan a que algunas de estas nuevas neuronas participan en aprendizaje y formación de la memoria.
Escuchar el contenido de una grabación mientras dormimos permite aprenderlo
Existen varios estadios del sueño que facilitan diferentes tipos de memoria, pero previamente es necesario haber adquirido la información durante la vigilia, por lo tanto no sirve de nada escuchar una lección grabada mientras dormimos si previamente no la hemos preparado.
La inteligencia está relacionada con el tamaño del cerebro
Es falso, a pesar de que se ha intentado correlacionar el tamaño del cerebro con funciones cognitivas, en especial con la inteligencia, las investigaciones no hallaron correlaciones significativas entre la inteligencia, el tamaño de la masa encefálica, los genes y la estimulación ambiental, teniendo estos dos últimos factores una influencia importante en el desarrollo de las habilidades cognitivas.
El ser humano tiene 5 sentidos
Este es un clásico dentro de los mitos sobre el cerebro humano que nace de la falta de información, tradicionalmente se nos ha enseñado que tenemos 5 sentidos, gusto, tacto, oído, vista y olfato, posiblemente porque es fácil de ubicar los órganos correspondientes, sin embargo el ser humano cuenta con dos sentidos más adicionales a los mencionados. Tenemos el sentido vestibular que se encuentra en el oído interno y se relaciona con el equilibrio, la posición corporal, la orientación de la cabeza y la estabilización de la mirada.
También tenemos el sentido de propiocepción, que podríamos definir como el sentido motor, este sentido se relaciona con la posición de las diferentes partes del cuerpo entre si y permite su acción coordinada y efectiva. Este sentido contempla las sensaciones como el dolor, la temperatura, los cambios articulares y velocidad de movimiento entre otros.
La música clásica contribuye al desarrollo cerebral
En el 2010 investigaciones de la facultad de Psicología de la Universidad de Viena, realizaron un meta analisis sobre el efecto Mozart, concluyendo que realmente no se generan cambios significativos, no obstante, algunos estudios han encontrado que la música de Mozart en especial la Sonata K448 tiene un efecto importante en la disminución de crisis epilépticas, efectos que han Sido replicado en niños con encefalopatía epiléptica resiste a fármacos asociada con parálisis cerebral y en niños con epilepsia reflectora.
Las experiencias vividas de los 0 a los 3 años determinan el futuro de los individuos
Si abordamos este mito desde la formación de recuerdos es rotundamente falso, debido a que el hipocampo, estructura fundamental para el almacenamiento de información, termina de desarrollarse a los 3 años de edad, por este motivo, no recordamos nuestro nacimiento, cuando aprendimos a caminar ni nuestras fiestas de cumpleaños, el cerebro comienza su proceso de desarrollo desde el vientre materno y continua después del nacimiento, por lo que la estimulación cerebral los primero días es fundamental para un adecuado desarrollo y adquisición de habilidades, de igual manera el sistema nervioso es muy vulnerable a efectos adversos, los cuales pueden producir alteraciones en la capacidad cerebral y por lo tanto en le aprendizaje y el desarrollo, lo cual es evidente en niñas y niños maltratados, no obstante, lo ocurrido en esos 3 primeros años de vida es modificable tanto de forma positiva como negativa y durante toda la vida.
Los cambios cerebrales están presentes pues nos permiten aprender y adaptarnos.
El cerebro del hombre y la mujer son fundamentalmente diferentes
En realidad si bien es cierto que algunas estructuras cerebrales como el cuerpo calloso que conectan los hemisferios tienden a ser diferentes en hombres y mujeres, a efectos prácticos las similitudes son mucho más significativas que las diferencias y mucho de estas diferencias no se debe al género por si mismo, el cerebro de dos músicos de 50 años, uno hombre y otro mujer, funcionan de modo más parecido entre si, que si se comparan con cerebros de perdonas del mismo género que no terminaron la escuela secundaría y llevan 30 años trabajando en tareas rutinarias.
El hemisferio derecho se ocupa de la creatividad y el izquierdo de la lógica
Es posible que hayas oído que tienes el hemisferio derecho dominante y los que usan más su hemisferio derecho son más creativos o artísticos y los que usan más el izquierdo son más técnicos y lógicos, pero la tecnología de escaneo cerebral reveló que los dos hemisferios con mayor frecuencia trabajan juntos en un procedimiento complejo, por ejemplo en el procesamiento del lenguaje, que antes se creía que era solo la procedencia del hemisferio izquierdo, ahora se entiende que tiene lugar en varios hemisferios, el lado izquierdo procesa la gramática y la pronunciación mientras que el derecho se ocupa de la entonación, esto es preocupante por ejemplo si un maestro decide que el hemisferio dominante de un niño es el izquierdo y por lo tanto no está inclinado a la creatividad, es probable que desvíe a ese niño de las actividades recreativas beneficiosas.
Los genes constituyen el principal factor que determina el destino del cerebro y la mente
En realidad la genética explica menos de un tercio de como evoluciona la salud cerebral de una persona a lo largo de su vida, el fenómeno de la neuroplasticidad, significa que sus comportamientos y estilos de vida juegan un papel al menos tan importante como los genes o incluso más.
Los juegos cerebrales mejoran la memoria y las habilidades de razonamiento
En realidad los primeros 100 crucigramas y sudokus pueden suponer un reto, pero después se convierten en una rutina, el crucigrama número 1000000 tiene muy poco valor desde el punto de vista de la salud cerebral, la realidad es que la viva misma puede ser el mejor gimnasio mental si buscamos modos de aportar novedad, variedad y desafío a la mente. Los videojuegos que venden como ejercicios mentales, tampoco resultan muy eficaces.
El cerebro disminuye a medida que envejeces
La verdad es que aunque algunas funciones cognitivas disminuyen a medida que envejecemos, muchas de nuestras habilidades mentales realmente mejoran con la edad, el vocabulario, la comprensión, la resolución de conflictos y la regulación emocional son solo algunas áreas en la que los cerebros mayores pueden rendir mejor que su contraparte joven.
Las personas tienen diferentes estilos de aprendizaje
Seguramente has oído hablar de los estilos de aprendizaje en los cuales podemos ser visuales, auditivos o quinestésicos según el estilo que aprendemos mejor. Varios estudios indican que no hay diferencia en la forma en que las personas aprenden, un estudio publicado en ASE involucró datos de cientos de estudiantes que fueron encuestados para determinar que tipo de aprendizaje pensaban que eran, a continuación los profesores cambiaron sus lecciones basándose en el estilo de aprendizaje auto informarlo de los estudiantes, los científicos encontraron que no había una mejora significativo en los puntajes de las pruebas de los estudiantes y de hecho este mito puede ser muy dañino, para empezar de gasta recursos y tiempo en preparar clases y material para los diferentes estilos, en segunda, es imposible enseñar algunas materias como matemáticas de manera kinestésica, o enseñar a los alumnos de medicina de manera auditiva con poca enseñanza visual.
Por último, el hecho de que un alumno se crea kinestésico, por ejemplo, puede ocasionar que piense que su vocación está en el deporte, la música o la danza y no se incline hacia otras profesiones.
Estar en coma es como estar dormido, te despiertas intacto
En las películas los comas parecen ser inofensivos, un paciente bien cuidado y hacia en la cama durante unos meses y se despierta completamente articulado, aparentemente ileso. En la vida real aquellos que emergen de los comas, a menudo sufren discapacidades y necesitan rehabilitación y la mayoría nunca sale de ella, este mito puede darle falsas esperanzas positivas a las familias con pacientes en coma.
Tenemos tres cerebros en uno
El cerebro triúnico es un modelo propuesto por Paul Maclean, para explicar la organización del cerebro humano, para él nuestro cráneo no aloja un cerebro sino tres que operan como tres ordenadores biológicos interconectados, cada uno con su propia inteligencia, si propia subjetividad, su propio sentido del tiempo y su propia memoria.
Según está teoría el cerebro reptiliano alberga nuestros instintos más básicos, los de supervivencia, el cerebro límbico contiene antiguas regiones relacionadas con las emociones y el neocortex, un cerebro humano, es nuestro cerebro racional, está teoría se usa todavía porque encaja bien con la teoría de la evolución y es una manera sencilla de explicar la organización cerebral, sin embargo conforme nuestro cerebro se hizo más grande a lo largo del tiempo, su estructura interna también se fue reorganizando.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO