Una nueva forma de hacer psicología
Una nueva forma de hacer psicología



Consejos para mejorar tu memoria

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
La memoria es fundamental para poder sobrellevar una vida normal, nos permite recordar rostros familiares, amigos, trabajo, estudios, conocimientos que nos permiten introducirnos en la vida laboral, recordar la ruta para llegar a tu casa, etc. Utilizamos la memoria en nuestro día a día y es crucial para poder desarrollarnos a lo largo de nuestra vida. Por ello en este artículo te recomendaremos algunos consejos para mejorar la memoria. Si ejercitamos nuestra memoria desde edades tempranas, podemos evitar en un futuro sufrir problemas relacionado con ellos, generalmente en personas de la tercera edad observamos que un porcentaje considerable suele tener problemas con recordar situaciones, personas y en casos más graves sufren de Alzheimer. Por ello  es fundamental realizar de manera periódica estas actividades para evitar problemas de memoria, activemos nuestro cerebro.

Ejercicios
Estimulación de los sentidos

La recepción de la información por medio de nuestros sentidos ayuda a recordar un acontecimiento, la memoria cuando los sentidos se focalizan en alguna tarea o actividad mejora y si puedes percibir con mayor atención mediante los sentidos ayudarás a una asociación más rápida.

Realizar ejercicio físico

Especialistas confirman que el realizar ejercicio físico ya sea caminar o correr durante 130 min a 150 min favorece la salud del cerebro y esto incluye la memoria. Para activar aún más el cerebro, mientras se realiza actividad física se puede entablar una conversación con otra persona, esto mejorará la concentración y por tanto la memoria, para mantenerse activa.

Asociación con imágenes

Si queremos recordar algún acontecimiento o situación, podemos asociar una imagen a lo que deseamos recordar, así será mucho mas sencillo activar la memoria. Este proceso es comúnmente llamado memoria asociativa.

Cálculo mental

El realizar sumas, restas, multiplicaciones, divisiones es una muy buena forma para agilizar el cerebro, todo el ejercicio matemático agiliza tu mente y de igual manera ayuda a la memoria. Recuerda no utilizar calculadoras que tu cerebro realice todo el proceso hasta llegar a los resultados.

Mapas Mentales

Esta técnica es muy conocida ya que facilita el aprendizaje de la información mediante esquemas, sintetizando y resumiendo contenidos, no solo ayuda al aprendizaje, sino que, mediante este proceso se ejercita el cerebro y ayuda a que la memoria pueda recuperar la información importante y plasmarla en el mapa mental.

Rompecabezas y Juegos

Los rompecabezas, pupiletras, entre otros juegos son muy recomendados para personas de la tercera edad, los procesos del cerebro para solucionar las dificultades del juego activan el cerebro, lo ejercitan y ayudan a la retención de información.

Recordemos que la actividad mental mejora en conjunto todas las actividades del cerebro, es por ello que también recomendamos actividades como sopa de letras, o juegos que se encuentran en internet como la unión de formas y figuras, temáticas donde debes evitar chocar con los obstáculos, etc.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.