La Web del Psicólogo presenta datos psicológicos interesantes sobre los sueños. Soñar es de las experiencias más interesantes y misteriosas que experimentamos a lo largo de nuestra vida, y es que mientras dormimos y soñamos experimentamos sensaciones aterradoras, maravillosas, incomprensibles y emocionantes. Incluso se sabe que cantidad de visionarios y artistas han tenido sus ideas mientras dormían. Pero ¿Qué conocimientos tenemos sobre los sueños? Y ¿Por qué en su gran mayoría los sueños no tienen lógica para nosotros? La ciencia sobre los sueños en la actualidad ha avanzado a pasos gigantes en los últimos años y en este vídeo te daremos una perspectiva y datos psicológicos sobre los sueños que te deslumbrarán. Antes de empezar, asegúrate de unirte a la Web del Psicólogo en todas sus redes sociales para disfrutar de nuevos artículos sobre psicología y desarrollo personal cada semana. ¡Empecemos!
Tu mente se activa más cuando sueñas.
En el proceso del sueño, el cuerpo y la mente se relajan y es que su principal función es la recuperación del estrés acumulado en el día, recargar las energías y repara los músculos.
No obstante, mientras soñamos, nuestra capacidad cerebral es muy superior a cuando estamos totalmente despiertos, cuando estas despierto, tu cerebro trabaja constantemente recabando información de lo que mira, oye y percibe, teniendo muy poco tiempo para el procesamiento, clasificación y almacenamiento eficaz de toda la información.
Y es que cuando estas durmiendo tu cerebro tiene el tiempo de sobra para poder generar un sentido coherente a todo.
Nuestra realidad se refleja en los sueños.
En el subconsciente se producen los sueños. Tu subconsciente se encarga del procesamiento de tus pensamientos y sensaciones que producen los sueños.
Los sueños entienden el idioma de la mente y el subconsciente y este lenguaje es compuesto por símbolos, imágenes y metáforas que tu conciencia tiene muchas dificultades para comprenderlas cuando estás despierto. Por esta razón a veces no logras darles un significado lógico a tus sueños y piensas que no tienen sentido aparente. Pero te equivocas, ya que lo que sueñas siempre surgen de las experiencias que vives a lo largo de tu día y de tu vida, no surgen de la nada.
Solo ves caras conocidas en tus sueños
En efecto, el subconsciente no tiene la capacidad de generar caras nuevas, simplemente recuerda las caras de personas que interactúan contigo en tu vida, familia, amigos, etc.
Por ende, todo rostro que esté presente en tus sueños es un rostro que ya conoces.
No obstante, esto no significa que conozcan en su totalidad a esa persona, o sea una persona importante en tu vida, ya que tus ojos perciben cosas que en ocasiones tu mente consciente no logra prestar atención, solo imagina la cantidad de personas con las que te topas a diario en las calles durante todos los días.
Lo mas probable es que no logres reconocer esas caras, pero en tu subconsciente si se han almacenado y hay una probabilidad de que se proyecten en tus sueños.
Sin embargo, en la mayoría de tus sueños aparecen rostros que conoces y que suelen ser constantes en tus pensamientos, solo que en ocasiones se genera una mezcla de personas conocidas o desconocidas.
Ejemplo, un compañero tuyo aparece en tus sueños y su rostro y personalidad coinciden como es en la vida real, pero, cuando despiertas te das cuenta que otra persona con un rostro diferente hizo el papel de tu amigo.
Es inconcebible leer en tus sueños
Cuando sueñas siempre realizas una variedad de actividades, pero si te has dado cuenta hay una actividad que no puedes hacer y es la lectura, no puedes leer en tus sueños.
Pueden aparecer, carteles, libros, pero no puedes distinguir las letras o palabras que se encuentran en esos libros, ya que la lectura es una actividad relativamente nueva que se implementó en nuestra existencia hace unos 5000 años.
En tus sueños sueles realizar muchas actividades, pero hay algo que no haces, es leer. Pueden aparecer libros, carteles, pero no estás leyendo ninguno de ellos porque no distingues ninguna palabra o letra. Esto se debe a que la lectura es una actividad consciente, y es que el ser humano solo lleva leyendo unos 5000 años.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO