Una nueva forma de hacer psicología



El cerebro y la orientación sexual

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast

Datos estadísticos sobre la juventud LGBT de acuerdo a una encuesta nacional realizada en EEUU este año menciona que el 42% de estos jóvenes, reportaron haber considerado seriamente el suicidio, el 12% de ellos se intentó, el 72% de jóvenes LGBT viven con trastornos de ansiedad, el 62% de ellos con trastornos depresivos, además, la esperanza de vida para las personas transexuales es de apenas 35 años comparado con los 75 años cuando consideramos a las personas en general. La principal causa de muerte, asesinato y suicidio. Se ha reportado que el solo hecho de utilizar los pronombres que ellos prefieren y de cambiar todos sus documentos oficiales a su nueva identidad, minimiza bastante todos estos riesgos a la salud mental, más aun, se ha reportado que estar sometidos a una terapia de conversión aumenta dos veces el riesgo de suicidio en la juventud LGBT.

Aún en pleno siglo XXI sigue siendo una razón para discriminar tabú, sigue siendo una razón para discriminar a las personas y no solo eso, sigue siendo motivo para asesinar a las personas.

Muchos países siguen teniendo leyes que penan la homosexualidad con penas que van desde la cárcel hasta la pena de muerte, por eso la ciencia trató de buscar la explicación sobre la naturaleza biológica y perfectamente normal sobre la diversidad sexual, por ello en este artículo te mostraremos sobre lo que sabemos de la biología de la homosexualidad. No es intención excluir a ningún miembro LGBT, sin embargo nos referiremos a personas sisgénero es decir, cuya identidad de género va acorde a su sexo de nacimiento. Esto sobre todo por la cantidad de evidencia y estudios sobre la orientación sexual en los hombros, sin embargo también hablaré algunas cuestiones que se han encontrado en la investigación en cuanto a la homosexualidad femenina.

Diferencias a nivel de la estructura cerebral entre homosexuales y heterosexuales

Sabemos que hay diferencias entre los cerebros de hombres y mujeres heterosexuales, esto se ha visto en diferentes áreas, del hipotálamo por ejemplo, así como de fibras que conectan ambos hemisferios particularmente unas de fibras que se llama la mesura anterior.

Además se han reportado diferencias en el volumen cortical entre mujeres y hombres, ahora esto poco tiene que ver con diferentes a nivel de capacidades. En términos de homosexualidad y heterosexualidad, lo que se ha visto es que mucha de estas estructuras que son diferentes entre hombres y mujeres también difieren de acuerdo a la orientación sexual de las personas, se vió que algunas áreas son más similares entre mujeres heterosexuales y hombres homosexuales, mientras que las mujeres homosexuales y hombres heterosexuales comparten similitudes en algunas de estas áreas, esto llevó a los científicos mencionar a los cerebros ginofílicos, es decir, cerebros que están atraídos por mujeres y cerebros androfílicos, cerebros que están atraídos por hombres.

A nivel de la función cerebral se han observado algunas diferencias, sobre todo en regiones asociadas a tareas de procesamiento espacial así como del lenguaje, esto mismo se ha reportado en tareas conductuales asociadas a estos procesos cognitivos. Sin embargo fue una discusión común en el campo científico, si estas diferencias que se observan son en realidad producto de la orientación sexual o del género de la persona o si, por el contrario, son consecuencia del estilo de vida que lleva la persona desde su nacimiento apegándose a lo que es típico de su sexo.

Rol de género

Tiene que ver sobre las conductas y forma de conducirse que se espera de un sexo particular, por esto mismo, durante mucho tiempo los científicos lo clasificaron como algo completamente atribuible a la cultura y a la sociedad. Sin embargo estudia en años recientes han demostrado que podría no ser el caso. Existen estudios con mono, en los que los bebés monos tanto machos como hembras, se les dieron diferentes juguetes para jugar, se observó que los monos macho en general preferían jugar con carros y pelotas, mientras que las minas preferían jugar con muñecas, esto es interesante porque contradice la idea de que el rol de género, al menos en términos de con que prefiere jugar un niño, es completamente atribuible a aspectos sociales, siendo que la biología podría tener un rol importante en esto.

¿Cómo es que un cerebro llega a ser androfílico o ginofílico?

Una de las teorías más aceptadas en términos de la evidencia experimental que la respalda es la teoría neuroendocrina, esta postula que durante el desarrollo fetal, la exposición a esteroides sexuales puede influir sobre la masculinidad o feminidad de un cerebro, para poder entender está teoría necesitamos entender como se da la diferenciación sexual en el feto.

Como todos sabemos, los humanos tenemos 23 pares de cromosomas, el último par, va diferir entre hombres y mujeres, mujeres tienen 2 cromosomas x mientras que los hombres tienen 1 cromosoma x heredado de su madre y 1 y de su padre. En el cromosoma y existe una región que se llama sry que es el que en los fetos varones inducirá el desarrollo de testículos a partir de la cresta genital.

Mientras se desarrollan los testículos entonces se inicia una secreción de testosterona, los fetos femeninos al no iniciar este proceso de diferenciación, no tienen ests exposición a testosterona y siguen el desarrollo por default, en estos varones la testosterona inicia este proceso de determinación sexual, favorecerá procesos de masculinización pero también a través de otra horma que es la hormona inhibidora muleriana, va favorecer procesos de desfeminización, más adelante en el desarrollo la misma testosterona favorecerá la masculinización y la desfeminización del cerebro para que estos procesos se den de manera adecuada, la testosterona se debe de convertir en estrabiol y entonces el estradiol favorecerá esta masculinización del cerebro, es un estrógeno que favorece está diferenciación a nivel del cerebro.

Se ha postulado que una deficiencia o mala sincronización de suficiente testosterona para convertirse en estrógeno y por lo tanto favorecer la desfeminización y la masculinización del cerebro, puede ser la que derive la orientación sexual y homosexual en los varones.

Estudios

La mayoría de los estudios habla de la homosexualidad masculina, por eso es la que tendemos a explicar y usamos como ejemplo la mayoría de las veces, sin embargo esta teoría neuroendocrina del desarrollo, también predice la homosexualidad femenina.

Factores relacionados con la homosexualidad

Está muy bien descrito lo que se llama el efecto de orden fraternal, este establece que una persona aumenta su probabilidad de ser homosexual si tiene una mayor cantidad de hermanos mayores hombres, este efecto solamente aplica para la homosexualidad masculina, sin embargo, solamente explica uno de cada siete casos de homosexualidad por lo que no se le puede atribuir la totalidad de la explicación. Sin embargo esta hipótesis no es incompatible con la teoría o esta hipótesis no es incompatible con la teoría neuroendocrina.

Se postuló que esto se puede dar a través de respuestas inmunes de la madre que se van fortaleciendo a medida que tienen más hijos varones. Otros de los factores asociados con mayores probabilidades de homosexualidad es la exposición de estrés por parte de la madre durante el primer trimestre del embarazo. Además del consumo de ciertas sustancias también se asocian a mayores probabilidades de que el feto cuando nazca tenga orientación homosexual.

¿Existe algún gen homosexual?

Difícilmente vamos a encontrar que un solo gen sea responsable de esto. Sin embargo si que se postuló que es una característica que puede darse como consecuencia de la interacción de múltiples genes, algunos de estos se ven identificados en los cromosomas 7 y 8. Esto lleva a una gran pregunta que nos hemos hecho en biología.

¿Si existen genes asociados a la homosexualidad, cómo es que la evolución ha mantenido estos genes?

La proporción de personas homosexuales en el mundo va entre el 5 al 10%, si es una población minoritaria pero significativa. Está proporción se mantiene independientemente de la cultura e independientemente del momento histórico, por lo tanto, el hecho de que haya algunos genes asociados a estos, debieron de mantenerse porque representaban alguna ventaja reproductiva para la especie.

Los genes podrían estar relacionados a un mayor éxito reproductivo en mujeres heterosexuales favorecen su éxito reproductivo y el hecho de que los hombres lo hereden sería una consecuencia de esto, aún así se predice que se mantenga el gen a lo largo de la evolución. Otra explicación es que no importa quien transita el gen mientras se transmita, por lo tanto existe lo que se llama la hipótesis de afiliación paternal que implicaría que las personas homosexuales aumentan la probabilidad de que sus genes se transmitan pero no por ellos mismos, sino a través de sus sobrinos.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.