Una nueva forma de hacer psicología



¿En que consiste el Funcionalismo en la Psicología?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Si queremos hablar sobre el funcionalismo en psicología es más que necesario hablar de William James. Esta corriente psicológica bebe de las fuentes del pragmatismo y la filosofía, poniendo la consciencia como uno de los ejes centrales del estudio del ser humano. Es preciso resaltar que cuando se habla de consciencia a la luz del funcionalismo en psicología, nos estamos refiriendo a las facultades mentales. Es muy importante hacer esta aclaración, pues es un término que tiene sutiles variaciones de acuerdo al enfoque, y además es muy usado dentro de los planteamientos de William James.  El Funcionalismo en Psicología a la luz de William James. Para entender un concepto, sin importar la disciplina de dónde venga, es vital conocer el contexto de nacimiento. Esto nos permite comprender sus implicaciones de un modo más sencillo. Es por eso que antes de entrar en materia sobre el papel de el funcionalismo en psicología, es preciso indagar en su origen.

Un poco de historia sobre el funcionalismo de William James

William James nació en 1842 y estudió medicina, fisiología y filosofía. Su formación influyó en gran medida sus planteamientos psicológicos. James ejerció la docencia, fundó el primer laboratorio psicológico en Estados Unidos y presidió la American Psychologycal Association (APA), todo esto lo convierte en un personaje protagónico en el marco de la psicología norteamericana.

Principios de Psicología publicada en 1890 revolucionó las teorías psicológicas de la época, gracias al estudio de todos los procesos mentales desde una perspectiva evolucionista.

Ligado a todo esto, el funcionalismo en psicología nace como una alternativa al estructuralismo imperante de la época. Se puede decir que la publicación del libro de James le abre la puerta al funcionalismo dentro de los estudios psicológicos.

Qué es el funcionalismo desde William James

El funcionalismo es una corriente psicológica que considera que la vida mental y el comportamiento de los individuos se relaciona directamente con la adaptación de los mismos a su entorno.

Las dos ideas principales en cuanto al funcionalismo en la psicología son la adaptación, herencia de la teoría evolutiva, y el estudio de los hábitos como elementos fundamentales para comprender el comportamiento humano.

A la luz de esto, se puede afirmar que el objeto de estudio del funcionalismo es el funcionamiento de la conciencia (facultades mentales) y sus temas principales son los hábitos y las emociones. Todo esto abordado desde el método de la introspección en la que el sujeto por medio de la autoobservación se hace consciente de las características de su comportamiento.(psicocode.com)

Tipos de funcionalismo

Funcionalismo del estado de la máquina

Las primeras teorías funcionalistas de Putnam (1960, 1967) pueden verse como una respuesta a las dificultades que enfrenta el conductismo como una teoría psicológica científica, y como un respaldo de las (nuevas) teorías computacionales de la mente que se estaban convirtiendo en rivales cada vez con más fuerza. Esta formulación, mantiene que nuestro cerebro funciona más allá el estímulo – respuesta, y que es un sistema complejo (como una computadora) capaz de «computar» diferentes algoritmos en base a diferentes funciones u objetivos. Es decir ,fomenta la analogía entre la mente y la computación, analizando esta desde una mayor complejidad y por lo tanto a su vez mayor potencial.

Psico-Funcionalismo

Una segunda tensión del funcionalismo, deriva principalmente de la reflexión sobre los objetivos y la metodología de las teorías psicológicas «cognitivas», siendo un mayor apoyo a esta linea. En contraste con la insistencia de los conductistas de que las leyes de la psicología apelan únicamente a las disposiciones conductuales (estímulo-respuesta), los psicólogos cognitivos argumentan que las teorías del comportamiento son el resultado complejo de estados y procesos mentales, introducidos e individualizados en término a los roles que desempeñan en la creación del comportamiento.

Por ejemplo, un psicólogo puede comenzar a construir una teoría de la memoria basándose en la existencia de una «deficiencia de la memoria», un proceso que puede ser responsable de efectos tales como pérdida de memoria o dificultades en la retención, pero que a su vez puede estar afectado/mediado por otra serie de variables del sistema global como el estrés o la emoción, aumentando esta deficiencia o disminuyéndola.

En una teoría de este tipo, el proceso neuronal, no es únicamente una máquina de encendido apagado, sino un complejo sistema en el que influye cómo funciona, o el rol que desempeña en lo cognitivo; sus propiedades neuronales o químicas son relevantes solo en la medida en que permiten que ese proceso se desarrolle en su plenitud.

Funcionalismo analítico

Una tercera forma de funcionalismo se refiere a los significados de los términos teóricos, este punto de vista está estrechamente asociado con David Lewis y a menudo se lo denomina funcionalismo analítico o funcionalismo conceptual. La idea básica es proveer al fisicalismo de las herramientas técnicas que faciliten una próxima identificación teórica entre estados mentales y estados físicos.

En el caso de términos de lenguaje ordinario, como «creencia», «deseo» o «hambre», la idea es que tales términos obtengan sus significados de nuestras teorías «psicológicas populares» del sentido común , pero que tales conceptualizaciones son no es suficiente para suplir el rigor impuesto por las teorías materialistas de la realidad y la causalidad. El funcionalismo analítico, por supuesto, tiene recursos más ricos que el conductismo lógico para tales traducciones, ya que permite hacer referencia a las relaciones causales que un estado mental tiene con las estimulaciones, el comportamiento y otros estados mentales.

Funcionalidad homuncular

Fue desarrollado en gran parte por Daniel Dennett y ha sido defendido por William Lycan, surgió en respuesta a los desafíos que China Brain (una nación china) de Ned Block y la habitación china de John Searle pensaban que los experimentos presentaban para las formas más tradicionales de funcionalismo.

Al intentar superar las dificultades conceptuales que surgieron de la idea de una nación llena de chinos conectados, cada persona trabajando como una sola neurona para producir en el conjunto conectado los estados mentales funcionales de una mente individual, muchos funcionalistas simplemente mordieron la bala, por así decirlo, y argumentaron que una nación china así tendría todas las propiedades cualitativas e intencionales de una mente; es decir, se convertiría en una especie de mente sistémica o colectiva con actitudes proposicionales y otras características mentales.

Funcionalismo mecanicista

Originalmente formulado y defendido por Gualtiero Piccinini y Carl Gillett independientemente, aumenta las versiones funcionalistas previas de los estados mentales al sostener que cualquier explicación psicológica debe ser presentada en términos mecanicistas, es decir, en lugar de que los estados mentales reciban una explicación puramente funcional en términos de sus relaciones con otros estados mentales, como los enumerados anteriormente, se considera que las funciones juegan solo una parte, la otra parte es interpretada por estructuras- de la explicación de un determinado estado mental.

Una explicación mecanicista implica descomponer un sistema dado, en este caso un sistema mental, en sus partes físicas componentes, sus actividades o funciones, y sus relaciones organizacionales combinadas. En este sentido, la mente sigue siendo un sistema funcional, pero que se entiende de forma mecánica, esta explicación sigue siendo una especie de funcionalismo porque las relaciones funcionales siguen siendo esenciales para los estados mentales, pero es mecanicista porque las relaciones funcionales son siempre manifestaciones de estructuras concretas, aunque estructuras entendidas en un cierto nivel de abstracción.

Diferencia entre estructuralismo y funcionalismo

El estructuralismo y el funcionalismo son dos enfoques de la psicología, también son las dos primeras teorías psicológicas que han tratado de explicar el comportamiento humano de diferentes maneras y abordar el estudio de la psicología desde diferentes perspectivas. El estructuralismo apareció primero y el funcionalismo fue una reacción a esta teoría.

El estructuralismo podría considerarse como la primera teoría formal en psicología que lo separó de la biología y la filosofía en su propia disciplina. La psicología estructural fue descrita por primera vez por Tichener, un estudiante de Wilhelm Wundt. Wundt creó el primer laboratorio psicológico, por lo que las ideas de Tichener estuvieron muy influenciadas por el trabajo realizado allí (Goodwin, 2008).

El estructuralismo o la psicología estructural fue un enfoque que intentó analizar la mente humana mediante el establecimiento de unidades básicas dentro de ella. El estudio de la mente se realizó a través de la introspección para establecer el vínculo entre las diferentes experiencias internas, como los sentimientos o las sensaciones.

El estructuralismo fue el enfoque que condujo a la creación del primer laboratorio psicológico y los primeros intentos de un estudio científico de la mente humana, sin embargo, el problema con el estructuralismo era que se basaba en una técnica intrínsecamente subjetiva: la introspección.

Los participantes tuvieron que concentrarse en sus sentimientos y sensaciones para informarlos a los experimentadores, sin embargo, este enfoque se basó únicamente en medidas subjetivas, lo que limitó la precisión de este enfoque (Goodwin, 2008). (psicoportal.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.