Una nueva forma de hacer psicología



¿En que consiste el Trastorno de Fobia Social?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
¿Tiene mucho temor de ser juzgado por los demás? ¿Se siente inseguro de sí mismo en las situaciones sociales diarias? ¿Evita conocer gente nueva por sentir temor o ansiedad? Si usted se ha sentido así durante por lo menos seis meses y estos sentimientos hacen que le sea difícil realizar las tareas cotidianas, como hablar con otros en el trabajo o en la escuela, es posible que tenga un trastorno de ansiedad social. El trastorno de ansiedad social es un temor intenso y persistente a ser observado y juzgado por los demás. Este miedo puede afectar el trabajo, la escuela y otras actividades diarias. Incluso puede dificultarle hacer nuevos amigos y conservarlos. Lo bueno es que el trastorno de ansiedad social se puede tratar. Obtenga más información sobre los síntomas del trastorno de ansiedad social y cómo encontrarlos. Este es un tipo frecuente de trastorno de ansiedad. Una persona con trastorno de ansiedad social siente síntomas de ansiedad o temor en situaciones en las que otros pueden estar analizándolos, evaluándolos o juzgándolos, como al hablar en público, conocer gente nueva, salir con alguien en una cita, asistir a una entrevista de trabajo , responder una pregunta en clase, o tener que hablar con un cajero en una tienda.

El temor que tienen las personas con este trastorno en situaciones sociales es tan intenso que sienten que está fuera de su control. Para algunas personas, esta angustia puede ser un obstáculo para ir al trabajo, asistir a la escuela o hacer otras cosas rutinarias. Otras personas tal vez sean capaces de realizar estas actividades, pero sienten mucho temor o ansiedad cuando las hacen. Las personas con trastorno de ansiedad social pueden preocuparse por tener que participar en alguna situación social por semanas antes de que se lleven a cabo. A veces, terminan por evitar ir a lugares o eventos que les causan angustia o les generan sentimientos de vergüenza.

Algunas personas con este trastorno no tienen ansiedad relacionada con las interacciones sociales, sino que la tienen cuando deben realizar algo delante de otros. Sienten síntomas de ansiedad en situaciones como cuando deben dar un discurso, competir en un juego deportivo o tocar un instrumento musical en el escenario.

Por lo general, el trastorno de ansiedad social comienza durante la infancia tardía y puede parecer que la persona tiene una timidez extrema o que evita situaciones o interacciones sociales. El trastorno ocurre con más frecuencia en mujeres que en hombres y esta diferencia de género es más pronunciada en adolescentes y adultos. Sin tratamiento, el trastorno de ansiedad social puede durar muchos años o incluso toda la vida.(nimh.nih.gov)

Historia del Trastorno de ansiedad social

El trastorno de ansiedad social fue reconocido como un diagnostico independiente a partir de 1980 (DSM-III). Previamente se agrupó dentro de las demás fobias específicas. Con ello, se reconoció que el trastorno de ansiedad social tiene unas características diferenciadas de las fobias específicas, como la comorbilidad con otros trastornos mentales, la importante afectación de la calidad de vida y el riesgo aumentado de consumo de alcohol y otras sustancias adictivas. Hoy en día, se sigue clasificando como una entidad independiente dentro de la categoría de los trastornos de ansiedad.

Diferencias entre la fobia social y otros trastornos de ansiedad
  • El trastorno de ansiedad social debe diferenciarse de otros trastornos de ansiedad:
  • trastorno de angustia (la aparición de crisis de ansiedad espontáneas, no relacionadas con situaciones de exposición social).
  • trastorno de ansiedad generalizada (la presencia de un estado persistente de ansiedad y aprensión).
  • trastorno de estrés postraumático (en el que puede haber conductas de evitación relacionadas con una situación vivida en la que se comprometió la vida o integridad del sujeto).
Cómo de frecuente es la fobia social

La fobia social es un trastorno relativamente frecuente entre la población. El mayor estudio de prevalencia de enfermedades mentales realizado hasta la fecha en Estado Unidos, el National Comorbidity Survey Replication (NCSR), documentó que hasta un 12,1 % de los norteamericanos tienen fobia social a lo largo de la vida. Un segundo estudio más antiguo, pero también de elevado prestigio y validez, informó de una prevalencia para la fobia social del 3,7 % en los últimos doce meses. Estos datos sitúan al trastorno de ansiedad social en el cuarto lugar en orden de frecuencia de los trastornos mentales, por detrás de la depresión, el abuso de alcohol y las fobias simples.

“Hasta un 12 % de los norteamericanos tendrán fobia social a lo largo de la vida”

En cuanto a la prevalencia de la fobia social en los distintos países del mundo, durante muchos años se consideró que la fobia social era más frecuente en los países asiáticos que en los países occidentales. Sin embargo, estudios epidemiológicos recientes han revelado que no es así. La fobia social es más frecuente en América del Norte y Oceanía, seguido por Europa, América del Sur y Sudáfrica. Por último, es menos frecuente en los países asiáticos.

Causas de la fobia social

Los casos más graves de trastorno de ansiedad social, es decir, el subtipo conocido como generalizado, tienen una moderada base genética. Los familiares de primer y segundo grado de una persona con trastorno de ansiedad social generalizada tiene un riesgo 2 a 6 veces mayor de desarrollar ellos mismos el trastorno. Se ha calculado una heredabilidad del 20-50 %. Sin embargo, también se han establecido otros factores psicosociales de mayor peso, como la sobreprotección y el rechazo parental.

“Aunque se han reconocido algunos factores psicosociales para el desarrollo del trastorno de ansiedad social, se estima un porcentaje de heredabilidad cercano al 50 %.”

Los factores temperamentales más relacionados con el trastorno de ansiedad social son los conocidos como: inhibición del comportamiento y el miedo a la evaluación negativa.

Los factores ambientales que resultan factores de riesgo para el desarrollo de la fobia social son el maltrato infantil y la adversidad.

Por tanto, podemos concluir que las causas de la fobia social están relacionados con un origen genético junto con la influencia de factores psicosociales, ambientales y temperamentales.(menteamente.com)

Fuentes

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.