La terapia online es la intervención psicológica a distancia mediante videoconferencia que facilite la comunicación e interacción clara y eficaz entre psicólogo y paciente. Hay muchos motivos por lo que las personas eligen esta modalidad, a veces no encuentra en su zona un especialista con las garantías que busca y que ofrezca terapia presencial, puede que viaje con frecuencia, tiene horarios poco sensibles o sencillamente porque desean la intimidad y discreción que le ofrece su propio hogar. La terapia online se viene utilizando de modo mas frecuente desde el año 2000. Una encuesta realizada en Madrid en el 2017 indicaba que aproximadamente uno de cada cuatro psicólogos utilizaban la terapia online, a partir del 2001 empiezan a publicarse los primeros estudios sobre su eficacia.
Actualmente los centros de psicología que ofrecen terapia online cumplen con las recomendaciones y prácticas profesionales definidas en protocolos y guías científicas.
¿Qué diferencias hay con la terapia presencial?
Lo importante es la validez científica de los tratamientos, así como la formación y preparación del psicólogo, cuando vas a recibir un tratamiento psicológico online debe solicitar las mismas garantías que un tratamiento presencial estas son: Primero, disponer del título para el ejercicio de la profesión, psicólogo sanitario habilitado, psicólogo general sanitario o psicólogo especialista en psicología clínica.
- Estar colegiado y registrado como psicólogo en ejercicio en uno de los colegios oficiales del país
- Cumplir con los requisitos fiscales correspondientes
- Poseer un seguro de responsabilidad civil
- El centro de trabajo debe estar inscrito en el registro general de centros, establecimientos y servicios sanitarios.
- El psicólogo debe disponer de la formación y experiencia específica en la modalidad del tratamiento.
En lo relativo al canal online, diversos metaanálisis señalan que la terapia online muestra una eficacia similar a la terapia presencial. Una cuestión esencial para mencionar, existe evidencia suficiente que señala que es posible construir una alianza terapéutica fuerte e incluso similar a la terapia presencial a través de la terapia online.
Ventajas de la terapia online
Tiene muchas ventajas, es cómoda, rápida y muy accesible desde cualquier lugar, refuerza la intimidad, la sensación de familiaridad al estar en tu entorno físico, sensación de confidencialidad, además reduce costes al evitar desplazamientos y claramente estas facilidades pueden mejorar la regularidad en las sesiones que es clave en la eficacia de un tratamiento psicológico. En área humana, aun con personas que prefieren sesiones presenciales a menudo se aprovecha esta modalidad como alternativa flexible a imprevistos, ajustes de agenda, problemas de tráfico, una enfermedad leve u otros motivos.
Desventajas de la terapia online
No todo el mundo está familiarizado con internet, las personas de edad avanzada se adaptan de un modo desigual a las nuevas tecnologías, algunas investigaciones sugieren que aún hoy en día muchas personas manifiestan desconfianza ante las tecnologías. Existe un riego específico de las tecnologías y comunicaciones digitales y esa es la seguridad en la transmisión de los datos y este es un aspecto fundamental.
¿Qué necesito para hacer terapia online?
En la terapia online hay dos lados a nivel de tecnología, el lado del cliente y del psicólogo, en el centro se realizan todos los esfuerzos para que la tecnología sea eficaz, segura y confidencial, por la parte del cliente todo es muy mas fácil y transparente, el proceso es muy sencillo para el paciente, solo necesita una conexión a internet estable, un dispositivo con cámara y micrófono y correo electrónico para poder recibir, cuestionarios, o cualquier documentación trabajada en la sesión.
Pasos
- El primer paso es pedir cita especificando que desea recibir terapia online, esta intervención es llevada acabo por el mismo equipo de área humana.
- Tras informarle sobre la ley de protección de datos, se le pedirá el correo y teléfono
- El psicólogo se pondrá en contacto con el paciente vía online para confirmar el día de cita
- A la hora fijada para la sesión online solo tendrá que introducir el link en un navegador o usar una aplicación específica para móvil o Tablet, si era su psicólogo quien recibirá la solicitud de acceso e iniciará la sesión. Además se envía documentación relativa a los aspectos técnicos y legales para revisar la terapia online.
Conclusiones
En área humana nos hemos preocupado de dotarnos de una plataforma para la psicología online que sea sencilla para el paciente con una excelente calidad de imagen y sonido y sobre todo segura para la protección de datos.
Lo mas importante de la terapia online es la calidad del tratamiento psicológico, la validez científica de las técnicas terapéuticas aplicadas, la experiencia, el conocimiento y la profesionalidad del psicólogo.
REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO