Una nueva forma de hacer psicología



¿Sabías que caminar es bueno para tu cerebro?

Grupo en  |  Grupo en  |  App  |  Artículos  |  Play  |  Podcast
Muchas personas se pasan un montón de horas al día sentada frente al ordenador trabajando, no es suficiente con ir una hora al gimnasio y luego te pasas el día sentado, es preferible llevar un estilo de vida activo, moverse de aquí para allá, estar de pie, moverse durante el día, pero tenemos que ser realistas, muchas personas tenemos un trabajo donde necesitamos estar sentados, estudiantes o trabajos de oficinas, no puedes estar de aquí para allá todo el día, por ello algunas personas usan ciertas aplicaciones que les ayuda a visualizar la cantidad de pasos que lleva en el día.
¿Porqué andar es bueno para la salud?

A raíz de que un científico investigador Irlandés Shane O’Mara sacó un libro que va sobre este tema, se explica que él tiene una visión motocéntrica del cerebro, el cerebro evolucionó para facilitarnos el movimiento y que por tanto si no nos movemos no va a funcionar igual de bien, cómo metáfora pone el ejemplo de algunos organismos marinos como las estidias que cuando están en forma larvaria y tienen que nadar si tienen un especie de cerebro o ganglio cerebral, pero luego una vez se fijan a una roca y no se mueven, el cerebro no les hace falta y lo reabsorben ellos mismos.

¿Qué pasa con los seres humanos?

Explica que nuestros sentidos funcionan mejor cuando nos movemos y que incluso nuestra personalidad se ve afectada por cuánto nos movemos, en un estudio en el que se investigó los niveles de actividad y personalidad en 20 años, se vio que las personas que se movían menos se volvían menos extrovertidas, menos abiertas a experiencias y menos agradables en general, además se vio que las personas que caminan a menudo tienen menos riesgo de sufrir depresión y realizar actividad física antes de hacer algo creativo resulta muy beneficioso. De hipotetiza que algunas regiones del cerebro están encargadas de solucionar problemas, también se vuelven más activas cuando caminamos, el hecho de caminar requiere unas demandas del cerebro, el investigador explica que los sistemas cerebrales encargados del aprendizaje y la memoria son aquellos que también se ven afectados en la depresión y precisamente también lo utilizamos para caminar como un GPS interno para navegar.

Esto evidentemente es una simplificación y que no es el único motivo por el cual realizar ejercicio físico ayuda a prevenir la depresión, pero habría que leer la hipótesis completa. Otro motivo que da este investigador para explicar los efectos beneficioso de caminar es que la actividad cerebral adquiere otro ritmo diferente al que tenemos cuando estamos sentados, en concreto las ondas teta, se puede detectar cuando estamos caminando y esto favorecería en los procesos de aprendizaje e información, lo que nos permite captar mayor información del ambiente. Así que según esto quizá sea buena idea que mientras camines te pongas un podcast escuchando algún idioma que quieras aprender.

Cuando realizamos actividad física aumentan los niveles del factor neotrófico, básicamente es una proteína que favorece la formación de nuevas conexiones entre neuronas y también de nuevas neuronas y eso a su vez favorece el aprendizaje, la memoria y nos hace más resilientes frente al envejecimiento y daños cerebrales, sería una especie de abono para nuestro jardín de neuronas. Otra molécula que se segrega al realizar actividad física es el factor de crecimiento que lo que hace es promover la formación de nuevos vasos sanguíneos que llevarían oxígeno y nutrientes a nuestro cerebro.

Evidentemente cuando hablamos de actividad física no solo sería el caminar, también se puede obtener resultados con otros ejercicios. Lo que si es importante de analizar es que no muchas personas tienen el tiempo de ir al gimnasio, así que una buena manera de mejorar el funcionamiento de tu cerebro y tu cuerpo en general es caminar, no necesitas ningún equipamiento especial aparte de unas zapatillas cómodas.

¿Cuánto debemos de caminar?

Se debe caminar al menos 30 min a un paso ligero aproximadamente unos 5 kilómetros por hora y realizar esto unos 4 o 5 veces a la semana, esas pulseras y aplicaciones que analizan y cuentan los pasos son importantes para que sean conscientes y puedas cuantificar tus pasos, depende del momento de tu vida en el que estés, cuánto tiempo libre tienes, si estás de vacaciones. La rutina del día a día es la que funciona, si te pones objetivos demasiado difíciles de alcanzar al final te vas a rendir antes de comenzar.

Entre 7 y 8 mil pasos diarios es beneficioso para la salud. Si no utilizas un podómetro la organización mundial de la salud recomienda que los adultos entre 18 y 64 años caminen al menos 150 minutos a la semana y para obtener mayores beneficios unos 300 minutos a la semana. Deberíamos intentar cambiar dos horas y media a la semana y si podemos incluso 5. Si ves una ciudad grande y tienes que utilizar el transporte público, una opción es que te bajes una parada antes para así poder caminar más, otra acción es, en vez de quedar para tomar algo, quedar para dar un paseo y luego el fin de semana si tienes tiempo podrías hacer alguna caminata en algún sitio de tu agrado.

REDACCIÓN WEB DEL PSICÓLOGO

Comparte este artículo
URL compartible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.